Después del libro, el cine y el teatro, "Los músicos de Bremen" de los hermanos Grimm ahora será historieta
Como todo cuento clásico, "Los músicos de Bremen", de los hermanos Grimm, aborda tópicos universales que no pierden vigencia a lo largo del tiempo. La historia de los cuatro animales (un burro, un perro, un gato y un gallo) que huyen del maltrato de sus dueños y se conocen en el camino resistió toda clase de versiones y fue traslada al cine, al teatro musical, a obra de títeres y hasta dibujos animados. Ahora llegó al cómic, de la mano de los alemanes Marcel Dempewolf y Bernd Natke, que lo presentaron esta semana en la ciudad de Bremen. Allí se dirigen los protagonistas, que viven aventuras durante la travesía, se enfrentan a bandidos malvados y aprenden algunas lecciones sobre la amistad y el trabajo en equipo.
La adaptación a la historieta, que por ahora se publica en alemán y próximamente en inglés, respeta la trama original de los Grimm publicada por primera vez en 1819: el burro Zottel, el perro Wuff, el gato Mauz y el gallo Ricki deciden escapar cuando advierten que sus respectivos dueños consideran que ya no son útiles para los trabajos de granja. "Pero naturalmente hay un final súper feliz", dijo el guionista Dempewolf en la presentación, que se realizó en la plaza frente a la municipalidad de Bremen donde hay una estatua de bronce con los cuatro personajes, un homenaje de la ciudad a la ficción que la hizo famosa en el mundo. Desde 1953, cuando se colocó el monumento dedicado a Los músicos de Bremen, se instaló la leyenda urbana que asegura que trae buena suerte tocar las patas delanteras del burro. Tantas personas han pedido deseos al tocar la estatua que esa parte del bronce siempre brilla.
Dempewolf y el ilustrador Natke son autores de una exitosa versión en cómic de El flautista de Hamelin, que ya fue publicado en siete idiomas. Ambos trabajan en la actualidad en la adaptación en viñetas de la historia del pirata alemán Klaus Störtebeker.
En librerías y en el escenario
Entre las ediciones locales del cuento hay varias adaptaciones como la de Colihue, a cargo de Liliana Viola, y la de Planeta Lector, por Olga Drennen. El sello unaLuna tiene una versión ilustrada por Eugenia Nobati y otra adaptada por Mosonyi Aliz, con ilustraciones de Rofusz Kinga, que integra el libro Había una vez… Cuentos de los hermanos Grimm, una antología que reúne trece relatos clásicos como "El zapatero y los duendes", "Las doce princesas bailarinas" y "La Madre Nieve".
Hace cuatro años se estrenó en Buenos Aires la comedia musical Saltimbanquis, una puesta teatral de "Los músicos de Bremen", dirigido por Pablo Gorlero, a partir del libreto y las canciones de Sergio Bardotti y Luis Bacalov. Éxito de público y crítica, tuvo reposiciones en distintos teatros y recibió numerosos premios. Con una gallina en lugar del gallo original, el foco de esta versión está puesto en resaltar valores como la cooperación y la solidaridad.