De Kuitca a Patti Smith: lo que veremos en 2025 en museos y centros culturales de Buenos Aires
El calendario de exposiciones abrirá el año fuerte en Malba y Bellas Artes; no faltarán bienales, visitas ni grandes premios
- 13 minutos de lectura'
Grandes muestras de artistas locales, visitas internacionales, premios, exposiciones que son resultado de convocatorias públicas y otras que surgen de profundas investigaciones curatoriales: el 2025 viene buenas noticias para el mundo del arte.
Malba abrirá el calendario 2025 el 14 de marzo con Kuitca 86. De Nadie olvida nada a Siete últimas canciones, una exposición que propone un enfoque en profundidad sobre una etapa crucial de la labor de Guillermo Kuitca, en el marco del 50° aniversario de la primera exposición que realizó en la galería Lirolay en 1974, a sus 13 años, y a 22 años de que su obra se presente por primera vez en Malba. Con curaduría de Sonia Becce y Nancy Rojas, reúne de manera inédita un conjunto de pinturas y series icónicas como Nadie olvida nada, comenzada en 1982, El mar dulce, iniciada en 1983, y Siete últimas canciones, presentada en 1986, junto a una selección de dibujos y documentos.
Llegará junto con una artista en ascenso, Lucrecia Lionti, con la muestra Fabril la mirada, curada por Carla Barbero. A través de diversas técnicas, como el tejido a dos agujas, el patchwork y el dibujo, Lionti combina materiales de origen industrial y artesanal, como lana de oveja, hilos sintéticos, plástico y papel.
En abril, en el mismo Malba, se verá la primera exposición individual en el país de la chilena Sandra Vásquez de la Horra, reconocida por su reciente participación en la Bienal de Venecia y por haber recibido el prestigioso premio Käthe Kollwitz en 2023. Con la curaduría de Raphael Fonseca, del Denver Art Museum, la exposición está compuesta por pinturas, dibujos y grabados de esta artista residente en Berlín. “Su obra nos invita a exponer los misterios y las profundidades de nuestras experiencias compartidas, a medida que Vásquez de la Horra continúa ampliando el territorio que explora artísticamente, combinando historia, memoria, sueños e imaginación”, comenta Fonseca.
El verano en el Museo Nacional de Bellas Artes tendrá una exposición que saca del depósito 300 obras de su colección que no suelen estar exhibidas, Museo secreto. De la reserva a la sala. Pinturas como Primeros pasos, de Berni, o La emperatriz Theodora, retrato de Jean Joseph Benjamin Constant: son joyas que hay que ver. En abril, una gran exposición llegará al Pabellón: Porter-Camnitzer. The New York Graphic Workshop 1969-2024, con curaduría de Silvia Dolinko, que actualmente se exhibe en el Bellas Artes de Chile. Se trata de una muestra que recorre el período de trabajo compartido por los artistas Liliana Porter (Argentina) y Luis Camnitzer (Uruguay), en el New York Graphic Workshop (NYGW), entre 1969 y 1974, un proyecto experimental que articuló reflexiones conceptuales, materiales, sociales y de crítica institucional en torno a la producción gráfica.
Será un año importante para Porter: en julio, se verá una retrospectiva en Malba, Un diálogo en perspectiva, al cuidado del exdirector del museo Agustín Pérez Rubio. “La muestra intenta acercar al público tanto las diversas etapas de la trayectoria de la artista como las profundas capas de significado que sus obras plantean. Busca poner en foco la riqueza de su trabajo, amparado en una mirada crítica y en una desenfadada contemporaneidad, que se vale del humor y también de la empatía”, adelanta Rubio.
De marzo a junio, en Bellas Artes, la obra cinética de Perla Benveniste y Eduardo Rodríguez, desde fines de los años 50 hasta la actualidad, será revisitada con curaduría de María José Herrera. Y hacia julio, abrirá una muestra largamente esperada: Fantasía y ciencia. Egiptofilia y egiptología en la Argentina, con curaduría de Sergio Baur y José Emilio Burucúa. Toma como punto de partida el archivo de Alfredo González Garaño y Mariana Ayerza, alojado en la Academia Nacional de Bellas Artes, donde se conservan registros de la expedición a Egipto que realizaron entre 1925 y 1926 junto con Tomás Le Breton. Se ofrecerá un panorama del interés histórico y artístico que la civilización del Egipto antiguo despertó en la cultura argentina en los siglos XIX y XX. También se presentarán materiales de archivo, fotografías, piezas artísticas y arqueológicas pertenecientes al Museo de Ciencias Naturales de La Plata, la Colección Fortabat y el Museo Xul Solar, entre otros.
