Del Mediterráneo a Latinoamérica, Arco inaugura esta semana su edición más internacional
Con once galerías, la Argentina va a la cabeza del desembarco regional en la 42° feria de arte contemporáneo; la presencia se extiende por fuera del predio de Ifema, con exposiciones como la de Facundo de Zuviría en Mapfre y el inicio de una Conexión Buenos Aires-Madrid que continuará en marzo
- 7 minutos de lectura'
MADRID.- Campana de largada para la semana del arte en Madrid, temperatura primaveral, la calima que sopla del desierto, 15 por ciento de inflación en un año, elecciones en puerta y las ganas de vivir días de feria como antes de la pandemia.
De eso habla Maribel López, directora de Arco, en diálogo exclusivo con LA NACION, al ajustar los últimos detalles de la 42° edición, la primera en condiciones normales desde que asumió como directora en 2020. Le tocó pilotear la crisis de la pandemia con mano firme, nunca suspendió la feria y supo capitalizar sus diez años de experiencia como subdirectora y mano derecha de Carlos Urroz, director saliente, ahora al frente de TBA21, un proyecto audaz y rompedor de la coleccionista Francesca Thyssen-Bornemisza.
Este año Arco va por más. Serán 211 galerías de 36 países, el mayor porcentaje de presencia internacional, con nombres de la talla de David Zwirner, Perrotin Esther Schipper y Thaddaeus Ropac, entre otros; pero, como dice López, “el compromiso firme es con la escena nacional, la feria nació para fortalecer el mercado español y esa debe ser nuestra fortaleza”.
Helga de Alvear, Elvira González y la fundadora de ARCO, la sevillana de pelo rojo Juana de Aizpuru, estarán presentes a partir del miércoles 22, día de visita a puertas cerradas para coleccionistas y profesionales. La feria será inaugurada por los reyes Felipe y Letizia el próximo jueves al mediodía, según una tradición que es marca registrada del convite madrileño.
Recién el viernes abrirá al público, hasta el domingo 26. ¿Cómo llegar? Metro Línea 8, 1.50 euros. Precio entrada general desde 20 euros. Este año habrá catálogo impreso.
La nota saliente es la fuerte presencia de Latinoamérica y en especial de Argentina, que lidera la región con 11 galerías, el apoyo de Cancillería, de la Fundación Arte BA y de Meridiano. “Nunca lo mismo” es la sección consagrada a la región con curaduría de Mariano Mayer y Manuela Moscoco.
La mirada de esta edición está puesta en el Mediterráneo, tan cercano y tan lejano, “El mar redondo”, con curaduría de Marina Fokidis, será tema expositivo y tema de reflexión en esta edición que ocupa los pabellones feriales 7 y 9 de Ifema, camino de Barajas.
Arco recibirá este año más de 400 coleccionistas, un récord histórico; la visita de 200 profesionales, más las voces de los comités de adquisiciones de grandes museos, desde el Pompidou, de París, al MAXXI de Roma; desde el Macba de Barcelona, al Malba de Buenos Aires.
Nacida en Barcelona, formada en historia del arte, joven galerista debutante en el Berlín de los 2000, Maribel López, de 50 años, acredita experiencia curatorial y comercial, y mira con optimismo esta edición sin barbijos. No le teme al combo mediático de Paris Art Basel, es otro espíritu y tiene otro programa.
“Arco –dice– es una feria con personalidad definida por el compromiso con el contexto, con nuestra escena, y por la alianza histórica con Latinoamérica, que cobra ahora una importancia vital, cuando pensamos en términos de nuevas cartografías, más en regiones que en países y en apostar por lenguajes diversos que enriquezcan la propuesta expositiva”. ¿Qué se espera de esta edición? No duda un instante la directora: “Más ventas y recuperar el público prepandemia, los 93.000 visitantes atentos a una oferta que es variada. Veremos nuevos formatos, más objetos, escultura, instalaciones, performances y el regreso de saberes tradicionales como el textil, el dibujo y la pintura, con la potencia renovada de otros recursos estilísticos. Los artistas jóvenes están pintando”.
La Fundación arteBA tiene un programa de apoyo a las galerías argentinas, ocho de ellas llegan con el patrocinio de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), que depende de Cancillería, y el know how de Meridiano, Asociación de Galerías Argentinas.
Será la directora de arteBA, Lucrecia Palacios, quien lidere la recorrida por las galerías argentinas acercando a nuevos públicos las propuestas de Herlitzka y Co, Benzacar, Rolf, Hache, Constitución, Pasto y Diego Obligado. Por primera vez participará una galería rosarina.
