Después de dos meses cerrada por trabajos en la sala de máquinas, reabre la Biblioteca Nacional
A partir del miércoles próximo, los estudiantes, investigadores y lectores podrán volver a pedir libros e instalarse en las salas del edificio de Agüero y Las Heras
- 3 minutos de lectura'
Investigadores, estudiantes y lectores podrán volver el próximo 1 de marzo a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM), que permaneció cerrada durante dos meses debido al retiro de equipos obsoletos de refrigeración en la sala de máquinas. Habitualmente, la institución cierra sus puertas durante todo el mes de enero.
El jefe de infraestructura de la BNMM, Matías Insaurralde, dijo a LA NACION que las obras demandaron aproximadamente sesenta días de trabajo. Los dos equipos de refrigeración estaban en desuso desde hace quince años y las obras estaban previstas desde hace cuatro; por la pandemia y el retraso en la asignación de las partidas presupuestarias, los trabajos recién comenzaron a inicios de este año.
También se informó que las tareas se llevaron a cabo con el resguardo de las medidas de seguridad correspondientes, lo que determinó que el edificio permaneciera vacío. Primero se retiraron y embalaron los líquidos refrigerantes y luego se procedió a su remoción. Por último, hubo que ventilar y testear el edificio para eliminar cualquier contaminación o residuo de toxicidad, a fin de proteger la salud de los trabajadores y del público para el retorno a las actividades.
En un primer momento, la reapertura estaba prevista para el 6 de marzo, pero como los trabajos concluyeron antes, la reapertura será el próximo miércoles. Los servicios presenciales al público en la BNMM (Agüero 2502) funcionan de lunes a viernes de 9 a 21 y los sábados y domingos de 12 a 19.
Nuestros Parques Nacionales
El jurado del primer Concurso Nacional de Cuentos Infantiles “Nuestros Parques Nacionales” -integrado por la escritora e ilustradora María Wernicke, el escritor, guionista y productor Martín Blasco y el escritor, docente y psicólogo Sergio Aguirre- eligió los ocho textos ganadores del certamen organizado por la Administración de Parques Nacionales (APN) y la BNMM con el objetivo de reconocer textos literarios infantiles que aborden temas ambientales, biológicos, culturales, paisajísticos y geográficos que se vinculen a las áreas naturales protegidas de la Argentina.
Los cuentos ocho ganadores, elegidos entre más de cuatrocientos, son “Hay arte en todas partes”, de Paula Fernández (Magdalena); “De norte a sur”, de Cristina Rodríguez (CABA); “Espuma de luna”, de Adriana Gómer (Paraná); “Una laguna en el aire”, de Nancy Lago (CABA); “Teyú, la lagartija influencer”, de Leslie María de los Milagros Quetglas (Banda Florida); “La travesía”, de Karen Fogelström (CABA); “Destello verde”, de Silvia Arana (Bariloche), y “La leyenda del Bichofeo”, de Diego Cueto, de la ciudad de Buenos Aires. El premio consiste en la publicación de los cuentos en una antología ilustrada que será coeditada por las editoriales de la APN y la BNMM; además, los autores recibirán $40.000 cada uno, sin orden de distinción.
Otros seis cuentos obtuvieron menciones y formarán parte de la antología. Los autores son Gabriela Mangini (San Miguel de Tucumán), Luz Bulzomí (CABA), Gilda Isoardi (El Chaltén), Mariana Paula Perata (Berazategui), Carmen Visuara (San Miguel de Tucumán) y Nilda Bulzomi, de Esquel.
El sistema de parques nacionales de la Argentina cuenta con 49 áreas protegidas y cuatro especies declaradas monumentos naturales autóctonos: la ballena franco-austral, el huemul, la taruca y el yaguareté. Si se los mide en tamaño, representan unas 4.365.000 hectáreas de superficie protegidas.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura