Dana, espóiler y voto castigo: la Real Academia Española incorporó más de seiscientas palabras y expresiones al diccionario
Además, se agregaron expresiones y acepciones de entradas previas, enmiendas y supresiones; muchas novedades proceden del deporte, la cultura, la ciencia y la tecnología
- 4 minutos de lectura'
La Real Academia Española (RAE) presentó la actualización 23.8 del Diccionario de la lengua española (DLE) que se puede consultar todos los días a toda hora. La RAE, en colaboración con la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), incorporó 4074 novedades: no solo más de 600 palabras y expresiones nuevas, sino además nuevas acepciones de entradas recogidas con anterioridad, enmiendas a artículos ya existentes y supresiones. Hay en el DLE novedades procedentes de ámbitos como la ciencia, el medioambiente, la tecnología, la gastronomía, la cultura y el deporte.
Entre las novedades, figuran palabras como espóiler, humanizador, escalafonar, granularidad, trivia, macroencuesta, sociolaboral, engrama, tutifruti, yuyu (que significa brujería, miedo y desmayo) y la cosmetológica sérum. También se incluyeron formas complejas, es decir, aquellas compuestas por más de una palabra, como centro de salud, acervo génico, unidad móvil, el muy aplicable al contexto global voto castigo o voto de castigo, matrimonio por conveniencia y zona de confort.
Hoy la RAE ha presentado las novedades de la nueva actualización del «Diccionario de la lengua española» en la que es su versión 23.8.
— RAE (@RAEinforma) December 10, 2024
Se incorporan a la obra voces como «barista», «dana», «espóiler» o «sérum».
Conozca más detalles: https://t.co/0cHDnQtjOe. pic.twitter.com/mlJl4BOVCp
Se registró la palabra dana, de género femenino, y que significa una “depresión en niveles altos de la atmósfera, que, aislada de la circulación general atmosférica, se mueve de forma independiente y puede producir grandes perturbaciones con precipitaciones muy intensas”. Y chorreo suma la acepción de “bronca, reprimenda o regaño”.
Los léxicos de la tecnología la ciencia dejan su impronta en la actualización con términos como teletrabajar, desarrollador, driver, aerotermia, autolítico, microbioma (”conjunto de genes de los microorganismos que residen en un ser vivo”) y escalabilidad. La palabra armario sumó la acepción de “persona corpulenta y fornida” y caramelo, la de “persona o cosa que resulta agradable”.
Asimismo, el ámbito de la cultura promovió incorporaciones como musealización, musealizar (con dos acepciones: transformar en museo un lugar de interés cultural y convertir algo en pieza de museo), script, blusero, rapear, funk, glam, dramaturgista, groupie (fan) e indie. La palabra temporada aparece ampliada con una acepción que se refiere a los ciclos de episodios de una serie de televisión.
De economía, hay expresiones como desendeudamiento, chiringuito financiero (que designa una “entidad financiera al margen de algunos controles y garantías legales”) y la bien conocida lobista.
El área deportiva se renovó con palabras de “gym” como capoeira, sófbol, bicicross, curling, drive, fitness y la expresión full contact que, como son voces extranjeras (excepto las dos primeras), deben escribirse con cursiva. La gastronomía sumó ingredientes al menú verbal con voces como barista, frapé, infusionar, tabulé, umami (dicho de un sabor “intenso y sabroso, debido especialmente al glutamato presente en algunos alimentos, como la salsa de soja o el queso curado”), varietal y wasabi.
Del léxico americano provienen los mexicanismos azotehuela y fodongo, parrillar, posnet o pósnet, chorro (por ladrón o estafador) y el sudamericanísmo sulky, pese a que es una voz inglesa la que designa el carruaje. La quinta acepción de la palabra “judío” que el juez Ariel Lijo había pedido eliminar del DLE por ofensiva y discriminatoria sigue vigente.
El director de la RAE y presidente de la Asale, el catedrático y escritor Santiago Muñoz Machado, que en 2025 publicará Fundamentos del lenguaje claro, fue quien dio a conocer la actualización. Las novedades en materia de léxico americano fueron expuestas por la académica Dolores Corbella, y la explicación técnica estuvo a cargo de la responsable del Instituto de Lexicografía, Elena Zamora. En representación de la Academia Argentina de Letras, participó en la actualización el equipo que coordina la lingüista Andreina Adelstein.
La RAE también estrenó una nueva imagen en su versión electrónica que “hace aún más intuitiva la consulta al diccionario académico”, se indicó. Esta nueva apariencia otorga más protagonismo al buscador de palabras, elemento central de la herramienta que usan millones de personas. Asimismo, en la nueva portada del DLE se destacan los apartados que componen la obra, así como elementos de ayuda en la consulta y un enlace a la Unidad Interactiva del Diccionario. También sigue estando presente la palabra del día, que ahora ocupa un lugar destacado debajo del buscador.
El nuevo diseño incluye un apartado con enlaces a las aplicaciones móviles para que los usuarios puedan descargar en sus dispositivos las versiones para iOS y Android de la herramienta. En cada una de las entradas, la nueva imagen se caracteriza por el aumento de tamaño de la letra de la palabra buscada, siempre manteniendo los colores representativos del DLE.
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Álvaro Enrigue. "Ya nadie quiere ser Tolstoi, todos queremos leerlo, pero no interesa escribir así"
“La punta del iceberg”. De un museo oculto en Palermo, rescatan un tesoro que su dueño no quiere vender
Ides Kihlen. A los 107 años, es la pintora más longeva en actividad
La Habana según Padura. "La cuidad en la que nací, vivo y padezco", en el libro que el gran autor cubano siempre quiso escribir