Diego Obligado expondrá obras de Andrea Ostera. En la misma sección, las galerías Hache y Sendrós exhibirán solo shows de Florencia Böhtlingk y Ulises Mazzucca. En la sección Opening by Allianz, dedicada al galerismo joven, la galería Constitución participará por tercer año consecutivo, siempre con éxito notable, esta vez con pinturas del misionero Martín Farnholc Hallery y la tucumana Ana Won.
La sección principal contará con la presencia de Herlitzka y Co, que exhibirá obras de Elda Cerrato, Mirtha Dermisache, Gonzalo Elvira, Gerardo Goldwasser, Anita Payró, Alejandro Puente, Susana Rodríguez y Martin Weber. Pasto presenta esculturas del rosarino Manuel Brandazza y del brasilero Zé Carlos García.
Ruth Benzacar , decana de las galerías argentinas en Arco, exhibirá esculturas performaticas de Sofía Durrieu y un conjunto de dibujos de Ana Gallardo. Llega W-Galería (ex waldengallery), con la instalación completa de El Tendedero de Graciela Gutiérrez Marx (La Plata, 1942-2022) junto a material de archivo.
Animadora frecuente de las ferias, la galería Rolf participará con una doble propuesta: por un lado, presentará Insistir en la mirada, un proyecto consagrado a los primeros trabajos de cine experimental del grupo integrado por Marie Louise Alemann, Narcisa Hirsch y Walther Mejiía durante los años 60 en Argentina. Original y prometedora selección. En el mismo stand se exhibirán fotografías de la serie Siesta argentina de Facundo de Zuviría.
Off Arco: Madrid es una fiesta
De Zuviría, con su muestra Estampas porteñas en la Fundación Mapfre, nada menos que junto a la genial surrealista Leonora Carrington, constituye uno de los atractivos del off Arco. Muestras de Lucien Freud, de Juan Muñoz y de Sorolla completan un panorama enriquecido por exposiciones paralelas que mantienen la vara alta en la capital de España.
El arte contemporáneo le sienta a Madrid. Arco mediante conquistó la modernidad, ese aire cosmopolita de terrazas, alta moda y carta gourmet que se respira en Salamanca, Justicia, Lavapiés, Las Letras y Chamberí. Como dice con razón Maribel López “Arco y Madrid lograron una simbiosis que es ancla para el turismo de todo el mundo”. Y Madrid es también un ancla para miles de jóvenes argentinos que se han instalado con sus sueños en la capital de España. Acá viven, trabajan, estudian y progresan más de 100.000 argentinos, número que sigue creciendo. Compatriotas que han hecho de esta ciudad su destino y su patria.
En el marco de la feria, Cancillería y la Embajada Argentina en España, junto a Meridiano y Fundación ArteBA, realizarán una noche para las Artes Visuales Argentinas en la residencia de la Embajada, calle Fernando el Santo. La idea es “apoyar la internacionalización del sector y celebrar su fuerte presencia en la escena madrileña”. Habría que agregar que esta movida argentina mucho tiene que ver con la necesidad urgente de expandir el mercado, alicaído como está por la crisis que vive nuestro país con una inflación imparable.
En paralelo a la feria, sigue la oferta argentina: galería Piedras inaugurará mañana El fin de la ciudad, de Clara Esborraz, en el circuito de galerías de la Calle del Dr. Fourquet.
La galería Cott participará junto al artista Andrés Paredes del programa Conexión Buenos Aires-Madrid, impulsado por el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y liderado por María Victoria Alcaraz, exdirectora del Teatro Colón. El programa multidisciplinario se llevará a cabo en la Casa de América, entre el 1° y el 15 de marzo.
Según anticipó Alcaraz a LA NACION, “Conexión Buenos Aires-Madrid fortalece el vínculo entre ambas ciudades en todas las expresiones y plataformas. Andrés Paredes es el artista invitado, que intervendrá la fachada del Palacio Linares, Casa de América. Con su exquisita trama de inspiración vegetal, el misionero trae a Madrid su Revolución de las mariposas, una sutil y sensible manera de entender que lo que suma es el trabajo de todos”.
Habrá teatro, danza, cine, tango, gastronomía, presentación de libros, turismo y la proyección de Argentina 1985, el día después de la entrega de los premios Oscar, cualquiera sea la suerte del premiado film de Santiago Mitre. “Conexión” es un puente tendido entre Buenos Aires y Madrid. Por ahora con clima primaveral, aunque dicen los que saben que el jueves vuelve el frío.