“This Is Not America”: la nueva apuesta de Alan Faena en el Obelisco
Tallarines con tuco, bife de chorizo, ravioles con estofado. Esas son algunas de las “promociones de la casa” en El Obelisco Bar, en Cerrito al 400, al que entra Alan Faena con su look habitual: vestido de blanco, con sombrero de ala ancha.
En este contexto, el empresario argentino llama más la atención que en Puerto Madero o Miami Beach, donde impulsó la transformación de dos barrios enteros con desarrollos inmobiliarios de lujo que llevan el sello de Norman Foster, Rem Koolhaas o Philippe Starck.
"Qué lindo lugar", comenta Faena sobre este porteñísimo bar, donde se encontrará esta tarde con un grupo de coleccionistas. Desde allí observarán cómo se alternan las publicidades en una pantalla ubicada frente al Obelisco: una modelo que muestra las ventajas de la depilación definitiva, préstamos personales, destinos turísticos ofrecidos por líneas aéreas.
En ese loop infinito se colará varias veces por hora una frase escrita en blanco y negro, "This Is Not America", y un mapa del continente americano. Tal como ocurrió en 1987 en Times Square, en Nueva York, y casi tres décadas más tarde en Piccadilly Circus, en Londres, la obra emblemática del artista chileno Alfredo Jaar se exhibe ahora por primera vez en América del Sur para recordar que la palabra "América" se refiere a todo el territorio que va desde Tierra del Fuego hasta Alaska, y no solamente a Estados Unidos como suelen emplearla sus habitantes.
Con esta presentación de "Un Logo para América", desde hoy, a las 19 hasta la medianoche, se inaugurará la edición porteña del Faena Festival. Impulsado por primera vez en diciembre último en Miami, durante la semana de Art Basel, continuará hasta el domingo próximo como parte de la Semana del Arte.
"Este es nuestro aporte a la programación de la Semana del Arte. Quisimos traer a Buenos Aires el festival, que tanto éxito tuvo en Miami, con obras que no fueron importadas sino recreadas en el contexto local. La idea es proponer un alternativa al mercado con un concepto más abarcativo, en el espacio público y accesible a todos", dice Faena, impulsor de instituciones como el Faena Art Center y el Faena Forum.
"La idea es que la gente no vaya a buscar el arte, sino que lo encuentre en su camino", completa Zoe Lukov, curadora de este festival que no se plantea como una competencia de arteBA. Todo lo contrario: en alianza con la fundación que impulsa la feria y el gobierno porteño, ofrecerá el jueves, a las 19, una performance de la artista argentina Cecilia Bengolea en la pista central de La Rural –con acceso libre y gratuito– y esculturas públicas de Luna Paiva a metros de allí, en el Parque Semana del Arte.
Como lo hizo en Miami, el Faena Festival apuesta a la transformación a través del movimiento: habrá que trasladarse desde Palermo hasta el Faena Hotel, en Puerto Madero, para participar de la performance que Fernando Rubio realizará para un solo espectador por vez. En la piscina del hotel y en el Faena Art Center, la obra de Isabel Lewis invita a reexaminar nuestra relación con la comunidad y la naturaleza. La programación completa está disponible en faenafestival.com.
“This Is Not America”, la frase de la obra de Jaar que inspiró el nombre del festival, aparecerá mientras tanto, una y otra vez, frente al Obelisco. El mítico monumento porteño ya protagonizó un show de acrobacia aérea durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de la Juventud, el año pasado, y otra impactante intervención artística en 2015. Leandro Erlich desató entonces el pánico colectivo al hacer desaparecer la punta del monumento para trasladarla a la explanada del Malba.
"La democracia del símbolo" se tituló aquella primera obra site-specific en la Argentina de Erlich, que este año presentará en el mismo museo su primera muestra antológica en el país. Muy a tono con ese concepto, el Faena Festival "es un rechazo de nuestras tendencias a definir y limitar –dice Lukov–. Es una propuesta para una nueva América, una sin límites, una América que tiene el potencial de ser finalmente el sueño que podría haber sido."
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”