De paseo con Robert Walser por las calles de Boedo
El hombre llega puntual a la cita. Viste un traje elegante, corbata, sombrero y lleva paraguas aunque no llueve. Se presenta como Robert Walser e invita a dar un paseo. Sólo diez personas tendrán el privilegio de acompañarlo en una caminata por las calles de Boedo.
La propuesta del director catalán Marc Caellas y el actor Esteban Feune de Colombi está basada en el libro El paseo, de Walser. El original espectáculo con formato de intervención urbana se presenta hoy a las 14 y a las 16 en el marco del Filba.
La puerta de la Fundación Tomás Eloy Martínez (Carlos Calvo 4319) es el punto de encuentro y de llegada. Durante el recorrido, que dura cerca de una hora, el protagonista y los espectadores irrumpen en negocios del barrio (un antiguo local donde se arreglan manijas de ollas, un banco, una librería), cruzan avenida La Plata por el túnel del subte E y se detienen para ver una escena en una confitería y para escuchar a una joven que canta en la ventana de una casa.
Una mujer entra en el banco de la esquina de San Juan y Muñiz para usar el cajero automático. Mira al hombre de traje, que hace un reclamo por teléfono; mira a las diez personas que lo rodean y continúa con su tarea sin inmutarse por la presencia del grupo en el mismo espacio. ¿Realidad o ficción? Según Caellas, cada función es diferente y depende de lo que sucede en la interacción con los vecinos y comerciantes. Algunos se sorprenden y disimulan; muchos saludan a Walser; otros observan con curiosidad; unos pocos se ponen en guardia, como ocurrió con los empleados del subte ante el paso del pequeño malón. Colombi, con buen entrenamiento y rápidos reflejos, improvisa a partir de las reacciones de la gente que cruza en el camino. Se mantienen el texto (tomado del original, con mínimos agregados) y los sitios donde el escritor se detiene para hacer sus reflexiones.
"Propuesta escénica cambiante" o "suerte de city-tour unplugged y decimonónico", como define el director al espectáculo, El paseo de Robert Walser incluye una comida en la casa de la señora Aebi, personaje del libro. Un plato de garbanzos y una copa de vino tinto esperan al escritor y sus acompañantes en el cierre de una experiencia teatral única.
Las próximas funciones serán el martes 18 y el miércoles 19 a las 16. Los interesados en asistir deben enviar sus datos por correo electrónico a robertwalser2012@gmail.com