Del hallazgo al récord: la hora de la fotografía
Esta disciplina artística gana terreno con cifras millonarias en subastas, ferias internacionales y reconocimientos
- 5 minutos de lectura'
El algoritmo la consideró “contenido para adultos” y bloqueó la cuenta. Se le explicó al equipo de LinkedIn que se trataba de una obra de arte. Aun así, la red social se tomó un par de días para evaluar –dos veces– el caso, antes de rehabilitar el acceso con advertencias.
La imagen mostraba en primer plano la espalda desnuda de la modelo y actriz francesa “Kiki de Montparnasse” con marcas de agujeros de sonido de violín en ambos lados de su cintura. Intervenida por Man Ray hace casi un siglo, El violín de Ingres se convertía hace dos meses en la fotografía más cara de la historia, al rematarse en Christie’s por 12,4 millones de dólares.
“Creo que ese récord termina de validar la fotografía en el mercado del arte para aquellos que todavía no la veían así. Además de ser una belleza es, creo, la imagen más icónica de la fotografía moderna”, señala a LA NACION Marina Pellegrini, codirectora de la galería Vasari, que participó en mayo con un solo show de Annemarie Heinrich de la feria neoyorquina organizada por la asociación Aipad desde hace más de cuatro décadas. Entre esas fotos se contó la que ilustra esta nota, el Autorretrato con Úrsula de 1938, que pasó a formar parte desde entonces de “una gran colección de fotografía latinoamericana en Francia”.
Ese mismo mes, la séptima edición de Photo London reunía en la capital británica a más de un centenar de galerías de 18 países, y en Hamburgo se inauguraba la octava edición de una trienal que se extiende hasta septiembre, con obras de 77 artistas internacionales. En junio abrió PhotoEspaña, festival que celebra un cuarto de siglo hasta fin de agosto con muestras en 30 sedes españolas y 12 de otros países.
En febrero otra galería argentina, Rolf Art, había sido reconocida en ARCO con el premio Lexus al mejor stand y al mejor contenido artístico de la feria madrileña; recibió 10.000 euros por su forma de presentar obras de Marcelo Brodsky, Andrés Denegri y Sara Facio.
Pionera de la fotografía en la Argentina, esta última tuvo su propia sección en LA NACION junto a Alicia D’Amico, creó la Fotogalería del Teatro San Martín y la Colección Fotográfica del Museo Nacional de Bellas Artes, a la que donó medio centenar de obras. Dicha institución acaba de rendirle homenaje, con una selección de imágenes tomadas por ella durante medio siglo.
Un lugar en el mundo
“La fotografía ha conquistado su lugar en el arte”, señala Florencia Giordana Braun, directora de Rolf Art. Según ella, la venta de El violín de Ingres (1924) por 12,4 millones de dólares es, “además de un récord, la cristalización de la profesionalización, competitividad y legitimación de la fotografía en el mundo de las artes visuales. Cabe destacar que se trata de la obra Man Ray, uno de los más icónicos representantes del surrealismo y el dadaísmo en la historia del arte, cuyo trabajo debió sobrevivir casi cien años para batir este récord. Otra prueba de la longevidad y permanencia del soporte”.
Ese terreno ganado por la disciplina a nivel global, opina Giordana Braun, sufre sin embargo “un aplazamiento y dilación en nuestra región”. De todos modos, tras haber participado en 2021 con la muestra Pensar todo de nuevo del festival del prestigioso festival de Arlés, fundado en 1970, y de haber comprado el espacio que alquilaba en Arroyo y Esmeralda “para cimentar un proyecto que con raíz argentina planea expandirse”, desde septiembre su galería iniciará un intenso recorrido por ferias internacionales que abarca The Armory Show NY; BAphoto; arteba; París + (la nueva feria parisina organizada por Art Basel); Offscreen (impulsada en paralelo en el Hotel Salomon de Rothschild por Julien Frydman, ex director de Paris Photo); artBO; Paris Photo y Art Basel Miami.
En este contexto, pese a las dificultades que enfrenta el mercado local por razones obvias, la escena porteña ofrece alternativas para descubrir talentos y acercarse a los maestros. Hasta que llegue Pinta BAphoto, desde el 21 hasta 25 de septiembre en Casa Basavilbaso, es posible ver varias muestras imperdibles con entrada gratis.
En el Museo Histórico Nacional del Cabildo y la Revolución de Mayo se inauguró el jueves La imagen generosa, exposición de fotografías tomadas en Buenos Aires entre 1953 y 1968 por Sameer Makarius que incluye una recreación de su laboratorio, además de sus cámaras y libros. Se suma a otro homenaje realizado en Arte x Arte a Alberto Haylli, fotorreportero de Junín cuyo legado permaneció oculto durante décadas, y que resume sesenta años de historia argentina con una variedad y estética inusuales.
El recorrido puede completarse en la galería Zona V, en Vicente López, donde Aldo Sessa, Diego Ortiz Mugica y Guillermo Napoli protagonizan Linaje: una muestra inspirada en la transmisión de esta disciplina artística, cada vez más reconocida. Aunque el algoritmo no lo sepa ver.