Detalles de la Guerra del Paraguay
Campañas militares argentinas. Tomo IV
Por Isidoro J. Ruiz Moreno
Para hablar de la guerra con el Paraguay hay que ser muy buen historiador, de ésos a los que no se les escapa nada. En Campañas militares argentinas. La política y la guerra. Guerra exterior y luchas internas (1865-1874) , Isidoro J. Ruiz Moreno advierte en el prólogo que, si bien ha juzgado severamente a Bartolomé Mitre por su política interna, justifica su conducción de las operaciones contra el mariscal Francisco Solano López.
No era un secreto que el presidente argentino esperaba, en 1865, un acto de agresión a la provincia de Corrientes. "Se sabe que la prensa porteña -dice el autor- predicaba la guerra con apasionamiento desde fines de 1864, y que en Corrientes no se ocultaba el temor de una agresión paraguaya." El presidente Mitre la preveía y el canciller Rufino de Elizalde se entendía con los agentes imperiales del Brasil. Esta obra abunda en datos sobre las batallas y hasta menciona detalles de los uniformes, cuando la milicia comenzó a utilizar bombachas más holgadas en lugar de pantalones. El Ejército paraguayo, en cambio, estaba "hambriento, desnudo, armado con viejos cañones y fusiles de chispa, sacrificado sin medida ni precaución en combates estériles e interminables", como escribió el general José Ignacio Garmendia en Recuerdos de la Guerra del Paraguay .
Lo que se desprende de este trabajo es que en el frente paraguayo sobraba bravura y que peleaban con ferocidad. Los argentinos no tenían tanto entusiasmo; lo había sólo en Buenos Aires, faltaba en el interior del país. Sin embargo, el éxito llegó a los aliados en la batalla de Tuyutí, con combates encarnizados que bien describe el trabajo de Ruiz Moreno. Esto ocurrió en mayo de 1866, el mismo mes en que se divulgó el Tratado de la Triple Alianza por una infidencia uruguaya al gobierno británico, que lo dio a publicidad.
Luego sobrevino la derrota de Curupaytí, batalla que se retrasó porque López quiso conversar antes con Mitre y lo invitó a sus líneas. La entrevista se realizó el 12 de setiembre a mitad de camino, en Yataytí Corá. Charlaron tres horas al aire libre y la obra menciona el texto -corregido por Mitre- que escribió Estanislao S. Zeballos sobre la charla. Mitre, que había dejado provisoriamente el poder en manos del vicepresidente Marcos Paz, era el general en jefe de los ejércitos aliados.
No falta nada en este libro, fundamental para conocer la Guerra del Paraguay. Curupaytí fue un desastre para los aliados. Allí murió Dominguito, el hijo de Sarmiento, entre 1600 bajas argentinas y otras tantas brasileñas. Finalmente, Mitre regresó a Buenos Aires para asumir la presidencia, a raíz de la muerte -por cólera- del vicepresidente Marcos Paz, y dejó el comando en manos de Alves. La guerra se extendió hasta el 5 de marzo de 1870, cuando López fue muerto por un tiro de un cabo de la caballería brasileña. En el ínterin se produjo un alzamiento en Mendoza; las provincias de San Luis, La Rioja, Córdoba, Santa Fe, Catamarca y Salta estaban agitadas; Felipe Varela convocaba a los entrerrianos para deponer al gobierno. Todos pedían terminar la guerra con Paraguay y anular el Tratado con Brasil. Ruiz Moreno utiliza documentos de ambas partes y rescata a Mitre de su desazón por quienes se oponían a una guerra que él calificaba "tan justa como necesaria".
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”