Dante Alighieri y La Divina Comedia: estrellas de 2021, siete siglos después
Exposiciones virtuales, conferencias, actos presenciales, conciertos: los 700 años de la muerte del “gigante que nos hizo italianos” se festejan, pandemia mediante, desde Italia hacia todo el mundo
- 5 minutos de lectura'
ROMA.– Si hay pandemia, que no se note. Dante Alighieri murió en Ravena la noche entre el 13 y el 14 de septiembre de 1321, luego de haber contraído una fiebre malárica volviendo de una embajada en Venecia. Tenía 56 años. Aunque son días de restricciones, confinamientos intermitentes, toque de queda y los museos están cerrados al público hasta nuevo aviso, el “Sommo Poeta” es la estrella de este 2021. E Italia celebra el 700 aniversario de la muerte de un símbolo e ícono de la cultura italiana en el mundo con muestras, convenios, lecturas, conciertos –hasta el momento, virtuales-, jornadas de estudio y libros y nuevas ediciones de sus obras.
Ravena, la ciudad que celosamente guarda sus restos, le rinde homenaje al padre de la Divina Comedia, capolavoro literario que Borges definió “el libro más lindo de la literatura mundial”, con muestras, lecturas y seminarios, así como un proyecto titulado “Dante. Gli Occhi e la mente”. Tres grandes exhibiciones y un recorrido expositivo –Las artes y el tiempo del exilio-, realizado en colaboración con la Galería de los Uffizi, por la que hospedará desde marzo una selección de obras fundamentales de los más grandes artistas de la época de Dante, prestadas por prestigiosos museos nacionales e internacionales. Entre ellas, La coronación de la Virgen, Santos, escenas de de la Pasión y Muerte de Cristo de Giuliano da Rimini (pintor de fines del siglo XIII).
Florencia, la ciudad donde Dante Alighieri nació en 1265 –y de la que debió exiliarse por motivos políticos-responde al aniversario con más de cincuenta eventos, mesas redonadas, coreografías, jornadas de estudio de todo tipo que pueden consultarse online en el sitio www.700dantefirenze.it
Imposible mencionarlos a todos. Pero ya desde el primer día del año, la semana pasada, para homenajear a Dante la Galería de los Uffizi estrenó una inédita muestra virtual sobre la Divina Comedia, titulada A riveder le stelle. Esta exhibe por primera vez los dibujos que ilustran el famoso poema del genio florentino, realizados por el pintor Federico Zuccari (1539-1609), artista que realizó los frescos de la cúpula de la Iglesia de Santa Maria del Fiore, la catedral de Florencia.
Se trata de 88 dibujos, digitalizados para la ocasión, que según expertos forman el más imponente conjunto ilustrado de La Divina Comedia anterior al siglo XIX, incluso si se lo compara con el sublime ciclo de 92 tablas hecho un siglo antes por Sandro Botticelli –que sólo salió a la luz en 1887-, o con las conocidísimas ilustraciones que el pintor francés Gustave Doré hizo entre 1861 y 1868. Según cuenta Donatella Fratini, curadora de la muestra, esta serie de dibujos del volumen titulado “Dante Historiato” fue realizada por Zuccari entre 1586 y 1588. Entonces, se encontraba en España, no en exilio, como Dante, sino porque Felipe II le había encargado pintar unos frescos en el Escorial que no fueron finalmente del agrado del monarca. “Es posible que la inmersión en los versos de Alighieri y las imágenes que iba creando hayan sido para el pintor un refugio y una forma de liberación, un modo de sentirse conectado a su patria”, explicó Fratini, que subrayó que Zuccari, pintor muy amado por Cosme I de’ Medici, reivindicó para la figura de Dante un rol y un estatus intelectual hasta ese momento dificilmente reconocido, sino negado.
La serie de dibujos, que recorren detalladamente el Infierno, el Purgatorio y el Paraíso, fue donada a los Uffizi en 1738 por Anna Maria Luisa de’ Medici y fue exhibida al público parcialmente solamente dos veces. “Abrimos las celebraciones por el séptimo centenario de la muerte del Sumo Poeta haciendo disponible para todos esta extraordinaria colección gráfica”, destacó Eike Schmidt, director de los Uffizi.
Pero hay más. El 24 de marzo, en vísperas de la jornada indicada por el Ministerio de Bienes Culturales de Italia como jornada nacional dedicada a Dante –el llamado “Dantedí”- los Uffizi también proponen una Lectura Dantis a cargo de Paolo Procaccioli, experto de lengua dantesca.
Entre muchísimos otros eventos, el 13 de mayo la Universidad de Florencia y la Sociedad Dantesca Italiana ofrecerán al público un diálogo entre el escritor Walter Siti y dos especialistas en el autor; entre abril y julio el Museo de su Casa Natal, una Fashion Night, un desfile de moda inspirada en la obra de Dante; el 8 de octubre se hablará sobre Ezra Pound y Dante en el Instituto Nacional de Estudios del Renacimiento; y a partir de septiembre las bibliotecas florentinas expondrán manuscritos y antiguas ediciones de las obras dantescas.
Al acercarse la fecha de la muerte de Dante, “el gigante que nos hizo italianos”, ya que intuyó la identidad nacional porque en lugar de escribir en latín, como era tradición, utilizó el florentino vulgar –antecesor del idioma italiano-, según explicó el profesor de Literatura y experto, Enrico Milano, llegará el clou de los festejos. El 12 de septiembre en Ravena, el 13 en Verona –ciudad donde Dante también vivió mucho tiempo- y el 14 en Florencia, habrá en su honor una serie de conciertos extraordinarios, con orquestas de renombre de esas ciudades, dirigidas nada menos que por Riccardo Muti.
En otro gran homenaje para cada uno de los 365 días del año dantesco, finalmente, desde el primero de enero pasado en el sitio de la Accademia della Crusca (accademiadellacrusca.it), uno de los principales puntos de referencia para las investigaciones sobre la lengua italiana, aparece una palabra o expresión de Dante Alighieri, con un comentario. Ayer, la seleccionada era merda, palabra que aparece dos veces en La Divina Comedia, por supuesto en el Infierno y, como explicaba el sitio, “palabra no ciertamente desconocida para los italianos del nuevo milenio”, que recuerda el “realismo y el plurilinguismo dantesco” y que “Dante era un poeta que sabía ser muy concreto y también brutal”.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
La Bestia Equilátera. Premio Luis Chitarroni. “Que me contaran un cuento me daba ganas de leer, y leer me daba ganas de escribir”
“La Mujer Gato”. Eduardo Costantini logró otro récord para Leonora Carrington al pagar US$11,38 millones por una escultura