Día de la Poesía: la “Cenicienta” de la literatura se celebra en museos, parques y redes sociales
Se conmemora hoy en todo el mundo por disposición de la Unesco; una agenda con actividades para hacer de cada verso una fiesta
- 8 minutos de lectura'
La Unesco así lo dispuso: el 21 de marzo se celebra el Día Mundial de la Poesía, la “Cenicienta” de las letras que, una vez descubierta por los lectores, se convierte en musa y heroína. Muestras, instalaciones, festivales, lecturas, videolecturas, tuiterlecturas y sorteos de libros se llevan a cabo hoy en museos, parques y redes sociales. La poesía gana seguidores de todas las edades.
En el Parque de la Estación (Perón 3326), el Ministerio de Cultura porteño organiza la primera jornada de un festival de poesía con charlas, lecturas y música por los cien años de la publicación de Fervor de Buenos Aires, primer libro de poemas Jorge Luis Borges publicado en el invierno de 1923.
Hoy, a las 18.30, se presentará el libro 100 años de Fervor. Nueve miradas sobre Jorge Luis Borges y Fervor de Buenos Aires, a un siglo de su publicación, al cuidado de Maximiliano Tomas y Pablo Gianera, y con textos de Enrique Díez-Canedo, Beatriz Sarlo, Ulyses Petit de Murat, Emir Rodríguez Monegal y Enrique Pezzoni, entre otros. A las 18.45, María Negroni y Luis Chitarroni conversarán sobre “El nacimiento de un escritor: Borges y el fervor de los años 20″; a las 20, Julián López y Daniel Lipara leerán poemas, y a las 21, Loli Molina brindará un concierto. La segunda jornada del festival se hará el sábado 1° de abril, a partir de las 16. A Borges le divertiría saber que su poesía se conmemora en la calle Perón.
En el Museo del Libro y de la Lengua (Av. Las Heras 2555) se puede visitar Arder en lo que ya ardiendo ardía. Territorios de la poesía argentina, instalación antológica y multimedia que propone un recorrido a través de épocas, espacios y entonaciones de la poesía argentina, desde inicios del siglo XX hasta la actualidad. Los versos de Alfonsina Storini, Alberto Girri, Olga Orozco, Oliverio Girondo, Jorge Luis Borges, Beatriz Vallejos, Claudia Masin, Mercedes Roffé, Miguel Ángel Bustos, Hilda Rais, Tamara Kamenszain y Arturo Carrera proliferan en paredes, ventanas e incluso en el piso de la institución.
Al cuidado de los escritores y docentes Juan Fernando García y Andi Nachon, la muestra (cuyo título proviene de un verso de Néstor Perlongher) permanecerá abierta hasta el 30 de junio y se la puede visitar de martes a domingo, de 14 a 19. Con entrada libre, es posible asistir en reiteradas ocasiones, dado que, mes a mes, se sumarán protagonistas, acordes y acciones. “Va a ser una muestra que irá creciendo y vamos a ver la poesía sobre distintos soportes: poemas en la pared, poemas en el piso, un espacio de lectura y videos donde algunos poetas leen sus poemas -anticipó Nachon-. Se trata de distintos acercamientos que permitan que la persona que recorra el Museo tenga un paseo, un devenir, que es un sistema de lecturas, y que salga del lugar con ganas de leer a un poeta que antes no conocía”.
La instalación que honra el “fuego” de la poesía nacional cuenta además con una sala de lectura con sillones y una biblioteca equipada con libros y revistas de poesía, y altares que rinden tributo a poetas fallecidas recientemente como Mirta Rosenberg y Estela Figueroa, Juana Bignozzi e Irene Gruss, santas patronas de la poesía argentina contemporánea. Y hay dos vitrinas con ejemplares de primeras ediciones de libros de escritores locales.
“En la muestra hay poemas, solo poemas -dice García a LA NACION-. Ploteados, impresos, escritos a mano, grandes papeles colgados en las paredes, en el piso, en las ventanas. En cada encuentro que generamos, les pedimos a los poetas que escriban el suyo y ahí se suman formatos. También hay unas pantallas con lecturas, videopoemas, un rodante que llamamos Karaoke de la Poesía, donde pasan poemas extensos que son difíciles de reproducir en los otros formatos. Cada mes agregamos unos cuarenta o cincuenta poemas”.
El puntapié cronológico de Arder en lo que ya ardiendo ardía que propuso María Moreno, directora de la institución, fue la obra de una pionera: Alfonsina Storni. El próximo 31, a las 18, se hará una activación vinculada con el Día de la Memoria.
En la Sala de Proyectos del segundo piso del Muntref-Hotel de Inmigrantes (Av. Antártida Argentina s/n, entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus Ingreso por Apostadero Naval) se exhibe la muestra Miguel Ángel Lens. La poesía está en la calle, que aborda la obra del poeta y artista visual vinculado a agrupaciones gays y anarquistas porteñas décadas atrás, cuando la inclusión no formaba parte de la agenda pública. “Activista intermitente desde finales de la última dictadura militar, cultor de una versión personal del inconformismo anarquista y flâneur que recorría de manera incesante las calles del centro de Buenos Aires, Lens (1950-2011) desarrolló un imaginario artístico y poético en el que se entrecruzan el collage y el dibujo con el repertorio de gustos y experiencias que ofrecía la disidencia sexual de esos años“, señalan Francisco Lemus y Mariano López Seoane, al cuidado de la muestra en la que se exhiben tapas de libros, poemas ilustrados, volantes y una serie de personajes creados por el escritor. Se puede visitar hasta el 14 de mayo, de martes a domingo de 11 a 18, con entrada gratuita.
