De “Pierre Menard” a “Las ruinas circulares”: un jardín de cuentos que se bifurcan alrededor de Borges
A modo de anticipo por los 80 años de la publicación del libro consagratorio del gran escritor argentino, que se cumplen en 2024, el Centro Cultural Borges inaugura esta tarde una muestra dedicada a sus relatos célebres: primeras ediciones, objetos, fotografías, ilustraciones y cartografías
- 5 minutos de lectura'
Así como este año se suceden las celebraciones por el 100° aniversario de Fervor de Buenos Aires, el primer libro de poemas de Jorge Luis Borges, en 2024 no faltará ocasión para recordar los ochenta años de la publicación de Ficciones, el consagratorio libro que incluye cuentos como “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, “Las ruinas circulares”, “Funes el memorioso”, “Tres versiones de Judas” y “El milagro secreto”. Dividido en dos secciones -”El jardín de senderos que se bifurcan”, con los ocho cuentos publicados por la editorial Sur en 1941, y “Artificios”, que incluye seis cuentos, cuatro de ellos publicados en LA NACION- Ficciones tiene también dos prólogos.
En 1956, el autor agregó tres cuentos a la segunda parte: “El fin”, “La secta del Fénix” y “El Sur” (también una posdata al segundo prólogo). Hasta el más recalcitrante defensor de la novela como género literario tendrá que admitir que uno de los libros más importantes de la literatura argentina es de cuentos.
Esta tarde, en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525) se presentó un homenaje anticipado con la muestra Ficciones, dedicada al célebre libro que se terminó de imprimir en diciembre de 1944, en los talleres de Imprenta López. En la muestra -producida por el CCB junto con Laura Rosato y Germán Álvarez, del Centro de Estudios Jorge Luis Borges- se pueden ver objetos, manuscritos, mapas, instalaciones, ilustraciones, fotografías, audiovisuales y, por supuesto, libros (algunos pertenecientes a la Biblioteca Nacional Mariano Moreno). Se exhibe un museo sobre Tlön, el mundo imaginario que amenaza reemplazar el verdadero desde el horror de una enciclopedia; un mapa para dilucidar el crimen de “La muerte y la brújula”, una geometría infernal para representar la biblioteca infinita y nuevas variantes del tema del traidor y del héroe, entre otros nudos borgeanos.
La exposición, que se despliega en el Pabellón I del segundo piso del CCB, ofrece una aproximación a la historia de Ficciones. “A su desarrollo a partir de ‘El jardín de senderos que se bifurcan’ y ‘Artificios’, así como a algunos de sus cuentos más renombrados, con un montaje que presenta libros y revistas de la Biblioteca Nacional, instalaciones artísticas, reproducciones de manuscritos, fotografías y audiovisuales”, dice a LA NACION Ezequiel Grimson, director del CCB, donde nuevamente se harán las Jornadas Borges, entre el 23 y 25 de agosto. Para el 23, está previsto un homenaje a María Kodama, que falleció a finales de marzo.
“Consideramos que la exposición Ficciones, que se presenta como un preludio en estas vacaciones de invierno, ofrecerá un marco más que adecuado para su realización -agrega-. La muestra, que es por sobre todo una invitación a la lectura de Ficciones, permanecerá en el centro cultural hasta mediados de 2024, coincidiendo con el 80° aniversario de la aparición del libro”.
Para los organizadores de la exposición, Ficciones invita a repensar algunos de los temas de Borges en relación con las discusiones que se dan actualmente en el arte, la tecnología y la cultura. “Muchos de los debates contemporáneos sobre los últimos desarrollos en la ingeniería de sistemas y programación de inteligencia artificial resultan inconcebibles sin ciertos conceptos o ideas que Borges postuló y desarrolló, de un modo u otro, hace casi ochenta años, en Ficciones -destaca Grimson-. Ante el auge de las nuevas tecnologías y los sistemas de información, nos pareció particularmente adecuado desarrollar la exposición como una muestra clásica, con objetos en vitrinas, fotografías, dibujos, desarrollo de árbol genealógico, línea de tiempo, y con el libro impreso sobre papel como centro: como el propio Borges, pensar el infinito desde lo finito”.
En referencia a la “nueva rama” del árbol genealógico borgeano (la que representan los flamantes “herederos universales” del legado Kodama-Borges), Grimson contó que los cinco sobrimos de Kodama habían sido invitados a la inauguración. Asistieron María Victoria, Mariana y Matías, que recorrieron la muestra junto con Grimson y los curadores. Estuvo también el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, y Fernando Flores Maio y Lucas Adur, de la Fundación Borges. Este sábado a las 15, en el Auditorio de Belgrano (Virrey Loreto 2348) se reestrena la obra Seres imaginarios de Borges, escrita por Flores Maio y dirigida por Claudio Gallardou (también habrá funciones los domingos 16 y 30, y los miércoles 19 y 26 a la misma hora).
En la Fundación Internacional Jorge Luis Borges (Anchorena 1660) concluyó el lunes el inventario judicial con la presencia de los herederos, el abogado Fernando Soto; la secretaria de la institución, Sara Sartore, y doctor en Letras Lucas Adur, uno de los responsables de las Jornadas Borges. “La relación con la Fundación Internacional Jorge Luis Borges fue siempre muy cordial -afirma Grimson-. De hecho, el último acto público de relevancia que la Fundación desarrolló encabezado por María Kodama como presidenta fue en el auditorio Astor Piazzolla de esta institución y el CCB ha llevado a cabo diversos proyectos con la Fundación”.
En los próximos días, habrá elecciones de autoridades en la Fundación, que aún permanece cerrada. Trascendió que se le ofrecerá la presidencia a María Victoria Kodama, abogada y administradora de los bienes de la sucesión.
La muestra prevé visitas guiadas para el público en general y para establecimientos educativos. Asimismo, la conferencia “Los puntos cardinales de la ficción borgeana”, que dará Adur como parte de las Jornadas Borges, se desarrollará en el marco de la exposición, frente al mapa de Buenos Aires dibujado a mano por Guadalupe Marín como síntesis del cuento “La muerte y la brújula”. También se programaron actividades vinculadas con “La lotería en Babilonia”, en el ámbito de la Biblioteca del CCB.
Para agendar
Ficciones se puede visitar en el Centro Cultural Borges (Viamonte 525), Pabellón I, 2° piso, de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada gratuita. Más información en Instagram (@centroborges) y Facebook (/centroborges).
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada