Diana Saiegh es la nueva presidenta del Fondo Nacional de las Artes
Arquitecta, curadora, exdirectora del Centro Cultural Recoleta en dos períodos y del Museo de Arte Tigre por una década, Diana Saiegh acaba de ser confirmada como la nueva presidenta del Fondo Nacional de las Artes (FNA), uno de los organismos descentralizados del ministerio que encabeza Tristán Bauer.
"La incorporación de personalidades destacadas de la cultura argentina enriquece la gestión de un Ministerio que busca promover los valores y las ideas de la diversidad como motor de una Argentina unida", reza el comunicado del Ministerio de Cultura, que esta tarde también formalizó la designación del escritor Juan Sasturain en la Biblioteca Nacional. Si algo no le falta a Saiegh es trayectoria en la gestión pública: a los antecedentes ya mencionados, el curriculum de esta referente cultural del massismo agrega que fue subsecretaria de Cultura de Buenos Aires entre 1990 y 1992 y dirigió la Casa Argentina de la Ciudad Universitaria de París entre 1997 al 2001.
"Embargada en la emoción", la flamante funcionaria del gobierno de Alberto Fernández dijo a LA NACION que se asombró no solamente por la convocatoria para ocupar este cargo sino también del conocimiento sobre su recorrido que demostró tener en su primera reunión Bauer, a quien vio hoy mismo. "Mi relación con él hasta acá era solamente de admiración: mis nietas se criaron viendo Pakapaka", dice. Y cuenta una anécdota: "Esta tarde recordaba que cuando compramos un proyector en la Casa Argentina de París una de las primeras películas que vimos fue Cortázar [film que dirigó Bauer]. Y Cortázar vivió en la habitación 41 de esa casa".
De la primera reunión, Saiegh destaca la "libertad total" que se le dio para la gestión que inicia, lo que incluye la elección de su equipo, sobre el que todavía no expresó la continuidad o no de los miembros del directorio.
Respecto del contrapunto entre dos modelos posibles para concebir el Fondo, uno más llamado a ser una suerte de "banco para los artistas" y otro más ligado a la producción, respondió: "No me puse el traje aún, pero creo que justamente tiene que hacer las dos cosas. Siento que lo segundo es lo que más faltó".
"Casi no creo en las artes como compartimentos estancos", se define luego, en la breve charla telefónica. La funcionaria ya había integrado la mesa del directorio del FNA en representación de Arquitectura y Artes Visuales, en reemplazo de Clorindo Testa, cuando el organismo empezaba a funcionar en la casa Victoria Ocampo.
Especialista en Gestión del Arte y la Cultura, Saiegh había sido declarada en septiembre pasado Personalidad Destacada en el ámbito de la Cultura en la Legislatura porteña.
Organismo autárquico dependiente del ministerio de Cultura de la Nación, desde 1958 el Fondo Nacional de las Artes (FNA) se dedicó a financiar y apoyar el desarrollo de artistas, gestores y organizaciones culturales sin fines de lucro, así como promover la industria cultural en todo nuestro país, a través de sus programas de becas, subsidios y préstamos.
Desde comienzos de 2016, Carolina Bicquard presidió el FNA en una gestión que fue récord, con un incremento notable del número de becas y beneficios, a pesar de lo cual, por diferencias con Pablo Avelluto respecto de la autonomía de la institución, fue reemplazada a fines de 2018 por el ahora saliente Mariano Roca.
Temas
Otras noticias de Arte
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual