Del museo al lobby: una obra exhibida en el Decorativo será recreada en Miami
Un desarrollador argentino compró Nube, instalación de Gaspar Libedinsky exhibida en la muestra Casa Tomada, que está batiendo récords de público en el Palacio Errázuriz
- 3 minutos de lectura'
Se titula Nube la pieza de colores realizada este año con escobillones de techo que flota ahora sobre una sala del Museo Nacional de Arte Decorativo, en reemplazo de una elegante araña de época. Es una de las obras creadas por Gaspar Libedinsky, exhibida en su exitosa muestra Casa Tomada, y acaba de ser elegida por un desarrollador argentino para recrearla en un espacio común de un complejo residencial de Miami.
“Gaspar sigue la tradición de los artistas argentinos como Minujín… Creo que vamos a hacer algo en el próximo Art Basel con él”, dice a LA NACION Carlos Rosso, arquitecto que tuvo a su cargo los condominios de The Related Group –del empresario Jorge Pérez, también argentino- y dirige ahora su propia compañía, Rosso Development.
Esta última está desarrollando en Midtown Miami un proyecto de residencias que pertenece a la cadena hotelera The Standard, donde se instalará la obra de Libedinsky. “Probablemente estará ubicada en el lobby -agregó Rosso desde Miami-, todavía estamos pensando con Gaspar dónde ponerla y de qué tamaño. Quiero que la vean los peatones que caminan por Midtown”.
Ese lugar sería ideal para la pieza, ya que el trabajo de Libedinsky se caracteriza por su experimentación con lo exterior e interior, lo público y lo privado, para invitar a extender la zona de confort. Todo eso se refleja en la muestra actual que reúne las principales creaciones realizadas durante más de una década, en gran parte con materiales de uso cotidiano.
“Hoy en día los espacios comunes de los desarrollos inmobiliarios de excelencia se convirtieron en lugares de relevancia para la exhibición de arte al tiempo que los desarrolladores tomaron un importantísimo rol como agentes validantes del arte”, dice Libedinsky, semanas después de que Eduardo Costantini presentara las obras que integran su proyecto Oceana Puerto Madero.
Abierta al público desde el 20 de mayo, Casa Tomada está batiendo récords de público: los sábados y domingos, unas 2500 personas por día forman fila para ingresar al Palacio Errázuriz. El jueves 9 a las 17 incluirá una conferencia del diseñador alemán Markus Vogl, director de la cátedra “Walter Gropius” en la Universidad de Buenos Aires, en el marco del ciclo sobre el límite entre arte y diseño.
Mientras tanto, aún no hay novedades sobre las cámaras de seguridad prometidas tras los robos “hormiga” que provocaron la polémica suspensión del director del museo.
Para agendar:
Gaspar Libedinsky. Casa tomada, hasta el 14 de agosto en el Museo Nacional de Arte Decorativo (Av. del Libertador 1902). El jueves 9 a las 17 habrá una conferencia de Markus Vogl, en el marco del ciclo sobre el límite entre arte y diseño.
Temas
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”