Innovación y diseño en las residencias que crearon y habitaron Frank Lloyd Wright, Philip Johnson y Charles y Ray Eames, que se pueden visitar a lo largo y ancho de los Estados Unidos
Las casas que construyeron y donde vivieron prestigiosos arquitectos norteamericanos, abiertas para visitas, llevan por un circuito de creatividad y diseño, de un extremo a otro de Estados Unidos, para conocer más de cerca la intimidad de personalidades que marcaron con su estilo diferentes ciudades.
Sin duda, uno de los grandes referentes de la arquitectura norteamericana es Frank Lloyd Wright (1867-1959), creador de la Casa de la Cascada, sobre una roca arriba de un salto de agua, y elMuseo Guggenheim de Nueva York, entre muchas otras construcciones. Aunque se pueden encontrar sus trabajos en la mayoría de los estados norteamericanos, desarrolló buena parte de su obra en Chicago y la convirtió en meca de la arquitectura. En Oak Park, un suburbio al oeste de la ciudad, 25 edificios llevan su firma. En esta zona se puede visitar su casa estudio, donde vivió los primeros 20 años de su prolífica carrera con su primera esposa y sus seis hijos.
La propiedad la construyó originalmente en 1889, la fue ampliando por etapas, y fue el laboratorio del joven arquitecto, hasta que la abandonó cuando dejó a su familia y se radicó unos años en Europa con su nueva pareja, Mamah Borthwick.
Pero la casa que más lo representa es Taliesin: fue su hogar, pero también su estudio y sitio de inspiración durante buena parte de su vida y la obra que el propio arquitecto consideró como una construcción perfecta, representante de lo que él llamaba arquitectura orgánica. Es un gran complejo en una estancia de 200 hectáreas sobre una colina en Spring Green, en un valle del río Wisconsin, en el estado del mismo nombre, en el centro del país, tierra de sus abuelos galeses, donde pasó varios veranos de su infancia.
El proyecto tenía relación con la región, formaba parte del paisaje: para las paredes externas y las chimeneas eligió piedra caliza de una cantera de la zona, para las paredes interiores arena del río Wisconsin y para el tejado, madera de cedro. "La casa y la colina, felizmente casadas", dijo cuando finalizó la obra en 1911.
Originalmente estaba compuesta de tres partes: un enorme estudio y la casa unidos por una logia. En el centro del patio hizo construir un círculo de té, una estructura de piedra inspirada en la cultura japonesa y en los espacios de reunión de los nativos de la zona.
Taliesin, declarada Patrimonio de la Humanidad, fue durante muchos años una escuela para arquitectos, que vivían en la propiedad y ayudaban a mantenerla. Hacían desde tareas domésticas a refacciones, una especie de comunidad. Sufrió dos incendios (Wright la reconstruyó), Mamah Borthwick fue asesinada allí, junto con otras cinco personas a manos de un empleado disconforme, una masacre que sacudió al país, pero a pesar de las tragedias, siempre fue el refugio del arquitecto, hasta sus últimos días.
Con este mismo estilo construyó, en pleno desierto de Phoenix, en Arizona, con materiales locales, como piedra y arena, Taliesin West, donde Wright solía pasar los inviernos, escapando del frío de Wisconsin. Las dos casas reciben visitantes, aunque Taliesin cierra en los meses de invierno. https://franklloydwright.org/ y https://flwright.org/
La Casa de Cristal
Menos es más. Este fue sin dudas el disparador de Philip Johnson(1906 -2005), para construir en un terreno amplio y arbolado, alejado de las miradas indiscretas, La Casa de Cristal, en el pequeño pueblo de New Canaan, en el estado de Connecticut, a una hora y media de Nueva York.
Con las paredes completamente transparentes, del piso al techo y diseñada como un cubo, de una sola planta en 168 m2, la casa se mezcla con el entorno y el entorno se mete en el interior
Con las paredes completamente transparentes, del piso al techo y diseñada como un cubo, de una sola planta en 168 m2, la casa se mezcla con el entorno y el entorno se mete en el interior, en una simbiosis perfecta. Los ambientes, abiertos, se delimitan con el mobiliario: tiene un comedor, el living, el dormitorio y un escritorio. El único espacio cerrado es un círculo de ladrillo, que sobresale ligeramente al exterior, donde está el baño y un hogar de leña. Desde la construcción, en 1949, fue la residencia del arquitecto, hasta que murió. Johnson, que recibió el premio Pritzker, construyó el edificio 550 Madison Avenue en Nueva York, de estilo posmoderna, entre otras torres.
La Casa Eames
En Santa Mónica, California, en lo alto de una colina con vista al Pacífico y rodeada de eucaliptos, la Casa Eames, construida por Charles Eames (1907-1978) y su mujer Ray Kaiser, sigue siendo digna de admiración por su estilo moderno. Los arquitectos hicieron el diseño para el programa Case Study House para la industrialización de viviendas promovido por la revista americana Arts & Architecture.
La intención era que la casa pudiera estar construida con materiales prefabricados, fueran fáciles de construir y presentaran un estilo moderno.
La residencia se construyó con trozos prefabricados de acero, su estructura fue instalada en solo 90 horas, y es considerada como una obra maestra de la arquitectura moderna. Luego de finalizada, la adoptaron como su vivienda y la fueron adaptando con el correr de los años. Flexibilidad era otro de las características. https://eamesfoundation.org
Para saber más
- Taliesin, el hogar estudio que Frank Lloyd Wright construyó en Wisconsin y donde vivió buena parte de su vida, se puede recorrer durante los meses del verano boreal. Mientras tanto, un tour virtual invita a un recorrido 360°, que muestra sitios restringidos a los visitantes, como el Blue Loggia, porque las continuas pisadas dañarían la alfombra china y otras curiosidades. www.tourdeforce360.com/taliesin/
- La Casa de Cristal, que Philip Johnson ideó en Connecticut, permanece cerrada hasta la primavera del hemisferio norte, pero ofrece un recorrido 360° por su gran ambiente con vista a un parque arbolado. https://theglasshouse.org.
Temas
Más notas de Casas de arquitectos
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año