De los trajes que usaron Alfredo Alcón y Elena Tasisto a la colección de la revista Sur de Victoria Ocampo
En el marco de Conexión: Buenos Aires-Madrid, una quincena de intercambio entre las dos ciudades, se destaca la exposición de vestuarios del Teatro San Martín y la muestra sobre la mítica revista porteña
- 5 minutos de lectura'
MADRID.– Nieva y el caos de tránsito en Cibeles no da tregua, pero Silvina Vicente crea un sitio cálido en los salones que le han encomendado en Casa de América, un espacio parecido a un hogar donde se desenvuelve como entusiasta anfitriona. Allí está ella junto a los fantasmas de grandes creadores de los escenarios porteños. La curadora presenta, en el marco de “Conexión: Buenos Aires–Madrid”, una muestra que reúne algunas joyas del Centro de Vestuario del Teatro San Martín. También en este prestigio epicentro cultural se exhibe La revista Sur y su grupo, una muestra de objetos, documentos, primeras ediciones y cartas pertenecientes a los escritores que integraron esta mítica publicación y editorial fundada por Victoria Ocampo en 1931.
Hasta el 15 de marzo en el elegante Palacio de Linares continúa este evento multidisciplinario que desembarca con el espíritu y la expresión porteños de la mano de exposiciones, ciclos de cine, teatro, danza y tango.
“El vestuario me ayuda a encontrar el personaje que habita dentro”, decía Alfredo Alcón. El traje con el que interpretó en 2005 a Enrique IV se exhibe junto al que también lucía en aquella obra la gran Elena Tasisto. En 2015, por una iniciativa de la Fundación de Amigos y el Programa de Mecenazgo, se creó el Centro de Vestuario del Teatro San Martín, un tesoro integrado por un acervo invaluable, el más grande de Sudamérica, que preserva 45 mil prendas diseñadas para los espectáculos que se representan en este teatro porteño.
Vicente estuvo desde el inicio de este proyecto, que no solo implicó trasladar las piezas un espacio de 600 m², en la calle Zabala, sino también crear un sistema de documentación, el Xirgu. “El sentido que tiene conservar ese vestuario es que se puede reutilizar. Es una colección viva. Dentro de este centro se encuentra la sección Colección Tesoro, piezas especiales por su valor histórico o por su diseño que no se pueden modificar”, explica la curadora de la muestra que se exhibe en Madrid y enseña alguno de los trajes de Pablo Ramírez, Renata Schussheim, Graciela Galán, Fabián Luca, Germen Gelpi y Carlos Serrano, entre otros. “El teatro es algo efímero, y cuando hablamos de teatro, hablamos de dramaturgos, pero en la historia del teatro público las áreas técnicas son muy importantes. Tiene que quedar un testimonio”, agrega Vicente.
Raúl Manrique Girón y Claudio Pérez Míguez, argentinos radicados en esta ciudad, han llevado a cabo la titánica tarea de construir un proyecto único en el mundo: el Museo del Escritor. Con rigor, creatividad y paciencia han reunido objetos y ediciones de los grandes autores de Hispanoamérica y han construido un tesoro invaluable que exponen en su institución. En esta ocasión presentan en Casa de América La revista Sur y su grupo. Jorge Luis Borges, Silvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares, Julio Cortázar, Francisco Luis Bernárdez, Alejandra Pizarnik, Manuel Mujica Lainez están presentes en esta exhibición. “Se muestra un recorrido interesante por este desarrollo de la actividad de la revista y de la editorial, desde distintos punto de vista, mostrando la importancia que tuvo en el descubrimiento y conocimientos de autores que hoy son sumamente importantes y clásicos”, dijo Manrique Girón a LA NACION.
Entre las piezas que se exhiben en esta muestra inédita, en la biblioteca Roa Bastos de Casa de América, hay objetos que fueron cedidos por los autores, o por familiares de los autores, y otros comprados por los directores del Museo del Escritor. La máquina de escribir que perteneció a Bernárdez, un sombrero de Bioy Casares, el bolígrafo con el que Borges firmó ejemplares en la presentación de su último libro y cartas de Silvina Ocampo a Juan José Hernández. En este contexto se presentó anteayer el libro Entre el corazón y la razón. Cartas de José Ortega y Gasset y Victoria Ocampo 1917-1942, correspondencia entre los intelectuales.
Y en los escenarios también
Gonzalo Demaría presenta su obra Romance del Baco y la vaca, interpretada y dirigida por Marco Antonio Caponi, quien recibió excelentes crítica por su labor. El dramaturgo también estrena su opera prima en cine, protagonizada por Luciano Cáceres y José Giménez Zapiola: Nene revancha. En “Conexión: Buenos Aires–Madrid” habrá además una selección de películas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI) y se proyectará también 1985, la película de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín.
La música también se da cita en este evento: Raúl Lavié presenta Piazzolla Inmortal; Los Pericos realizará un recital acústico; el bandoneonista Daniel Binelli y el guitarrista César Angeleri desplegarán su virtuosismo en Cibeles; y también Daniela Horovitz y Hernán Reinaudo desembarcan con Más dulce que el deseo.
Habrá varias muestras fotográficas: Antonio Massa: Un obrero de la fotografía, dedicada al autor de la famosa imagen en la que Polaco Goyeneche besa a Pugliese y UrbanaBA-Gente de mi Ciudad 2000-2022, un recorrido por el concurso del Banco Ciudad de Buenos Aires que convoca a profesionales y aficionados, hace 23 ediciones. Además, cinco artistas visuales argentinos integran la muestra colectiva Límites Expandidos: Ángel Gabriel, Luciana Rondolini, Cotelito, Florencia Caiazza y John Mc Cam.
Para todos los gustos se abre este abanico de expresiones, un puente transatlántico entre dos ciudades distantes, pero unidas por lo cultural.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
“Trump es un tacaño”. La fiesta que terminó en un encargo fallido: el magnate le pidió a Warhol un cuadro y, como no le gustó, no le pagó nada