Cumbre de curadoras de altísimo nivel en José Ignacio: quiénes son las cuatro mujeres más poderosas del mundo del arte
Cuatro pesos pesados del arte internacional, todas mujeres, participan de la novena edición de la feria de arte en José Ignacio; Cecilia Alemani, directora artística de la 59° Bienal de Venecia, una de las destacadas figuras convocadas, aseguró: “La gente está realmente hambrienta de ver el arte en persona”
- 5 minutos de lectura'
PUNTA DEL ESTE (Enviada especial).- A la movida esteña se sumó, como todos los años, la fuerte pisada cultural. Con la participación estelar de cuatro de curadoras internacionales –entre ellas, Cecilia Alemani, directora artística de la 59° Bienal de Venecia-, se despliega la novena edición del festival Este Arte, en José Ignacio. “La gente está realmente hambrienta de ver el arte en persona”, definió.
Por primera vez en el deslumbrante espacio Pavilion Vik, ubicado frente al mar con una gran terraza en la playa, se dio inicio a otro ciclo centrado en la calidad artística, la experimentación, la colaboración y el compromiso internacional. El despliegue de galerías y espacios de arte de Uruguay se sumó a la representación de figuras de todo el mundo para presentar una exposición y un programa cultural que sumó posibilidades de acercamiento a un puñado de las mejores profesionales del arte, con curadores icónicos y conferencias magistrales.
La italiana Cecilia Alemani, directora artística de la 59.ª Bienal de Venecia; la estadounidense Barbara London, fundadora de la colección de videos del Museo de Arte Moderno (MoMA); la alemana Joanna Warsza, co-curadora del pabellón polaco-romaní en la 59.ª Bienal de Venecia y el Pabellón de Georgia en la 55.ª Bienal de Venecia; y Jenny Moore, curadora independiente y directora por más de 9 años de la Fundación Chinati en Texas, Estados Unidos; fueron las más esperadas del evento.
Enmarcado en una estética natural, orgánica y despejada, el festival internacional de arte en Punta del Este abrió al público este sábado solo por invitación. “Este año tomamos la decisión de hacerlo en un espacio más íntimo, entonces quería que fuera una propuesta súper poderosa, desde la selección de artistas y de galerías, el festival está específicamente pensado para el público de José Ignacio y Punta del Este”, dijo Laura Bardier, directora de Este Arte, en diálogo con LA NACION.
El proyecto amalgamó la presentación de galerías y artistas que el público esteño ya conoce con la introducción de opciones nuevas, como Espacio Líquido, de España, y María Casado, de Argentina. El stand del reconocido artista Edgardo Giménez, con el lanzamiento de la serie de sus “monas no lisas” en formato digital, Fancy Monas, fue furor desde la apertura de puertas.
Cumbre de alto nivel
“El armado del programa cultural de Este Arte se dio de forma natural”, aseguró Bardier, quien convocó y reunió en la ciudad balnearia a Alemani, Warsza, Moore y London. “Me parecía interesante traer personas que tuvieran conexión con Uruguay de alguna forma”, definió.
Desde la dirección de la James Howell Foundation, en Nueva York, Bardier generó un vínculo con la directora artística de la Bienal de Venecia. Con London, quien se desempeñó como curadora del MoMA durante tres décadas, la uruguaya contó haber generado una relación hace años hace muchos años. La relación con Warsza es la más reciente, se conocieron en Italia, donde supo que había incluido a un artista uruguayo en el libro Curating beyond mainstream. “Me parecía interesante traer personas que de alguna forma tuvieran conexión con proyectos que ya hay en Uruguay, y eso hace las cosas de forma más orgánica, no se fuerza nada”, sostuvo Bardier.
“En términos generales, se ve una apreciación por el regreso de la abstracción modernista, que en particular se observa ver aquí en la feria”, evaluó Alemani, en una charla con LA NACION. “Creo que estamos aquí entre momentos creativos. Ha habido mucho arte figurativo en los últimos cinco o seis años, mientras que durante y después de la pandemia estamos viendo un regreso a la abstracción como una forma de contemplación”.
Alemani consideró que la Bienal de Venecia sirvió de testimonio para reconocer el vínculo entre arte y audiencia. “Después de ver después principalmente a través de nuestros dispositivos, la gente está realmente hambrienta de ver el arte en persona. Por supuesto, estoy hablando de mi experiencia en Venecia, donde la gente realmente vino en cientos de miles, pero creo que la gente realmente quiere ver el arte en persona y estar junto con el arte, lo cual es muy refrescante para todos nosotros, los curadores”, dijo, y siguió: “Especialmente porque está claro que la versión digital o una experiencia digital del arte nunca tendrá el papel central en nuestra experiencia artística. Así que tal vez seremos complementarios, pero nunca estará ahí la parte central”.
En misma línea, Warsza consideró: “La pandemia, por un lado, nos aisló, pero por otro lado, nos hizo darnos cuenta de que el arte es un lenguaje de superación del aislamiento porque el arte es como enviarse señales unos a otros. Es casi como un código morse, así que estamos emergiendo”.
Puntualmente, sobre Este Arte y las ferias regionales, Alemani destinó palabras de elogios y destacó su importancia. “Las ferias regionales son extremadamente importantes”, dijo, y explicó: “Las ferias [masivas] son increíbles, pero también tienden a volverse todas iguales. No hay nada que te diga dónde estás, en cambio, cuando las ferias se enfocan en el ecosistema local, pueden ayudarte a aprender de la escena”.
Más de una docena de galerías participaron con obras en exposición: ArtBag, Galería Bensignor, Elsi del Río, y María Casado, de Buenos Aires; Black Gallery y Walden Naturae, de Pueblo Garzón; Espacio Líquido, de Gijón, España; Galería del Paseo, de Punta del Este y Lima, Perú; Galería Karla Osorio, de Brasilia y São Paulo; Galería Sur y La Pecera, de Punta de Este; Colecciones Reginart, de Madrid y Ginebra; Xippas, de París, Ginebra y Punta del Este); y Zielinsky, de Barcelona y Porto Alegre.