Destrucción total: vandalizan el monumento a Remedios del Valle
En la madrugada de hoy fue quemada la escultura en homenaje a la “Madre de la Patria”, inaugurada en noviembre en una plazoleta de San Telmo
- 3 minutos de lectura'
Ni las cenizas quedaron de la “Madre de la Patria”. El monumento a María Remedios del Valle, inaugurado en noviembre pasado en la Plazoleta Alfonso Castelao, en Bernardo de Irigoyen y Estados Unidos, en San Telmo, fue completamente destruido. Y tras el acto de vandalismo, sobre el pedestal, solo quedó el esqueleto y los rastros del fuego.
Así se ve en las fotografías que esta tarde distribuyó el Ministerio de Cultura, junto con un comunicado donde expresa el repudio a este hecho ocurrido en la madrugada de hoy cuando el monumento “fue quemado en su totalidad de forma cobarde y anónima”. “Lamentamos y repudiamos profundamente estos hechos de violencia hacia símbolos de nuestra historia, nuestra patria y nuestra cultura”, dice el comunicado oficial. Y agrega que desde el organismos nacional han informado sobre el hecho a las autoridades de la ciudad de Buenos Aires “para que se inicien los procedimientos correspondientes a fin de ubicar a los responsables para que asuman las consecuencias de semejante acto de vandalismo”.
La escultura se había diseñado a imagen y semejanza de una activista trans. Del Valle es una referente en el movimiento afrodescendiente contemporáneo. Una mujer que en 1810 se enroló junto a su esposo e hijos en el Ejército del Norte de Manuel Belgrano. Pese a que no aceptaba mujeres en sus filas, Remedios luchó y cuidó heridos, y finalmente Belgrano la nombró Capitana del Ejército. Perdió a toda su familia. Fue capturada prisionera. Cuidó y ayudó a escapar a compatriotas. Fue descubierta y azotada durante nueve días. Escapó. Volvió al campo de batalla. La vejez de María Remedios transcurrió en la pobreza material y privada de reconocimientos oficiales, hasta que la Sala de Representantes de la Provincia de Buenos Aires le concedió el cargo de sargento mayor de caballería en 1829. Más tarde, el gobernador de Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, decretó su jerarquía de mayor de caballería y le aumentó su pensión de 30 pesos a 216 pesos. Ella, por gratitud hacia quien la sacó de la miseria, cambió su nombre por el de Remedios Rosas.
El monumento había sido inaugurado el 8 de noviembre de 2022 (Día Nacional de las y los afroargentinos y de la cultura afro), como resultado del concurso realizado por el Ministerio de Cultura para homenajear a María Remedios del Valle. Es obra de escultor Alexis Minckiewicz, quien trabajó junto a Gisela Kraisman y Louis Yupanki.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual