Del afecto al trauma: lo que deja la Bienal del Mercosur
"La experiencia física en el arte es irremplazable. Las obras activan otros sentidos cuando están en el espacio", dijo sin dudar Andrea Giunta al finalizar una charla organizada por el Malba sobre la 12° edición de la Bienal del Mercosur, que iba a reunir en Porto Alegre desde abril hasta julio obras producidas por 69 artistas de 24 países y fue suspendida a último momento por la pandemia.
En su rol de curadora general de la bienal, la reconocida historiadora enfrentó entonces el difícil desafío de reinventar en tiempo récord su proyecto, concebido bajo el lema "Femenino(s): visualidades, acciones y afectos", en un formato virtual con foco en "lo femenino" y en la dimensión afectiva del arte. Algo similar ocurrió en forma paralela con la muestra Pensar todo de nuevo, que había preparado para exhibir en la porteña galería Rolf Art, inaugurada a fines de mayo como una innovadora plataforma virtual.
Reticente a realizar pronósticos sobre el futuro, Giunta opinó sin embargo que "durante un año y medio o dos, la dinámica del mundo del arte no se va a restablecer", debido a las dificultades que implicarán los protocolos de seguridad para los viajes, las reuniones multitudinarias y el traslado de obras. "Lo digital nos abre un horizonte nuevo de lo internacional", reconoció en diálogo con Florencia Malbrán la autora de Poscrisis: arte argentino después de 2001 e integrante del Comité Artístico del Malba. Recordó, sin embargo que "en muchos hogares el único dispositivo disponible es el celular" y que nada puede reemplazar la experiencia de recorrer una muestra y establecer relaciones propias entre las obras.
"¿Una exposición solo existe el espacio físico? ¿Qué otras formas de estar juntos se pueden producir con el arte como punto de partida?" Esas fueron algunas de las preguntas que nacieron desde el programa educativo de la bienal, cuyos frutos están disponibles en el sitio www.fundacaobienal.art.br.
Allí pueden verse obras de artistas argentinos como Liliana Porter, Ana Gallardo, Chiachio & Giannone, Cristina Schiavi, Marcela Astorga y Fátima Pecci Carou, entre otros. Mientras Gallardo presenta obras de su serie Material descartable, realizadas con instrumentos usados por mujeres sin condiciones económicas para realizar abortos, Pecci Carou exhibe Algún día saldré de aquí (Feminicidios), instalación compuesta por doscientos retratos pintados de mujeres, travestis y personas trans argentinas que fueron víctimas de feminicidios o que están desaparecidas. Entre ellos se cuenta una pintura gris como señal, según Giunta, de que "la serie continúa en tiempo presente, porque la violencia y los feminicidios no cesan".
Mientras este material continúa disponible online, la empresaria Carmen Ferrão asumió la semana pasada como presidenta de la 13ª edición de la bienal y anunció el nombramiento de Marcello Dantas como curador. Prevista para 2022, coincidirá con la celebración del Centenario de la Semana de Arte Moderno y el 200 Aniversario de la Independencia de Brasil, y se basará en el concepto de "Trauma, sueño y fuga".
"Estamos viviendo uno de los procesos globales más grandes que jamás haya experimentado la humanidad -opinó en un comunicado Dantas, curador de la muestra dedicada a Anish Kapoor que se exhibió hasta marzo en Fundación Proa-. Es casi inevitable que los artistas respondan de forma creativa al inmenso impacto de la pandemia. Todo se cuestionará y se transformará ".
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Agenda. 7 recomendados de arte y cultura para esta semana
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol