Cuentos del pasado que vuelve
A su profesión de arquitecta, María José Eyras agregó en 2008 la de escritora, al publicar La maternidad sin máscaras , un texto en el que contó secuencias personales y detalló la significativa transición de toda mujer cuando se convierte en madre. Añadió, además, un enfoque ensayístico dirigido a un sector muy específico: el de lectoras próximas a vivir una experiencia similar, de modo que se sintieran incluidas como receptoras de las reflexiones volcadas en buena parte del contenido. Ahora, con Un detalle trivial , Eyras incursiona en la literatura ficcional, con un conjunto de diez cuentos, la mayoría de los cuales se vinculan con vivencias personales en zonas rurales bonaerenses, donde la autora residió durante su niñez y adolescencia. Se diferencia del resto el relato de cierre, que transcurre en el siglo XIX y aborda episodios de la convivencia de Goya y su última amante, Leocadia Zorrilla.
El libro exhibe una muy cuidada escritura. Detrás de las situaciones y los escenarios aparentemente apacibles, se insinúan nudos psicológicos que el pasado trae vagamente, como una brisa que en su levedad posee el carácter de inoportunas recurrencias.
Un detalle trivial
María José Eyras
Alción
95 páginas
$ 90
lanacionarMás leídas de Cultura
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año