Dos muestras estarán itinerando: la exposición Joaquín Torres García. Ensayo y convicción, que se exhibe hasta marzo en el MNBA, viajrá al Palacio Ferreyra de la ciudad de Córdoba, entre abril y julio. Y la muestra Carmelo Arden Quin se exhibirá en el Museo de Arte Contemporáneo Atchugarry en Maldonado, Uruguay. Para fin de año, llegará al museo mayor una gran retrospectiva de Leopoldo Maler, al cuidado de Agustín Díez Fischer y Ruth Estévez. Desde 1964 hasta la actualidad, cruces entre performance y coreografía, escultura, instalaciones, dibujos, videos y monumentos, en obras casi desconocidas en el país.
El Museo volverá a exhibir las obras ganadoras del Premio Arthaus a las Artes Visuales 2025 (este año dedicado al video) y será sede nuevamente de la Bienal de Performance y de Bienalsur, que en su quinta edición suma ciudades como Timor Oriental, Shangai, Johannesburgo y Geelong. El Premio BRAQUE 2025 se presentará en MUNTREF Centro de Arte Contemporáneo desde el 15 de marzo, con obras de Paula Castro, Lucas Di Pascuales, Hoco Huoc, Josefina Labourt, Lucrecia Lionti, Valeria Magüi, Lucía Reissig y Santiago Rey. En esa sede, también se verá desde abril la exposición Cronotopías, de Silvia Rivas.
En su sede de Bartolomé Mitre 434, Arthaus mostrará fotografías del premiado fotoperiodista Rodrigo Abd, tras 25 años cubriendo guerras, conflictos e historias de vida en distintos lugares del mundo. Más adelante, habrá pintura de Agustin Sirai y una serie de proyecciones de vídeo y pantallas LED de Sebastián Díaz Morales, con curaduría de Jorge La Ferla. Para fin de año, anuncian una gran instalación de Eugenia Calvo con curaduría de Sebastián Vidal Mackinson.
Fundación Larrivière comenzará su temporada con la exposición Bandi Binder: Iluminaciones, de Francisca López, que atestigua el trabajo que lleva a cabo desde 1998 en diálogo con la obra del fotógrafo húngaro. A la vez, se verá Abstracciones fotográficas, selección de artistas de la Colección Larivière por Alexis Fabry, que también curará la muestra dedicada a Juan Enrique Bedoya, que se verá en junio. En mayo, expondrán las famosas Pelilargas, de Irina Werning, ensayo fotográfico que lleva a cabo desde 2006 y la ha llevado a recorrer América Latina para retratar a mujeres y niñas con su pelo jamás cortado.
Arte es teatro. Artistas argentinos en escena, de 1960 a hoy, será la propuesta del Museo Moderno, con diez ambiciosas muestras, una serie de programas públicos que incluyen una nueva edición del ciclo de teatro El borde de sí mismo y una nueva serie inédita de Exposiciones en cartel de la cual participarán reconocidos artistas y dramaturgos. Habrá exposiciones históricas, que recuperan la relevancia de figuras clave del teatro de vanguardia argentino: los que activaron un arte rupturista, experimental y renovador, que dinamizó la oferta cultural durante los años sesenta, ochenta y noventa. Serán acompañadas por exposiciones de artistas que cruzaron y cruzan las fronteras de las artes visuales, el arte vivo, la performance, la música, el teatro y la acción en el espacio público, transgrediendo los límites entre las disciplinas artísticas. “Pondrá en escena a artistas que utilizaron y utilizan el cuerpo y la voz, el tiempo y el espacio para establecer su lugar en el mundo, para resaltar la relevancia de una humanidad sensible, en un momento en el que la noción misma de humanidad es cuestionada, afirmando un presente vital, enérgico, disruptivo y altamente creador, que permita imaginar alternativas para el futuro de nuestro país y de la humanidad toda”, detalla Victoria Noorthoorn, directora del museo.
