Delivery gratis en libros para mayores de 65 años
A través de un convenio estratégico con el gobierno porteño, repartidores de Rappi llevan “puerta a puerta” a jubilados y personas con movilidad reducida ejemplares de las bibliotecas porteñas, a las que tienen que asociarse
- 2 minutos de lectura'
Gracias a la lectura, nadie está solo. “Elegí el libro que te gustaría leer y recibilo gratis en tu casa -anunció días atrás, por Instagram, el jefe de Gobierno Jorge Macri-. Aunque parezca increíble, esto en la ciudad es posible”. La ciudad es la Reina del Plata y el servicio gratuito, destinado a mayores de 65 años y personas con movilidad reducida y bautizado Biblioteca Puerta a Puerta, es resultado de un convenio entre la empresa Rappi y el gobierno porteño.
En primer lugar, hay que asociarse a la Red de Bibliotecas Públicas. Luego, en este enlace se puede consultar el catálogo que cuenta con novedades editoriales que llevan la firma, entre muchos otros autores, de la Nobel francesa Annie Ernaux y de la belga Amélie Nothomb, del Nobel hispano-peruano Mario Vargas Llosa y del Nobel noruego Jon Fosse, las novelas recientes de Hernán Díaz, el español Fernando Aramburu y el chileno Alejandro Zambra, el ensayo best seller de Gabriel Rolón, los cuentos de Mariana Enriquez y las crónicas de Leila Guerriero. Por último, hay que reservar el ejemplar anhelado. En WhatsApp, el programa Boti está diseñado para hacer sugerencias de lecturas.
En un plazo de 48 horas el equipo de Biblioteca Puerta a Puerta se pondrá en contacto con el o la solicitante para confirmar los datos y coordinar la entrega a través de un veloz repartidor o repartidora de Rappi. Solo se puede reservar un libro a la vez; cinco días antes del vencimiento del préstamo, el mismo equipo se pondrá en contacto para coordinar la devolución.
Durante la Feria Internacional del Libro Buenos Aires, el Ministerio de Cultura adquirió mil ejemplares de novedades editoriales. Actualmente, mientras se actualiza la Biblioteca Digital, hacen gestiones para una nueva compra de libros físicos. Desde esa cartera informaron que, si el Estado nacional abona los fondos recortados de la coparticipación durante el gobierno de Alberto Fernández, las compras podrían agilizarse.
“Más libros es más cultura, y más cultura es mejor calidad de vida para todos -dijo la ministra de Cultura de la ciudad, Gabriela Ricardes-. Poder llevarles a nuestros mayores los libros a sus casas y facilitarles el acceso a sus lecturas preferidas para que no dejen de leer por restricciones económicas es un programa que llena de orgullo a este Ministerio”.