Daniel Guebel, a toda máquina
Terminó de escribir la inabarcable El absoluto, y está a punto de publicar La carne de Evita, que reúne diversos puntos de vista sobre el peronismo. Mientras tanto, prepara la obra teatral Divorcios y dos nuevas novelas
Después de siete años de trabajo, Daniel Guebel terminó su ambiciosa novela El absoluto . En ese lapso, publicó Derrumbe , Los padres de Scherezade , Mis escritores muertos , El caso Voynich y Ella . Ahora prepara Divorcios , la obra de teatro que sigue a Matrimonios . Y todavía hay más Guebel para el futuro próximo: La carne de Evita , que editará Mondadori el año próximo, es un conjunto de textos que incluye dos novelas breves, un cuento y una obra de teatro. Se registran allí todos los puntos de vista sobre el peronismo, entendido como objeto de fascinación, como utopía, como catástrofe, como producto totalitario y como vía para la salvación nacional. "A veces trabajo sobre la relación entre la utopía política y las catástrofes que se derivan de ella. Otras veces, sobre la vida sentimental. Con respecto a lo primero, creo que existe una épica peronista, la única que perduró de las muchas que nos atravesaron. El peronismo es, al igual que Dios, el objeto de una infinita predicación. Si el oxímoron fuera tolerable, se podría hablar de una filosofía peronista", dice.
Otra novela en proceso, también inspirada en hechos históricos, es El sacrificio . En ella, Guebel retratará la aniquilación de la conciencia en el estalinismo. "Las historias que uno escribe no sólo tienen que ver con las propias pulsiones secretas sino también con otros textos. La estricta originalidad es una superstición. Apuesto a una escritura que no se sostenga en la falsa creencia de la singularidad de un estilo o de la marca del autor en cada punto y cada coma", sostiene. Añade que la voz femenina de El sacrificio va tejiendo arbitrariamente las historias de los oprimidos. "Es una relectura del Libro de Job. Se trata de hombres cuya fidelidad y devoción son puestas a prueba de infinitas maneras. Sólo que aquí Dios es Stalin", adelanta Guebel.
Incansable, prepara otras dos novelas: Historia universal del arte , basada en 153 anécdotas sobre artistas que le acercó su amigo Claudio Barragán, y M, diario de una obsesión , un libro sobre sueños que, por desvío del propósito inicial, se transforma en diario sentimental.
lanacionarMás leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”