De la red social X a los titulares: muerte y resurrección de Fernando Aramburu
Esta mañana, el “asesino de Twitter” difundió la falsa noticia de la muerte del escritor, que fue considerada verdadera por agencias periodísticas y portales de noticias; la casa editorial del autor de “Patria” tuvo que desmentir la información
- 3 minutos de lectura'
La publicación hecha desde una cuenta falsa de la editorial Tusquets que, con la leyenda ÚLTIMA HORA, comunicaba la muerte del escritor español Fernando Aramburu volvió a demostrar una de las tesis del “asesino de Twitter”, el italiano Tommasso Debenedetti: chequear una información podría ser para algunos medios de comunicación una costumbre demodé. “Los periodistas aún utilizan las redes sociales como una fuente fiable”, había dicho Debenedetti a LA NACION en 2022. La Agencia EFE, portales de noticias, diarios, editores y lectores dieron por verdadera la información de la muerte del escritor de 65 años, a causa de un infarto.
Varios medios haciéndose eco de la noticia (falsa) de la muerte de Aramburu porque la han visto en una cuenta (falsa también) de la editorial Tusquets. Muy mal inventarse estas cosas, pero mal también darle credibilidad a lo primero que lees por aquí. pic.twitter.com/X46OpH1iHL
— Editorial Contraseña (@edcontrasena) November 19, 2024
La falsa muerte fue desmentida de inmediato por la cuenta oficial de Tusquets, que administra la cuenta del autor de Patria desde hace años. “Me despido de esta red para centrarme exclusivamente en la escritura. En adelante, @TusquetsEditor gestionará este perfil y dará cuenta de mi obra y todo lo que a ella afecte”, había escrito Aramburu en 2021, cuando X aún era Twitter.
Poco después de la noticia de la falsa muerte, desde la cuenta en X de Aramburu -que gestiona la editorial- se compartió una invitación. “Nos vemos mañana a las 19 horas en la Fundación Sa Nostra de Palma, en el ciclo de debates Sa Nostra Conversa”, se lee en el mensaje, sin referencia alguna a la noticia falsa que se acababa de publicar sobre el autor.
“La cuenta real de Tusquets se llama Tusquets Editores, la mía era Editorial Tusquets, claramente falsa, pero miles creyeron que era verdad”, dice Debenedetti a LA NACION, vía mail. El “asesino de Twitter” tuvo mucha actividad en las últimas semanas; entre otros, “liquidó” en forma digital al exministro de Cultura Tristán Bauer, al expresidente estadounidense Jimmy Carter, a la escritora colombiana Laura Restrepo, al escritor español Javier Cercas y al pensador estadounidense Francis Fukuyama.
Esta es la elegante manera en la que @TusquetsEditor, que gestiona la cuenta de Fernando Aramburu en esta red social, desmiente uno de los peores bulos posibles. https://t.co/m4ejVFpeNj
— Inés Martín Rodrigo (@imartinrodrigo) November 19, 2024
En un giro de surrealismo periodístico, desde Madrid, la Agencia EFE debió despachar hoy un cable donde “anulaba” la muerte del escritor. “La noticia con la clave NA2095 que informaba de la muerte del escritor Fernando Aramburu queda anulada a todos los efectos, ya que la cuenta de la editorial Tusquets en X que informaba del fallecimiento es falsa. La cuenta verdadera de la editorial Tusquets ha desmentido la información”. Los portales de noticias que habían dado por cierto el fallecimiento lo publicaron de inmediato. “Una cuenta falsa que se hace pasar por la editorial Tusquets informaba del fallecimiento. La editorial ha desmentido la información a través de su cuenta oficial”, puntualizó EFE en X.
Otras noticias de Arte y Cultura
Malba tiene nuevo director. “Que la gente salga de donde esté para visitar Buenos Aires”, dice el brasileño Rodrigo Moura
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura
Tesoros milenarios. Guardianes anónimos de las esculturas rupestres de Dazu
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
"Haremos un gran golpe". ¿Por qué 1924 fue el año que cambió la forma de mirar en la Argentina?
Alerta de PEN Internacional. Crecen los casos de escritores y periodistas perseguidos por razones políticas