Del “Che” de Berni al negativo más largo del mundo y las obras de Charly García, pintor: los imperdibles de arteba
Obras de grandes maestros se ofrecerán de viernes a domingo en el Centro Costa Salguero junto a piezas de artistas contemporáneos
- 4 minutos de lectura'
“Él no quiere venderlo, porque es muy personal... pero todo tiene un precio”, dice el galerista con picardía, como una invitación a hacer ofertas. El director de la galería Popa se refiere a uno de los imperdibles de arteba, la feria que abre el viernes al público en el Centro Costa Salguero: el libro intervenido por su amigo Charly García que, según él, “parece un papiro”. “Lo puso a secar en el horno y se quemó –explica Marcelo Bosco–. Entonces con Mecha, su mujer, lo tiraron al inodoro”.
Por primera vez, decenas de dibujos, collages y esculturas realizadas por esta leyenda del rock argentino se ofrecerán en la feria desde 300 dólares junto a ese original de Líneas paralelas, un diario íntimo expresado en colores, figuras y collages publicado hace casi una década por la editorial Planeta. “Es como una parte de mi cerebro –dijo entonces, al presentarlo–, porque siempre que estoy en los recitales o por grabar un disco dibujo, escribo”.
En 2017 una de sus obras ilustró la tapa del disco Random del músico, que este mes cumplirá 71 años. “Él trabaja bajo el impulso eléctrico que le genera la idea –observa Bosco-. Los dibujos que hace con marcadores en cuadernos o sobre partituras tienen que ver con su vida, como el autorretrato que hizo tirándose a la piscina. Tiene el inconsciente abierto, como los locos; debe sentir la necesidad de transformar lo que tiene a mano”.
Esa misma necesidad tuvo Antonio Berni, otro genio que aplicaba en sus obras materiales de desechos encontrados. Siempre muy bien representado en arteba por la galería uruguaya Sur, a más de cuatro décadas de su muerte el rosarino sorprende en Cosmocosa con un retrato del “Che” Guevara realizado en 1968. “Es una obra que no se ha visto por lo menos en los últimos 20 años”, dijo a LA NACION su directora, Amparo Díscoli.
Una villa miseria recreada por Berni se exhibe además en Roldán Moderno, que una vez más le dedica un lugar central a una pintura del artista argentino más cotizado en subastas: Emilio Pettoruti. Vino Rubí, realizada en 1946, es una de las más caras de esta edición de arteba: se ofrece por 350.000 dólares.
También tienen calidad museo las Xul Solar y Luis Felipe Noé exhibidas en Rubbers; Victor Magariños D. y Rogelio Polesello (MCMC); Germaine Derbecq y Edgardo Giménez (Calvaresi); Eduardo Mac Entyre (Palatina); León Ferrari (Jorge Mara-La Ruche); Alicia Penalba (Van Riel) y las de Rómulo Macciò, presentes en los stands de Vasari, Roldán Moderno y Ruth Benzacar. “Rómulo diría que está de moda, se reiría mucho”, comentó Marina Pellegrini, codirectora de Vasari y última pareja del pintor fallecido en 2016.
“Estos tres Arden Quin históricos van a ser la bomba”, anticipa Julián Mizrahi, director de la galería Del Infinito, donde se exhibirán también dos obras emblemáticas de Clorindo Testa. Deberán competir por la atención que despertará en el mismo stand “el negativo más largo del mundo”: una instalación de Esteban Pastorino que lleva aún más lejos –literalmente, hasta 305 metros de largo, con un registro de una maratón en Nueva York– las piezas que acaba de vender en Pinta BAphoto a coleccionistas argentinos y extranjeros. “Las hice con una cámara que armé, que tiene el obturador abierto –explicó el fotógrafo–. La película se mueve en forma continua con un motor, no se divide por fotogramas”.
Otro tipo de películas presenta Rolf Art: las de Marie Louise Alemann, cineasta pionera del cine experimental argentino. Y Lolo y Lauti vuelven a sorprender con la selección de videos realizada para la sección que auspicia Patio Bullrich.
Entre la producción de artistas contemporáneos se destacan también entre otros Adrián Villar Rojas, Tomás Saraceno, Jorge Macchi y Eduardo Basualdo en Ruth Benzacar; Mónica Heller –artista que representa este año a la Argentina en la Bienal de Venecia– en Piedras; Mariela Scafati (Isla Flotante); Matías Duville y Mondongo (Barro); Juan Sorrentino (Herlitzka+Faria) y la de Alberto Passolini que presenta Constitución en el sector Trapiche dedicado a obras de gran formato. Esta última ya fue reservada por María Rosa Peralta, directora de la Fundación Andreani, para sumarla al acervo de la institución.
Para agendar
arteba 2022 en el Centro Costa Salguero (Av. Costanera Rafael Obligado 1221), desde el viernes hasta el domingo, de 12 a 20. Entradas disponibles en www.arteba.org. General: $1000; jubilados y estudiantes: $500; menores de 10 años y personas con discapacidad, sin cargo.