Detrás del glamour, el desastre ambiental: un cuadro con el filo crudo de Banksy podría costar 5 millones de libras
La obra del famoso graffitero está pintada a mano y pertenece a Mark Hoppus, bajista de Blink-182; se subastará el 4 de marzo en Londres a beneficio de damnificados por los incendios de Los Ángeles
4 minutos de lectura'

Una obra pintada completamente a mano por Banksy, perteneciente a Mark Hoppus (bajista y cofundador de la banda de rock Blink 182), será subastada en Sotheby’s de Londres el 4 de marzo.
El cuadro, titulado Crude Oil (Vettriano) y realizado en 2005, tiene una estimación máxima de 5 millones de libras (aproximadamente 6,3 millones de dólares) y será la pieza central del remate de arte moderno y contemporáneo en la reconocida casa de subastas. En un comunicado, Sotheby’s afirmó que se trata de “una de las obras más reconocibles y audaces dentro del provocador repertorio de Banksy”. La venta también incluirá obras de Pablo Picasso, Roy Lichtenstein, Antony Gormley y Yoshitomo Nara.
Hoppus, quien adquirió la pintura en 2011, anunció que donará parte de los fondos recaudados a la California Fire Foundation, en apoyo a las zonas afectadas por los incendios forestales, y a dos organizaciones médicas de Los Ángeles: el Child Life Program del Children’s Hospital Los Angeles y el programa de investigación en hematología y oncología de Cedars-Sinai.
“Amamos esta pintura desde el momento en que la vimos”, dijo Hoppus en el anuncio de la subasta, en su cuenta de Instagram. “Es inconfundiblemente Banksy, pero diferente. La compramos porque nos encantó. Ha sido testigo de nuestra vida familiar durante estos últimos doce años. Colgó sobre la mesa en Londres donde desayunábamos y donde nuestro hijo hacía su tarea. Estuvo en nuestro living en Los Ángeles. Ha visto risas y lágrimas, fiestas y discusiones”.
Crude Oil (Vettriano) formó parte de la primera exposición de Banksy en una galería convencional, titulada Crude Oils: A Gallery of Re-mixed Masterpieces, Vandalism, and Vermin, realizada en Notting Hill en 2005. En la exposición, estuvo colgada junto a versiones de Banksy de Los girasoles de Van Gogh, Nighthawks de Edward Hopper y las pinturas de Monet sobre su jardín en Giverny.
La obra de Banksy es una reinterpretación de The Singing Butler (1992), del artista escocés Jack Vettriano, que muestra a una pareja bailando descalza en la playa mientras un mayordomo y una criada sostienen unos paraguas. El cuadro alcanzó un récord en 2004 al venderse en una subasta por 744.500 libras, convirtiéndose en la pintura escocesa más cara hasta ese momento.
Banksy tomó esa imagen icónica y la transformó en un comentario mordaz sobre el mundo contemporáneo. “Al reformular a los elegantes bailarines de Vettriano en un escenario de devastación ambiental, Banksy sustituye la nostalgia refinada del original por una visión distópica que refleja las ansiedades contemporáneas. La popular pintura de Vettriano ha sido meticulosamente reinventada por Banksy, ahora con un petrolero hundiéndose y dos hombres en trajes de materiales peligrosos transportando un barril de desechos tóxicos”, explica Sotheby’s en un comunicado.
“Con su característico humor e ironía, Banksy lanza una crítica mordaz al mundo del arte, estableciendo un complejo diálogo sobre problemáticas urgentes de nuestro tiempo, como el medioambiente, la contaminación y el capitalismo. En este acto de disrupción visual, Crude Oil (Vettriano) encarna los principios fundamentales de la obra de Banksy: un desafío irreverente pero profundamente calculado a las estructuras de poder, al gusto y a la autoridad que rigen tanto el arte como el mundo más allá de él. Al apropiarse de The Singing Butler y subvertir su imaginería idílica, Crude Oil (Vettriano) funciona como un comentario mordaz tanto sobre la sanitización de la cultura popular como sobre la validación selectiva de la legitimidad artística”.
“Esta no es solo una obra icónica de Banksy, es una que ha sido atesorada por una leyenda de la música, Mark Hoppus, quien se enamoró de ella por su espíritu rebelde, su filo crudo y su expresión sin filtros, los mismos fundamentos que moldearon el mundo de Mark: la cultura punk”, afirmó Oliver Barker, presidente de Sotheby’s Europa.
“El arte callejero y el punk rock comparten el mismo vocabulario: hablan a los marginados, a los rebeldes y a los que han sido pasados por alto. Ambos movimientos nacieron en los márgenes. Desafían la autoridad y reescriben las reglas, un rasgo fundamental compartido por Mark y Banksy. Ahora, al compartir Crude Oil (Vettriano) con el mundo, Mark permitirá que otros vean el verdadero poder del arte: generar conversación y desafiar la forma en que percibimos el mundo que nos rodea”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
Tras los pasos de Saint-Exupéry en el Buenos Aires del Art Decó
- 2
De los “nenúfares criollos” al humor político: un menú para todos los gustos en el aniversario del Recoleta
- 3
Un oasis en el microcentro: el Centro Cultural Borges propone imaginar horizontes “sin límites”
- 4
La London City: el café, la cúpula y Cortázar tras el cristal
Últimas Noticias
Ahora para comentar debés tener Acceso Digital.
Iniciar sesión o suscribite