Día del Padre. De novelas, arte y objetos de diseño a buzos y medias con citas literarias
Todavía hay tiempo para sorprender con regalos originales comprados en tiendas de museos, obras en pequeño formato, novedades editoriales y ropa con frases de autor
- 8 minutos de lectura'
Elegir un regalo original para el padre -o los padres a los que se quiera agasajar en su día- no es sencillo, pero tampoco imposible. Algunos se pueden comprar de manera remota, evitando las poco recomendables aglomeraciones. Policiales y novelas de suspenso; remeras, buzos y medias “literarias” para pasar el invierno; catálogos de artistas y obras en pequeño formato pueden ayudar a que el segundo Día del Padre en pandemia sea inolvidable por las mejores razones.
Tres novelas
La Policía de la Memoria, de Yoko Ogawa (Tusquets). $ 1650
Esta escritora japonesa fue elogiada por el Nobel de Literatura 1994, Kenzaburō Ōe, y la novela -que fue finalista del National Book Award 2019 y del Booker Internacional en 2020- recibió críticas favorables en la prensa del hemisferio norte. Ogawa la había publicado en su país en 1994, pero su traducción al inglés hizo que despertara la admiración de los lectores. La historia no podría ser más orwelliana. En una isla gobernada por un sistema totalitario, se hacen desaparecer aspectos de la realidad y el recuerdo que las personas tenían sobre ellos. De a poco, los habitantes olvidan la existencia de flores, frutas, fotos, pájaros e incluso de otras personas, mientras la narradora (una escritora) esconde en su casa al señor R, editor considerado “disidente” por el solo hecho de recordar bien las cosas que los demás han olvidado.
En esa isla, los libros son arrojados al fuego. “La biblioteca se encontraba completamente envuelta en un maremágnum ígneo de una belleza inigualable y decrépita, tan extraordinaria que nunca había visto nada igual, y con tal despliegue de luz, color y calor, que hacía que olvidaras el horror y la aflicción que en realidad conllevaban”, detalla la narradora anónima.
Quirke en San Sebastián, de Benjamin Black (Alfaguara). $ 1699
La octava aparición del antihéroe creado por el álter ego noir del irlandés John Banville tiene lugar en San Sebastián. Desde Dublín, Quirke y Evelyn, su esposa, viajan hasta Donostia y se hospedan en un hotel. Están de vacaciones, pero el patólogo forense -que encarnó Gabriel Byrne en la serie Quirke- nunca descansa. Aburrido e irritable, bebe, pasea y conversa con la paciente Evelyn hasta que un accidente ridículo, provocado por un plato de ostras, lo lleva a encontrarse con una joven que había sido amiga de su hija y a quien se creía muerta hace años, asesinada por el hermano. Su cadáver jamás fue hallado. Quirke sospecha que se trata de April Latimer y convence a su hija, Phoebe, para que viaje al País Vasco y confirme su hipótesis. Con Phoebe, hace su ingreso en la historia el inspector Strafford, viejo conocido (y antagonista) de Quirke.
La novela incluye las típicas reflexiones del forense, que a veces comparte con su encantadora esposa psicóloga. “Cristo nunca se rio. ¿Quién se lo había dicho? En ninguno de los relatos de los evangelistas se permite el Mesías siqueira una risa. Pero tenía muchas preocupaciones. La seguridad de la crucifixión no invitaba precisamente a las carcajadas”.
El color de su piel, de John Vercher (Motus). $ 1390
La primera novela del estadounidense John Vercher obtuvo amplio reconocimiento en su país y en otros de lengua inglesa. Cuenta la historia de Bobby Saraceno, un joven de padre negro y madre blanca criado por un abuelo prejuicioso e intolerante. Cuando su mejor amigo, Aaron, sale de la cárcel convertido en un supremacista radicalizado, Bobby se ve involucrado en un crimen de odio contra un joven negro. Al temer por su seguridad y su libertad, le oculta a Aaron su origen racial y a la policía, la participación involuntaria en el asesinato. Su silencio comienza a agrietarse cuando el padre de Bobby, al que no veía desde hace veinte años, quiere retomar el contacto con él. Identidad, violencia y dilemas éticos conviven en este “thriller racial” publicado en 2019 en Estados Unidos, con el movimiento de Black Lives Matter como rumor social de fondo.
La Fundación El Libro, que impulsa la campaña “¿Y si este año regalás un libro?”, desarrolló con el Banco Provincia una promoción especial para este sábado 19, con 30% de ahorro y hasta tres cuotas sin interés, abonando en librerías adheridas con tarjetas de crédito Bapro, y sin tope de reintegro. En este enlace figuran las librerías participantes de ciudad de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.