Lens integró el grupo San Telmo Gay y publicó poemas y ensayos en su revista homónima. En 1994 fundó, junto con amigos y compañeros, el grupo Poesía Gay de Buenos Aires. Desde 2017, gracias a la gestión de Juan Queiroz, su hermano José Luis Lens y sus amigos Néstor Latrónico y Horacio Menú, su obra forma parte del Archivo IIAC-UNTREF. Luego de su muerte, se publicó El barril de lluvia y otros libros inéditos y la antología colectiva Poesía gay de Buenos Aires. Homenaje a Miguel Ángel Lens. Este año, el sello Blatt & Ríos sumó a su catálogo Tu muchacho tan soñado. Poesía publicada.
La Fundación Argentina para la Poesía realiza un doble festejo. Por una lado, los poetas vinculados a la institución compartirán un video con la lectura de un poema de su autoría en la cuenta de Instagram @fundarpoesia. “Pensamos que las redes resultan un interesante medio de lectura inmediata”, dice a LA NACION Lidia Vinciguerra, vicepresidenta de la Fundación. Desde la medianoche de hoy, se pueden ver los videos. Por otro lado, también Instagram se hará un sorteo de veinte libros de poesía. Aquellos que quieran leer poemas de autores argentinos pueden visitar el blog del escritor Gustavo Tisocco Mis Poetas Contemporáneos (con enlaces a otras páginas web).
En un Espacio de Twitter, hoy a las 21:30 el crítico cultural Daniel Molina (@rayovirtual) se referirá a uno de los textos poéticos más célebres de Jorge Luis Borges, “Poema conjetural”, publicado por primera vez el 4 de julio de 1943 en LA NACION y que forma parte del libro El otro, el mismo. Se recomienda leer antes el poema, escrito desde el punto de vista de Francisco Narciso de Laprida, como apuntó el autor.
Mañana es el Día de la Poesía:
— daniel molina (@rayovirtual) March 20, 2023
¿Se prenden a un Espacio a las 21.30 con El poema conjetural, de Borges -analizado por mí-?
Si vienen pongan FAV o RT.
Deberían leer antes el poema para ver qué les aporta escuchar este espacio.
Acá está: https://t.co/o0bELwQAOG
El III Foro Mundial de Derechos Humanos, que se realiza en distintas sedes en la ciudad de Buenos Aires hasta el jueves y está organizado por la Unesco, reserva un espacio a la poesía en el primer piso de la Facultad de Urbanismo, Diseño y Arquitectura de la UBA, donde se expondrá la instalación Migrantes. La obra está compuesta por cinco mil barquitos de papel realizados por Griselda Di Liscia con páginas de diccionarios, manuales escolares, atlas y libros de recetas en distintos idiomas, un poema de Patricia Cuaranta (“Sales de la memoria”, de su libro Penas breves) y fotos de César D’Agostino. “Las caracolas me llevan / y otra vez sé desde lo más profundo / que los dañados sobrevivimos”, se lee en el poema.
Desde el sábado pasado, el Museo Fueguino de Arte, en Río Grande, lleva el nombre de la artista y poeta Niní Benardello (1940-2020); como parte del tributo sed inauguró además la muestra Dibujando en el horizonte. Obra múltiple. En la ciudad de San Juan, en el Museo de la Historia Urbana, se realizará hoy a las 20 el encuentro “Senderos de poesía”, con arte, música y lecturas en vivo. Organizado por el Departamento de Letras de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de San Juan y la Dirección de Cultura de la ciudad capital, el evento -con entrada libre- contará con la participación de Aldana Valverde, Daniela Ortiz, Susana Lage, Paolo Muñoz, Nahuel Aciar y Ricardo Trombino.
Convocatoria al Premio Storni 2023
Hasta el 14 de abril se puede concursar -con una obra inédita y de temática libre- de la nueva edición del Premio Storni, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el CCK. Las obras deberán ser presentadas de forma anónima (con seudónimo) y serán seleccionadas por el jurado integrado por María Teresa Andruetto, Carlos Battilana y Silvio Mattoni.
Para concursar, hay que ser mayor de dieciocho años y tener domicilio real en el país. Se aceptará solo una obra por persona y se otorgará un primer premio de $ 400.000 pesos, y un segundo y un tercer premios de $ 200.000 cada uno. Más información en este enlace.
Otras noticias de Poesía
Literatura e inclusión. Llega VaPoesía Argentina para “extender horizontes de voces”
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
Rosario. Con Premio Konex como “evento destacado” de la década, el Festival Internacional de Poesía festeja sus 32 años
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”