De Venecia a San Pablo: gran año para Claudia Fontes
La artista argentina impacta en las principales bienales
Días antes de que se levante el domingo en Venecia su impactante instalación El problema del caballo, con la que representa a la Argentina en "la madre de las bienales", Claudia Fontes ya firmó contrato para realizar su próximo proyecto. Y no es menor: la artista fue convocada por el curador español Gabriel Pérez-Barreiro para integrar el equipo curatorial de la 33a Bienal de San Pablo, que se inaugurará en septiembre de 2018.
Todo indica que la propuesta marcará un hito en la escena artística contemporánea, ya que invitará a repensar el rol curatorial. Además de exhibir sus propias obras, siete artistas de diferentes países tendrán a su cargo la curaduría de otras tantas muestras.
La idea de Pérez-Barreiro es "distribuir el poder en la toma de decisiones y poner el foco en las relaciones creativas". Esta apertura hacia otras miradas parece plantarse en el extremo opuesto de la polémica edición de 2008, curada por Ivo Mesquita, quien apeló al vacío de obras para reflexionar sobre la función de las bienales.
La de 2018 será especial para la Argentina porque coincidirá con Art Basel Cities: Buenos Aires. Del 11 al 16 de septiembre, la ciudad seducirá con intervenciones públicas a los coleccionistas internacionales para que agreguen una escala porteña a su visita a Brasil.
Otras noticias de Arte
- 1
Charlie Donlea: “Todas las novelas exitosas tienen algo en común: un fuerte boca a boca”
- 2
De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
- 3
La biblioteca de Jorge Lanata: de las crónicas y las novelas a las memorias del paladín del periodismo argentino
- 4
Adiós a mi primera Julieta