Gael García Bernal y Diego Luna producen el salto al cine de “Tesis sobre una domesticación”, de Camila Sosa Villada
La película, que dirigirá Javier Van de Couter, cuenta la historia de una actriz trans que junto con su pareja adopta a un niño con VIH; tendrá guion de la autora, el director y Laura Huberman
- 5 minutos de lectura'
Una noticia bien chévere se conoció la semana pasada, cuando la actriz y escritora travesti trans Camila Sosa Villada, desde Río de Janeiro, anunció que su segunda novela, Tesis sobre una domesticación, será adaptada al cine con coproducción de La Corriente del Golfo, de los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal. La revista Variety informó que la película -con guion de la escritora y del director Javier Van de Couter- comenzará a filmarse en el primer cuatrimestre de 2023 en Buenos Aires y en Córdoba. No es la primera vez que Sosa Villada y Van de Couter trabajan juntos: en 2011, la actriz y escritora coprotagonizó la película Mía con Rodrigo de la Serna y Maite Lanata. También en esta ocasión Sosa Villada será la protagonista.
“Tomé contacto con la novela cuando salió en la Biblioteca Soy, del diario Página 12 -dice Van de Couter a LA NACION-. Y también por mi cercanía con ella porque trabajamos juntos en Mía. Apenas la leí, comenzamos a conversar sobre la historia y surgió la idea de la adaptación al cine, que trabajamos durante toda la pandemia, por Zoom. Fue muy bueno porque encontramos los ejes para contarla de manera audiovisual. Cuando iniciamos el proceso de escritura, se unió al equipo Laura Huberman”. El director, la escritora, Huberman y Ramiro Pavón son los productores argentinos de la película.
Van de Couter y Sosa Villada trabajaron juntos -él como director y ella como actriz- en la obra teatral El bello indiferente, de Jean Cocteau, en el Centro Cultural San Martín, y él también la dirigió para algunos capítulos de las series La celebración e Historia clínica. “Nuestro vínculo artístico viene de hace mucho tiempo”, agrega el director. El resto del elenco de Tesis sobre una domesticación aún se está definiendo y está previsto estrenar la película en 2023.
“La película para mí también es una distopía en relación con la situación de la comunidad trans -sostiene Van de Couter-. Cuenta la historia del modo en que esta actriz lidia entre sus anhelos de libertad y cómo se va encerrando en cierta idea de felicidad. La película no tiene una mirada condescendiente ni compasiva, porque Tesis cuenta la historia de una actriz exitosa que gana mucho dinero; la mirada sobre la igualdad se trabaja de manera diferente. Y más allá del relato, es la posibilidad de llevar al cine una historia pensada e imaginada por una travesti para contar a otras travestis, principalmente a la protagonista, que es algo poco común en el cine, que tiene una deuda pendiente con ciertas anatomías, ciertas historias y realidades. Esta es una oportunidad para hacerlo y nos pone muy contentos”.
La novela, que fue publicada en 2019 (el mismo año en que se conoció la exitosa novela Las malas, con la que la autora argentina ganó el premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz en 2020) que solo se vendió en quioscos de diarios y revistas, narra la historia de una actriz trans que adopta a un niño seropositivo junto con su marido, un abogado homosexual. El chico no conoció a su padre biológico y su madre se suicidó al descubrir que la criatura tenía VIH.
Por su parte, la editorial Tusquets anticipó que en 2023 publicará una edición revisada por la autora de Tesis sobre una domesticación. Y la plataforma de audiolibros de Amazon, Audible, anunció que uno de los nueve títulos más descargados en 2022 en idioma español había sido la novela Las malas, leída por la propia autora. Las aventuras de la “tribu travesti trans” en la ciudad de Córdoba ocuparon el sexto puesto; el audiolibro de Las malas se ubicó detrás de Violeta, de Isabel Allende, y El libro negro de las horas, de Eva García Sáenz de Urturi, entre otros títulos, y por delante de Revolución, de Arturo Pérez-Reverte (narrado por el actor Imanol Arias), y Sira, de María Dueñas.
“La historia trans ya no es la de alguien que nos espía y trata de desplumar nuestra historia para regalar una creación que escapa de lo lamentable, piadoso y documental -declaró la actriz-. La película es un indicio de un mundo mejor. Incluso a costa del cuerpo de su personaje principal, una actriz trans con una vida que quiere y que es difícil para ella”.
La travesti malcriada https://t.co/wVdlX3k2Yf
— La Chico Camila (@LanoviadeSandro) December 2, 2022
La noticia de la adaptación al cine se conoció días después de un acalorado debate en Twitter sobre las mujeres trans impulsado por la escritora colombiana Carolina Sanín, cuando anunció que la editorial mexicana Almadía había decidido dar de baja la publicación de algunos de sus libros por sus declaraciones sobre la identidad de las mujeres trans. A diferencia de otras escritoras argentinas, que se solidarizaron con Sanín, Sosa Villada tomó posición en defensa de la comunidad trans, una de las más vulnerables en América Latina.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"