Del museo al supermercado: reproducciones de obras del Bellas Artes se exhiben entre las góndolas
La innovadora propuesta de alcance federal, que busca “democratizar el acceso al arte”, es impulsada por la Asociación Amigos del MNBA y la cadena ChangoMâs
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Se miran y no se venden. Entre góndolas, precios cuidados y no tanto, frutas, verduras, yogures, gaseosas y vinos, reproducciones de obras de arte de artistas argentinos que integran la colección del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) comenzaron a ser exhibidas la semana pasada en distintas sucursales de la cadena de hipermercados y supermercados ChangoMâs, propiedad del Grupo de Narváez (GDN Argentina) y auspiciante de la iniciativa junto con la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (Aamnba). Bautizada “Mâs arte en todas partes” -con acento circunflejo en la a como en el nombre de la empresa- pretende difundir el patrimonio cultural nacional en lugares de alta circulación y donde nadie espera encontrarse con imágenes de obras de arte.
El año pasado, junto a McDonald’s y Coca-Cola Argentina, la Aamnba impulsó la campaña #museoenmovimiento, con reproducciones a gran escala de obras de arte en espacios a cielo abierto. En esa oportunidad, en un local de McDonald’s ubicado en Olivos, se exhibieron reproducciones a gran escala de obras de grandes artistas como Víctor Cúnsolo, Martín Malharro, Benito Quinquela Martín y Américo Panozzi, quienes se inspiraron en paisajes representativos de la Argentina.
Para este nuevo lanzamiento se seleccionaron cinco obras emblemáticas del museo nacional más importante del país: Un alto en el campo, de Prilidiano Pueyrredón, de 1861; La cascada del Iguazú, de Augusto Ballerini, de 1892; Atardeciendo, óleo de Atilio Terragni, de 1920; Quietud del lago, de Panozzi (que vivió en Bariloche), de 1922, y La vuelta de Rocha, del ítaloargentino Cúnsolo, de 1929. Para ser apreciadas, todas merecen que se haga un alto en la compra.
Como se evidencia en la curaduría supermercadista, otro de los objetivos es dar a conocer la riqueza cultural y la diversidad regional de la Argentina. Las reproducciones se exhiben hasta el 31 de agosto en las sucursales de la empresa en la ciudad mendocina de Maipú (calle J. A. Maza Nte. 470), donde el viernes 8 se hizo la presentación oficial del proyecto, y en Resistencia (ruta 11 y avenida Marconi), Olavarría (Rivadavia 4870), San Salvador de Jujuy (Riobamba, ruta 9) y Comodoro Rivadavia (ruta 3, km. 4).
En los próximos días se lanzará el concurso “Dibujá tu región” para chicos de tres a doce años: habrá premios para los ganadores que mejor representen su terruño. En un intento de articular la propuesta con instituciones educativas, se invitará además a grupos de estudiantes de escuelas de la zona a recorrer los supermercados.
Junto con las imágenes, códigos QR impresos en los paneles brindan información desarrollada por la Aamnba sobre obras y artistas, y que se puede consultar en este enlace sin necesidad de pasar por las cajas de los supermercados. Entre paquetes de yerba y rollos de cocina, los clientes de ChangoMâs conocerán más sobre artistas locales, géneros pictóricos y el MNBA.
“La campaña permite difundir tanto al museo como algunas de sus principales obras, que hacen referencia a la identidad nacional y muestran algunos de nuestros paisajes e iconografía más característicos -destacó el abogado y escritor Julio César Crivelli, presidente de la Aamnba-. Para nuestra asociación, es una estrategia innovadora para el desarrollo de nuevos públicos en un ámbito distinto, que reafirma el compromiso del sector privado con la cultura”.
“Con este tipo de iniciativas, desde la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes queremos generar nuevos modos de acercamiento al museo y su patrimonio con alcance federal -dijo a LA NACION el director ejecutivo de la Aamnba, Andrés Gribnicow-. Exhibir reproducciones de obras de arte en espacios poco habituales, con una altísima circulación de gente como es el caso de supermercados de esta escala al que asisten más de cuatro mil personas por día sin duda contribuye a desarrollar nuevos públicos y modos innovadores de acercarse al Museo Nacional de Bellas Artes y conocer sus obras y artistas”.
Gribnicow participó de una “visita guiada” por los pasillos del supermercado mendocino, en Maipú. “Cada tótem exhibido tiene información sobre las obras, sus artistas y un código QR con más contenidos online para quienes quieran saber más de cada pieza y su autor. Con el compromiso de la empresa GDN como aliado clave en este proyecto, buscamos democratizar el acceso al arte y generar instancias cotidianas e innovadoras para que cada vez más personas en todo el país se relacionen con el arte argentino”.
“En cada comunidad buscamos que nuestras tiendas sean algo más que un supermercado -dijo Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de GDN Argentina-. Alianzas e iniciativas como esta nos permiten devolverle, a cada localidad, una imagen de sí misma, de su región y de todo el país, a través del arte; a la vez que hacen posible democratizar su acceso a partir de generar espacios donde el conocimiento, la enseñanza y los valores culturales estén presentes como modelos de identidad nacional”. La empresa tiene en el país 92 sucursales, desde ahora potenciales salas temporarias del MNBA.
Con información de Télam