Entre los destacados para 2025 del Museo Nacional de Arte Decorativo figura una exposición del artista Nahuel Vecino (abril) y otra de la diseñadora argentina Laura Orcoyen (junio). A partir de octubre, el museo le dedicará una retrospectiva de Alberto Churba, con curaduría de Wustavo Quiroga. Al margen de las exposiciones, entre abril y septiembre se realizarán las obras de puesta en valor y la inauguración de tres salas de la colección permanente en el primer piso del Palacio Errázuriz: la biblioteca de Matías Errázuriz Ortúzar (abril), el dormitorio y el tocador de Josefina de Alvear (a partir de septiembre). Los tres espacios actualmente se encuentran en obra.
El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba) dedicará su 2025 a Sentir abstracto, programa dedicado a la mujer, en conmemoración del 50 aniversario de la instauración del 8 de marzo como Día Internacional por parte de las Naciones Unidas. Comenzará en marzo con dos antológicas: Sarah Grilo, con la curaduría de Jonathan Feldman y Manuela Lopez Anaya y, Cecilia Biagini, con la curaduría de Fernanda Laguna. En el ciclo MACBA Kabinet, una exposición fotográfica de Dora Maar, surrealista de París.
Fundación Tres Pinos tiene planes para todas sus sedes. En Marco La Boca comienza con Rember Yahuarcani y seguirá con exposiciones dedicadas a Lux Lindner, Elisa O’Farrell, Juan Dolhare y Marcela Cabutti. La planificación llega hasta marzo de 2026, cuando se verá la obra de Mauro Koliva. Museo Campo lanzará una convocatoria abierta para seleccionar nuevos residentes. En el parque escultórico de Cañuelas serán emplazadas nuevas obras de Martín Di Girolamo y Adrián Unger. Los Talleres del Paseo sumarán diez nuevos espacios (junto a Fundación SABA). Continuarán trabajando ahí El Pelele, Andrés Paredes, Gaspar Acebo, Alfio Demestre, Julián Terán y Carlos Urrutia. Además, por el programa A4E, se desarrollarán proyectos de arte virtual.
La Casa del Bicentenario comenzará con el conjunto de los ganadores del Premio In Situ, que desde la pandemia otorgan los coleccionistas Abel Guaglianone y Joaquín Rodríguez. “Participan 170 obras, de 100 artistas de 12 provincias”, detalla Rodríguez. Se verá además exposición Adquisiciones 2014-2024, obras sumadas a su colección en diez años de viajes por el país, con curaduría Analía Solomonoff. Desde el 13 de febrero llegará a la Casa Philippe Enquin. Buenos Aires, otra mirada, fotografías de un joven de 89 años, con curaduría María Teresa Constantin. Después, llegarán exposiciones de pintura e instalaciones de Adriana Fiterman, Sofía Barrio, Alicia Antich y Luisa Freixas. Y copodrucciones de Augusto Ferrari con la Fundación Augusto y Leon Ferrari; en agosto, la Exposición y Encuentro Nacional de Residencias de arte de Argentina, con Red Quincho, y la Exhibición Premio MAPA, junto con la feria Mapa.
Fundación Proa comienza el año con ¡Aquí estamos! Mujeres en el diseño 1900–Hoy, producida por el Vitra Design Museum. Recorre 120 años de historia del diseño a través de más de 1500 piezas de alrededor de ochenta diseñadoras internacionales (Eileen Gray, Charlotte Perriand, Lilly Reich y Clara Porset, entre otras), con una sección especial dedicada a las protagonistas del diseño argentino. En PROA21 se inaugura el 27 de enero una muestra de poesías de Patti Smith (quien vendrá al país a dar una conferencia, en una fecha posterior). Estará hasta abril y de mayo a julio se verá El archivo de la desobediencia de Marco Scotini, una plataforma viva que explora la relación entre política y prácticas artísticas.
