De los camiones al criptoarte: Warhol vive, a 93 años de su nacimiento
El dúo de criptoartistas Hackatao se unió a la banda estadounidense Blondie para rendirle homenaje con obras de arte digital NFT, y Christie’s subastará sus serigrafías realizadas para la Asociación Federal Alemana de Transporte por Carretera
- 2 minutos de lectura'
¿Qué tienen en común Marilyn Monroe, Amalita Fortabat, una lata de sopa y un camión de carga? Todos protagonizaron obras de Andy Warhol, el rey del arte pop, que hoy hubiera cumplido 93 años. Mientras el dúo de criptoartistas Hackatao se unió a la banda estadounidense Blondie para rendirle homenaje con el proyecto Hack the borders, con obras de arte digital animadas, Christie’s anunció que subastará en septiembre sus serigrafías de camiones encargadas en 1985 por la Asociación Federal Alemana de Transporte por Carretera.
Ese mismo año el rostro de Debbie Harry, vocalista de Blondie, se convertía en el primer retrato digital de Warhol, creado con una computadora Commodore Amiga. Para evocar aquella obra histórica, la de Hackatao consiste en una imagen de la cantante recreada en cuatro colores brillantes.
También la serie Trucks representa en cuatro colores un MAN F8 19.361, uno de los camiones más populares en Alemania durante los años ochenta. Fue realizada por encargo para el 20º Congreso Mundial de la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), en Francfurt, y coeditada por el marchand Hermann Wünsche.
Uno de los primeros galeristas en llevar la obra de Warhol a ese país, para entonces Wünsche ya había logrado que el artista retratara al canciller socialdemócrata Willy Brandt y al arquero de la selección nacional de fútbol, Harald “Toni” Schumacher. Este último le compró, además, retratos de Marilyn Monroe, Muhammad Ali, Ludwig van Beethoven y John F. Kennedy.
“Crear arte para todos fue una de sus ideas iniciales –dijo Schumacher en una entrevista con la casa de subastas Phillips-. Me gustó esta idea y me sentí como uno de esos todos en ese momento”. En esa misma línea Chris Stein, uno de los fundadores de Blondie, opina en la página de Hackatao: “Andy, quien utilizó la tecnología moderna, sin duda habría estado acuñando Warhol NFT”.
Temas
Otras noticias de Arte
El arte como inspiración. La diseñadora industrial que creó una cápsula de joyas en honor a Kosice
"No es algo que me sale de la cabeza, sino de la boca del estómago”. Es hija de un famoso locutor, heredó una caja de hilos, una tela y empezó a hacer obras de arte bordadas
Gabriel Levinas. Habla de arte, fracasos y placeres, y revela qué le dijo Jorge Lanata en la clínica
Más leídas de Cultura
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
La historia detrás de la foto. Ciervos y alces
Dos millones de dólares. Venden la Casa Curutchet, obra maestra de Le Corbusier en Latinoamérica