Buzos, remeras y medias con frases literarias
El proyecto de remeras personalizadas con citas de modelos literarios como Franz Kafka, Julio Cortázar y Charles Bukowski, que lleva adelante la diseñadora y escritora Silvina Synaj, suma a su colección buzos clásicos, con y sin capucha, para padres que palpitan la literatura. En Literalia. Citas para Vestir, además de las remeras unisex de corte recto, esta semana “llovieron” pedidos para padres lectores de J. R. R. Tolkien y Edgar Allan Poe. La novedad para esta ocasión son las remeras de estampas personalizadas, con dibujos o imágenes especialmente creadas por los hijos de los homenajeados. (WhatsApp: 1553321125, Instagram: @literalia_remeras, Facebook: Literalia Citas para vestir, y en esta tienda virtual). Hay remeras desde $ 1390 y buzos desde $ 2800.
Nota al Pie, la primera editorial de medias del mundo, ofrece una amplia variedad de medias bien abrigadas con los rostros de Juan Carlos Onetti, Osvaldo Lamborghini, Olga Orozco, Clarice Lispector y el omnipresente Jorge Luis Borges, entre otros autores. Cada par cuesta $700. (En Instagram: @n_o_t_a_a_l_p_i_e; por mail a mediasdeautor@gmail.com y en la tienda virtual Mi Nube).
Tiendas de museos
Hay que medirse con los gastos una vez que se ingresa en la página web de la Tienda del Museo Nacional de Bellas Artes. Allí se encuentran regalos únicos, catálogos y libros relacionados con la colección permanente del MNBA y con los grandes artistas que protagonizan sus exposiciones temporarias. Se pueden elegir cuadernos y libretas con obras de artistas como Cándido López, Antonio Seguí o Julio Le Parc en tapa, serigrafías, muñecos de tela y libros de fotógrafos, artistas y ensayistas de editoriales nacionales y extranjeras como Phaidon, Caja Negra, Adriana Hidalgo, Antonio Machado, Akal, La Fábrica, Taschen, Libros del Zorro Rojo, Lariviére e Iván Rosado, entre otros. Los socios de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes tienen descuento del 15% en las compras y los envíos a domicilio, a partir de la puesta online de la plataforma, llegan a todo el país. Para quienes viven en la ciudad de Buenos Aires, existe la opción de recibir las compras por mensajería.
Con la reapertura de los museos en la ciudad de Buenos Aires, se puede ir en persona a elegir regalos en las tiendas del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), en Palermo Chico, y El Moderno, en San Telmo. También se pueden visitar online. En la tienda del Malba hay catálogos, artículos de joyería como anillos y pins, libros de arte, literatura y filosofía, objetos de diseño, juegos, postales, pósteres, muñecos -como el loro verde Frida-, tazas, lámparas y portapapeles. Se hacen envíos a todo el país.
El Moderno tiene su tienda física de catálogos de arte en la planta baja del museo y también en formato online. Desde una u otra se puede agregar al carrito de compras libros imprescindibles como Alberto Greco. ¡Qué grande sos!, con textos e imágenes del artista y de Gonzalo Aguilar, Mario Cámara, Rafael Cippolini, Estrella de Diego, Sofía Frigerio, María Amalia García y Ana Longoni, entre otros. Otra de las novedades es el libro que rinde homenaje a Sergio De Loof. ¿Sentiste hablar de mí? reúne escritos del artista fallecido en marzo de 2020 y de Belén Coluccio, Mariano del Mazo, Carolina Muzi, Victoria Noorthoorn, Lucrecia Palacios y Wustavo Quiroga. La colección de El Moderno incluye títulos de León Ferrari, Delia Cancela, Sergio Avello, Alberto Goldenstein y otros grandes artistas argentinos.
Arte en pequeño formato
En este Día del Padre puede nacer un coleccionista de arte. Para muchos, recibir de regalo una obra en pequeño o mediano formato de un artista local representa una gran sorpresa. En la galería Mar Dulce, ubicada en Uriarte 1490, se pueden elegir óleos, tintas, acuarelas, dibujos, cerámicas y serigrafias por menos de $20.000 (también por un poco más). Hay trabajos de artistas como Alejandro Pasquale, Ana Rita Gendrot, Ariana Jenik, Consuelo Vidal, Podri y Daniel García, entre muchos otros. Descuento de 10% sobre todos los precios en efectivo, débito o transferencia bancaria. (WhatsApp: 11 5319 3597; Instagram: @galeriamardulce y en la tienda Mi Nube).
Otras noticias de Arte y Cultura
“Obras en proceso”. Se anunciaron los quince finalistas del Premio Estímulo a la Escritura para creadores de 20 a 40 años
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”