Desde hoy, Radio Del Plata tendrá nuevo dueño: Marcelo Tinelli
Una operación de 2 millones de dólares
A tres días de fin de año, el grupo mexicano CIE firmará hoy con Marcelo Tinelli la venta de Radio Del Plata, la emisora que funciona en AM 1030 y que tiene el perfil más cultural del dial.
La operación es consecuencia de una disposición del Gobierno por la cual el grupo del país azteca debió vender dos de las nueve emisoras que explota en Buenos Aires. Una es Radio Del Plata; la otra, Radio Belgrano, adquirida por Julio Mahárbiz.
Por cada una de las emisoras CIE embolsará US$ 2 millones; cifras sensiblemente menores que las que invirtió en su compra. CIE había adquirido las nueve radios en Buenos Aires, por la exuberante suma de US$ 80 millones, aproximadamente.
Mientras, los abogados del comprador y del vendedor de Del Plata comenzaron a gestionar ante el Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) la transferencia de la licencia de la radio. El asunto es complejo, pues al dividirse el mercado de las AM y FM para facilitar la venta de las emisoras de CIE, debe dictarse una norma modificatoria de la ley de radiodifusión. Sólo entonces, Del Plata pasará a nombre de Tinelli y CIE tendrá despejado el camino para vender la FM por separado.
La transacción fue difícil debido a distintas condiciones que CIE agregó mientras la operación avanzaba. La nueva emisora saldrá al aire con programación renovada a mediados de marzo próximo. Hasta entonces, sólo habrá música y noticias.
El director será Carlos Infante, un hombre de radio, que fue jefe de programación de Radio Rivadavia cuando Tinelli hacía sus pininos como periodista deportivo. Además, fue el responsable del formato de Radioshow y está en Ideas del Sur desde hace más de seis años.
Este año, Tinelli se abocará a desarrollar en amplitud modulada Radio Del Plata y en frecuencia modulada, Radio Uno (la FM de Rivadavia, a partir del 1° de febrero) en la onda 103.1 Mhz. La demora en la salida al aire de la nueva Del Plata se debe a la compra de un transmisor canadiense Nautel. El poderoso equipo le dará a Del Plata una potencia similar a las líderes del mercado -Radio 10 (Daniel Hadad) y Radio Mitre (Grupo Clarín)-, lo que le permitirá ser escuchada en toda la ciudad.
El nuevo aire
Tinelli y su equipo entrarán en Del Plata con un plantel de 59 personas. Fuentes inobjetables de Ideas del Sur aseguraron a LA NACION que gran parte del personal que trabaja hoy en Radioshow (también de CIE), que deja de emitir a fin de año, estará en Del Plata.
Según estas fuentes, el perfil de la nueva Del Plata estará entre el de Radio 10 (AM 710) y Radio Mitre (AM 790). La radio está hoy en el puesto número seis del ranking.
A raíz de la venta, CIE dio por concluidos todos los contratos existentes de programación. El sábado hubo despedidas conmovedoras, como la del periodista Osvaldo Quiroga, que conducía un notable programa cultural. Del mismo modo, terminó el ciclo de Carlos Ulanovsky, que trató de apaciguar la tristeza de los que se quedaron sin trabajo este fin de año expresando su confianza en la emisora que Tinelli pondrá en el aire.
Fuentes que trabajan en la nueva programación explicaron a LA NACION que la nueva Del Plata abrevará en el modelo de Rivadavia de los años 80: mucha información, corresponsales, móviles, exteriores, cronistas y, sobre todo, mucho deporte.
Por el momento sólo confirmó la incorporación de Alejandro Fantino. A diferencia de las coproducciones de las que echaron mano varias emisoras para sobrellevar la crisis, Del Plata tendrá producciones propias, con algunas excepciones. Todos los programas se armarán con el sello de Ideas del Sur, la productora de Tinelli.
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