Día del Libro. Lanzan en redes sociales una campaña de apoyo a la Conabip, institución creada por Sarmiento
Se espera que los legisladores nacionales deroguen el artículo 4º de la ley 27432, sancionada en 2017; de lo contrario, a partir de 2023 se desfinanciarían institutos del Estado que promueven el cine, el teatro, la música y las más de mil bibliotecas populares que hay en el país
- 4 minutos de lectura'
El Día Internacional del Libro se “celebra” con alarma en el mundo de la cultura argentina. Si antes de finales de diciembre de este año los legisladores nacionales no derogan el artículo 4º de la ley 27432, sancionada en 2017 y que modifica la ley de emergencia de fondos especiales para diversos institutos del Estado, su entrada en vigencia podría provocar el desfinanciamiento de políticas que promueven el desarrollo y sostén de más de 1200 bibliotecas populares de todo el país que lleva adelante la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), creada por Domingo F. Sarmiento en 1870, así como de otras políticas culturales.
Desde finales de la década de 1980 y hasta ahora, la Conabip, el Incaa, el Instituto Nacional del Teatro y el Instituto Nacional de la Música son beneficiarios de fondos especiales que provienen de venta de entradas de cines (en el caso del Incaa) y de impuestos a juegos de sorteo y concursos deportivos, entre otros. Durante el gobierno de Mauricio Macri la ley se reformuló y se le introdujo una “fecha de vencimiento”, establecida a finales de 2022. Una vez cumplido ese plazo, si los legisladores no derogan el artículo 4º, los impuestos se seguirán cobrando pero ya no serán destinados a las institutos sino que irán a Rentas Generales y su distribución dependerá del jefe de Gabinete. En 2021, el fondo especial destinado a la Conabip alcanzó los 500 millones de pesos; este año se estima que recibirá 700 millones de pesos.
Por este motivo, mientras se espera la respuesta al pedido de audiencias con las autoridades del Gobierno y con legisladores, la Conabip, que preside María del Carmen Bianchi, lanzó una campaña de apoyo a las bibliotecas populares, instituciones virtuosas si las hay. Para participar, se puede compartir un video en las cuentas de Instagram, Facebook y Twitter con los hashtags #NOaLaLey27432, #DiputadosVotenPorLasBibliotecas, #NoRecortenCultura y #BibliotecasPopularesAbiertas. Se invita además a arrobar las cuentas de la Conabip: @conabipok (en Instagram), @CONABIP (en Facebook) y @CONABIP, en Twitter. El video ya ha sido compartido en cuentas del Ministerio de Cultura de la Nación, la Cámara Argentina de Publicaciones, la Cámara Argentina del Libro, y de escritores, bibliotecarios y lectores de todo el país.
En el texto que compartió la Conabip, se lee: “En diciembre de 2022, dejan de existir los fondos especiales que subsidian a las bibliotecas populares, también a las radios y televisiones comunitarias, al cine, al teatro, a la música de todo el país. La entrada en vigencia de la Ley 27.432, de 2017, va a provocar el recorte del presupuesto de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares e impactará directamente en el desmantelamiento de las políticas que promueven el desarrollo y fortalecimiento de las más de 1200 Bibliotecas Populares Argentinas. Está en riesgo la diversidad, lo que leemos, lo que somos como país”.
“Esta situación nos produce profunda preocupación -dice la presidenta de la Conabip a LA NACION-. Si entra en vigencia la ley se destruye el fondo especial de bibliotecas populares, así como otros fondos que propician y promocionan las industrias culturales. Este fondo fue creado por ley en 1986 y se puso en marcha a pleno en 1989; desde entonces ha sido una fuente de recursos para promover el libro, la lectura y las acciones de las bibliotecas populares. Todas las comunidades salieron en apoyo de esta campaña y estamos esperando que los legisladores tomen en cuenta esta necesidad de forma urgente y modifiquen el artículo 4º de la ley; de lo contrario, tendría un impacto destructivo”.
Desde los institutos nacionales y la Conabip, se solicita que la ley se modifique y se revise su fecha de caducidad. Si esto no ocurre, la Conabip y las bibliotecas populares corren el riesgo de ser desfinanciadas. También trascendió que se perdería el Fondo de Fomento para Medios de Comunicación Audiovisual (Fomeca), que permite financiar a los medios comunitarios, de frontera y de pueblos originarios.
Desde la Conabip se pidió a los responsables de las bibliotecas populares que junten firmas de vecinos para elevar al Congreso Nacional un petitorio donde se reclama “resolver en forma inmediata el tratamiento de la ley de industrias culturales”. El plazo límite para enviar adhesiones al correo electrónico apoyo.conabip@gmail.com es el 6 de mayo, día en que las bibliotecas populares del país se reunirán en la Feria del Libro de Buenos Aires para participar del programa Libro %, que posibilita la compra de ejemplares al 50% de su valor comercial para las instituciones socias de la Conabip.
Otras noticias de Arte y Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”