El Centro Cultural Recoleta celebrará sus 45 años de vida. Por un lado, presentará una muestra curada por Marcos Krämer que busca narrar, a partir de la historia de las exposiciones, los vínculos, cruces e influencias entre el universo de las artes visuales y el del cómic, la historieta y el humor gráfico. En noviembre, se inaugurará una exhibición curada por Alejandra Aguado en homenaje a Jacques Bedel, Luis F. Benedit, Clorindo Testa, el trío de artistas-arquitectos responsables de su renovación. Los curadores Javier Villa y Carla Barbero exhibirán su primera muestra de investigación en salas Cronopios y J-C titulada Carroña última forma, con obras de Antonio Berni, Marcia Schvartz, Liliana Maresca, Raquel Forner, Grete Stern y muchos otros. Además, habrá diez muestras colectivas e individuales surgidas de la convocatoria 2024: Nicolás Rodríguez, María Victoria Pastrana, Lucía Sorans, Delfina Bustamante, Lulo Demarco, Francisco Montes, Soledad Dahbar, Celeste Martínez Abburrá, Marcela González, Híbrida Laboratorio, Nicolás Cuello, Jazmín Kullock, Porkeria Mala, Juan José Souto y Valentín Asprella Lozano. En la sala 13 del primer piso, montarán ocho muestras, entre las que destacan la World Press Photo 25, una exhibición antológica de Federico Klemm y el 30ª aniversario de la Cámara Argentina de la Moda.
En octubre de 2025 el Centro Cultural Borges celebrará su 30° aniversario. Las autoridades tienen previstas la inauguración de una nueva sala, que se llamará Norah Borges, dedicada al arte sonoro y electrónico; la remodelación de la Sala Alberto Williams y la apertura del tercer piso de la institución con una exposición dedicada a Jorge Luis Borges.
También por convocatoria pública fueron seleccionados nueve proyectos expositivos para las salas del Centro Cultural de España en Buenos Aires. Se presentaron más de 125 propuestas y quedaron seleccionadas las de Claudia Kozak, Natalia Volpe, Colectivo Foto Féminas, Tania Puente y Guada Creche, entre otros. El Espacio Persianas será intervenido por cuatro muralistas argentinas, comenzando por la artista Lina Basedina.
En el Museo Larreta se puede ver todo el verano Intermitencias, destellos y continuidades, encuentro inesperado entre Silvia Gurfein y Agustin Riganelli, curado por Teresa Riccardi (directora del Sívori), fruto del trabajo en red de MuseosBA, la plataforma que reúne a los museos públicos de la ciudad de Buenos Aires. En el Sívori se presenta el Salón de Artes Plásticas Manuel Belgrano, más de 200 obras entre pinturas, dibujos, grabados y esculturas que dan cuenta de la escena artística local. Desde abril, se verá una gran retrospectiva de María Martorell, una de las principales artistas de la neoabstracción geométrica, tras la participación de la obra Ekho 2 de la colección del Museo Sívori, en la Bienal de Venecia.
En el Palacio Libertad los los artistas contemporáneos y los curadores argentinos serán los grandes protagonistas. Margarita Bali hará una performance, instalación y videodanza a 3 canales de proyección. En abril, habrá una merecida exposición retrospectiva del escultor Antonio Pujía. Con curaduría de Jazmín Adler, una muestra trabajará el concepto de la comunidad desde la tecnología y otras disciplinas artísticas. En mayo, se verá la exposicín El Chaco Impenetrable, a través de la obra del Grupo Tartagal Carybé, Gertrudis Chale, Luis Preti y Raúl Brié, en colaboración con la Embajada de Brasil, el Instituto Carybé y el Museo Provincial de Bellas Artes de Salta. Francisco Medial curará una muestra sobre los vínculos afectivos de la comunidad artística de Buenos Aires, a partir del trabajo de fotógrafos que retrataron a sus colegas a través del tiempo. También se verá el ensayo de Alfredo Srur que registra la vida violenta de la sociedad colombiana en los años noventa a partir de la historia de Giovani, un sicario arrepentido. Por el ciclo de Intervenciones en el edificio, en marzo se instalarán obras de Iara Freiberg y Cecilia Ivanchevich.