"Dan Brown es un agitador que difunde falsas noticias"
El semiólogo Umberto Eco criticó con dureza al autor del polémico best seller
ROMA.- "El Código Da Vinci", el libro de las polémicas, sigue dando que hablar en la tierra de Leonardo. Mientras el famoso semiólogo italiano Umberto Eco fue implacable con Dan Brown (el autor del controvertido libro), un ejemplar de este best seller hasta fue quemado ayer en la plaza principal de Ceccano, un pueblo que queda unos noventa kilómetros al sur de esta capital.
"Dan Brown es un agitador que difunde falsas noticias y que se enriquece con material de descarte", dijo sin pelos en la lengua el semiólogo Eco, que se encontraba en Florencia para inaugurar la nueva sede del Instituto Italiano de Ciencias Humanas. Cuando los periodistas le preguntaron al autor de "El nombre de la rosa" si iba a aceptar la invitación que le había hecho, a través de la prensa, el alcalde de Vinci, para reunirse allí con Dan Brown, Eco contestó: "Ni muerto". Y agregó: "Lo siento, pero iré a Vinci en otra ocasión, cuando haya un escritor".
Las fuertes críticas de Eco al autor de "El Código Da Vinci" no son las primeras que surgen del mundo literario. En los últimos meses objetaron la novela el prestigioso crítico norteamericano Harold Bloom y el escritor Mario Vargas Llosa, quien relativizó el valor de su obra, al sostener que era "literatura light".
Mientras la película de "El Código Da Vinci", que se exhibe en 910 salas de toda Italia, impuso otro récord de taquilla, con una recaudación de dos millones de euros, según la prensa, ayer en una protesta hasta se quemó públicamente una copia del libro. Los impulsores de esta idea fueron dos consejeros comunales de centroderecha, Stefano Gizzi y Massimo Ruspandini. La clamorosa quema del libro dividió al pueblo de Ceccano en dos bandos, que terminaron enfrentándose a tomatazos.
Ambos dirigentes políticos protestaron "frente al repugnante intento del libro y de la película de negar, con mentiras y sin pudor, los dogmas de nuestra fe, reduciendo el mensaje cristiano a un thriller hollywoodense".