Día Mundial de la Poesía. Seis poemas sobre el otoño de autores argentinos contemporáneos
Por iniciativa de la Unesco, este domingo se celebra en el mundo el Día Mundial de la Poesía; celebraciones presenciales y virtuales se pueden seguir con el hashtag #DíaMundialDeLaPoesía
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Este domingo se celebra, por iniciativa de la Unesco, el Día Mundial de la Poesía. De Píndaro a Rubén Darío, y de sor Juana Inés de la Cruz a Anne Carson, los poetas perseveran en el intento de explorar (y preservar) los misterios del mundo. La fecha elegida en 1999 por la Unesco para agasajar a una de las nueves musas coincide con la llegada, en los países del hemisferio sur, del “poético” otoño. Para esta institución internacional, el Día Mundial de la Poesía es una ocasión para honrar a los poetas, revivir tradiciones orales de recitales de poesía, promover la lectura, la escritura y la enseñanza de la poesía, fomentar la convergencia entre la poesía y otras artes como el teatro, la danza, la música y la pintura, y aumentar la visibilidad de poesía en los medios. A causa de la pandemia, gran parte de los encuentros se hará deforma virtual; para seguir estas iniciativas en las redes se recomienda usar los hashtags #DíaMundialDeLaPoesía y #WorldPoetryDay.
«Escribo porque yo, un día, adolescente, me incliné al espejo y no había nadie».
— Instituto Cervantes (@InstCervantes) March 13, 2021
Rosario Castellanos.
♀️📚 Hasta el 21, #DíaMundialdelaPoesía, os invitamos a difundir la obra de poetas españolas e hispanoamericanas.
👇🏿 ¡Súmate a la iniciativa #MujeryPoesía de @Bibliotecas_IC! https://t.co/qifJCA23CN
En la Argentina, hasta el 19 de abril hay tiempo para participar de la primera edición del Premio “Storni” de Poesía, que homenajea a la autora de Ocre, Alfonsina Storni. Es un premio nacional, impulsado por el Ministerio de Cultura, y el jurado está integrado por tres reconocidos poetas: Estela Figueroa, Graciela Cros y Osvaldo Bossi. Se otorgará un premio de 150.000 pesos y dos menciones de 50.000 pesos. Los nombres de los ganadores serán anunciados en los umbrales del invierno, a finales de mayo. Para mayor información, clic aquí.
Del 25 al 27 de marzo se podrá ver en el canal de Youtube “FIP - Parque Chas” un festival internacional a modo de homenaje en el primer centenario del nacimiento del poeta Luis Luchi (Luis Yanischevsky, 1921-2000), vecino del barrio porteño desde su niñez hasta su exilio en Barcelona y que integró el grupo Gente de Buenos Aires con el poeta Roberto Jorge Santoro, el actor Héctor Alterio, el músico Eduardo Rovira y el artista Pedro Gaeta. La iniciativa, que fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la ciudad de Buenos Aires, corrió por cuenta del poeta Daniel Quintero, residente y vecino de Parque Chas, y fue organizada por Laura Valente, Eva González, Víctor Cabrera y Andrea López, Lilian Garrido, Daniel Calabrese y Gaeta, amigos de Luchi. Participarán más de cien poetas de todo el mundo, que han enviado sus videos para este festival virtual, entre ellos, Eduardo Romano, Laura García del Castaño y Mariano Rolando Andrade, la búlgara Kristin Dimitrova, el mexicano Reynoll Pérez, la egipcia Deema Mahmood y el peruano Harold Alva. En Facebook: FIP de Parque Chas.
Me contenta y me honra participar en el Festival de Poesía de Parque Chas /FIP con motivo del centenario del poeta Luis Luchi (Buenos Aires, Argentina) pic.twitter.com/9lU4rrTFHu
— Mariela Cordero (@marielacorderog) February 15, 2021
A continuación, para convocar a Calíope, compartimos seis poemas de escritores argentinos contemporáneos.
Eolo
Hay olor a moxa en la sala,
se parece al incienso,
pero es más fuerte;
se parece al tabaco,
pero es más suave.
Con mis agujas de acupuntura
espero en una habitación,
junto a una flor, una vela,
un decálogo de medicina china.
Hay olor a moxa,
pero ya no lo siento.
¿Madera, tierra, agua, metal?
Madera.
¿Una estación del año?
Otoño y primavera.
¿Dulce, salado, ácido, amargo, astringente?
Dulce.
¿Viento, humedad, sequedad?
Viento seco.
Belén Iannuzzi, de Frío y seco, pampero (La Carretilla Roja)
Pájaros en los árboles
Yo recuerdo la acacia
durante el otoño,
pelada y húmeda, gris
y cubierta de sombras.
La recuerdo también
entumecida
extática, lejana
en el frío del invierno.
Los tordos visibles,
entonces
casi de inmediato
a simple vista.
La primavera es intrincada.
La vida lo es.
Eric Schierloh, Cuaderno de ornitología (Caleta Olivia)
Nodriza
Barre las hojas de los fresnos.
Parece una nodriza
peinando la blancura del viento.
La impronta del dolor
enhebra una cruz
al corazón de los días.
Noelia Palma, Marylin (Dínamo)
(sin título)
A veces, en medio de la noche
creo que despierto pero la sensación
de que aun estoy dormido me atormenta.
El temor no logra, sin embargo calmarme.
Mientras el cuerpo aguarda que todo suceda
pienso “el otoño y su sonido, el relieve
de una estación que se propaga en el aire”,
La voz de mi hermano era en mi niñez
esa vigilia y verdad entonces
las hojas cayendo al otro lado en la ventana.
Diego Ravenna, Agua (La Mariposa y la Iguana)
Otoño desbandado
Dulces tardes de castañas tostadas
miro el otoño desde la ventana
veo pasar
-secuencia perdida, hilván de puntadas largas-
el camino hasta aquí.
El azar me trae remotamente, tironea
el cuadro sin acabar detiene el momento:
“no te atrevas a hablarme”.
La noche se apura detrás de los árboles desguarnecidos
y solo sé que esta tarde volverá ocre
(como aquella siesta celeste, charla, pasto,
olor a mandarinas,
Curuzú demorando adolescencia)
a rodar su cadena de dudas
cuando delante esté
¿el mar, el desierto, las pampas?
la paleta desvanezca marfiles
los convierta en recuerdos.
Alguna vieja palabra punzante
este profundo silencio de la casa
todo vendrá.
Se me moja el futuro de unas lágrimas repentinas
que también oscurecen.
Carolina Zamudio, Seguir al viento (Último Reino)
Espanto de coronas
El vecino se ha subido al techo de su casa.
Saca hojas y ramas, prendas
de nostalgia estival
que serán, tarde o temprano,
usura del otoño.
Hay nidos también ahí,
tres, de pájaros sin nombre.
Los apila y, sin darse cuenta,
ha creado un espanto de coronas.
Del hueco de la canaleta
enfática salta un ave,
volando roza el hombro
del hombre
en el techo, trastabilla él
pero no cae mientras
el pájaro se pierde
en la total indiferencia del roble.
Y, sin embargo,
no logro verlo del todo.
Ni una pena dilecta
y mucho menos
la señera sinrazón del nombre propio,
ese vencido arrabal
de tan pocos, de todos
estos años. Una posible manera
de llegar al yo quizás
sea llegar por otro lado;
aunque no encuentre en la rama
sinuosa de sus bordes
más que voces flacas
y pesadas cargas
de tanto buey adormecido.
Juan Vitulli, poema inédito
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