De San Martín y Belgrano a “Falucho” y Echeverría: los símbolos de los monumentos
El Museo Mitre organizó la conferencia “De la batalla al bronce: la visión histórica de Mitre a través de los monumentos”, en homenaje a los 203 años del nacimiento del expresidente y fundador de LA NACION
- 2 minutos de lectura'
Con la proyección de más de cien imágenes de estatuas icónicas de la Argentina que ilustraron la disertación “De la batalla al bronce: la visión histórica de Mitre a través de los monumentos”, a cargo del licenciado Mario E. Pérez, el Museo Mitre rindió tributo esta tarde al expresidente en un nuevo aniversario de su nacimiento. La charla tuvo lugar en la Sala Moores de la casa museo, donde vivió el fundador de LA NACION, ubicada en San Martín 336.
A lo largo de la presentación, el especialista abordó el rol desarrollado por Bartolomé Mitre en las iniciativas de los monumentos a José de San Martín, Manuel Belgrano, Juan Lavalle, el soldado “Falucho” y Esteban Echeverría, entre otros, a la par de la transformación de la vieja Buenos Aires en una metrópoli moderna rumbo al Centenario.
Además de contar los orígenes de cada monumento y las razones de sus respectivas ubicaciones, Pérez se refirió también a los escultores extranjeros y argentinos detrás de las principales estatuas y los materiales utilizados, además de los símbolos que aparecen en la mayoría de los mausoleos.
Presentado por la directora del Museo, Gabriela Mirande Lamédica, Pérez aclaró en un momento de la charla que la frase del título (“De la batalla al bronce”) no solo alude a las guerras que se sucedieron en el país, sino también a la “batalla cultural”, entendiendo a los monumentos “como el escenario donde se dan distintas batallas por el bronce”. Esas batallas se reflejaron, también, en la elección de las ubicaciones de ciertos monumentos. Dio como ejemplo Las Nereidas, de Lola Mora, que se instaló en la Costanera Sur (que no era el sitio previsto originalmente) debido a los cuerpos desnudos destacados por la artista en la célebre fuente.