De Mendoza al mundo: quién es Chanti, el best seller infantil del momento
Es el historietista preferido de los más chicos. Sus libros Mayor y Menor y Las aventuras de Facu y Café con Leche llevan publicados 12 (en mayo sale el 13) y 6 volúmenes respectivamente y se reeditan constantemente porque se agotan en pocos meses. Por estos días, Chanti integra la comitiva oficial en la Feria del Libro de Bogotá junto con otros dibujantes y autores reconocidos como Liniers y Pablo Bernasconi.
Santiago González Riga, su nombre real, es mendocino y este año cumple 48. Formado como diseñador gráfico, es uno de los fundadores de Banda Dibujada, grupo de difusión de la historieta infantil y juvenil, y del Círculo del Cuadrito de Mendoza, ciudad donde vive y trabaja. Comenzó a publicar las tiras de Mayor y Menor en 2003, en una revista dominical que sale en las provincias con los principales diarios. En agosto de 2008, Sudamericana editó el primer título de la serie que se convirtió en best seller de la historieta para chicos. "Desde el interior es muy difícil insertarse en los medios. Por eso, agradezco al periodista Darío D’Atri, que vio solo una historieta y se imaginó que podría funcionar bien en la revista. Entendió la idea, vio más allá. Era una página de humor diferente, una historieta continuada, que no es común en diarios y revistas", cuenta Chanti a LA NACION
Así fue cómo los lectores del interior conocieron a Nacho y Toby y sus padres de clase media mucho antes de que llegaran a Buenos Aires. "Fueron los primeros fanáticos. Empezaron a recortar las páginas de la revista y a coleccionarlas. Y ya me pedían el libro", recuerda el humorista. Pero le resultó difícil presentar las tiras en las editoriales porque no las conocían. "Tengo que agradecer al historietista Cesar Da Col y a Roberto Sotelo, que me contactaron con Sudamericana, donde encontré gente visionaria, como Mariana Vera y Daniela Duna, que se jugaron por la historia de los hermanos e inauguraron con ellos la colección de historietas del género infantil". Más tarde, se sumaron Facu y Café con Leche, personajes que ya publicaba en La Valijita de Billiken. Y este año llegará el primer libro de Pico Pichón, otra tira de la misma revista para chicos. "Mayor y Menor se convirtió en un éxito editorial y se reedita cada año. La tirada del último se agotó antes de los seis meses. Actualmente también se publica en España, en dos versiones: castellano y catalán", completa Chanti.
Pero ¿qué tiene esta historieta en particular que fascina tanto a los chicos de entre 5 y 8 años? Está protagonizada por un familia tipo actual: mamá, papá, 2 hijos (ya en el 12 llega una hermanita para romper el delicado equilibrio entre los dos varones), un perro. Y los conflictos y las escenas que aparecen en las viñetas son las que se viven en la mayoría de los hogares argentinos de clase media: hermanos que se pelean, padres que trabajan y hacen malabares para cumplir con las reuniones en la escuela y demás obligaciones escolares, caprichos y berrinches de la infancia, mascotas que demandan atención y muchas otras situaciones domésticas cotidianas.
Chanti no tiene hijos pero tiene ocho hermanos. Para crear la familia de Mayor y Menor se inspiró en la suya. "La idea surgió de ver a mis primeros sobrinos jugar y pelearse. Ese amor/odio que tienen los hermanos, donde en un momento pueden estar jugando, al minuto peleando y minutos después abrazados. Y la relación con el resto de la familia, en especial con los padres, porque no es lo mismo nacer primero que segundo; ser el hermano mayor o el menor. Hacía tiempo que quería hacer una historieta para todo público protagonizada por niños. Pero ya había nenas súper famosas como Mafalda y nenes como Matías. Así que me concentré en la relación de hermanos. De algunos sobrinos saqué el nombre, de otros la personalidad o la apariencia física. Creo que las relaciones familiares y las actividades cotidianas son una fuente inagotable para crear historias, más aun con niños, que tienen ese pensamiento tan fresco, esas salidas ocurrentes, y esa imaginación desbordante. En mi familia soy el tío divertido".
Chanti lleva hechas alrededor de 750 tiras de Mayor y Menor. En 2017 publicó Criaturas (Calibroscopio), donde exploró un registro de humor y una mirada diferente, más oscura y lúgubre. "Es un libro muy especial, porque por primera vez no pensé en nadie y lo hice para mí, por el placer de dibujar lo que tenía ganas. Así nació esta serie de niños y monstruos. Un encuentro entre el espanto y la ternura, donde los dos están asombrados y expectantes. Tiene un texto ambiguo y no se sabe si hablo del monstruo o del niño. Por eso el título también tiene una doble connotación. Es mi primer libro de ilustraciones".
Otras noticias de Literatura infantil
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”