Cuento, fotocrónica y poesía: un concurso para ampliar la conversación sobre el cambio climático
Con un jurado integrado por Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Michel Nieva, Gabriela Bejerman, Rodrigo Abd y Rubén Digilio, entre otros, el certamen repartirá premios por cuatro millones y medio de pesos
- 3 minutos de lectura'
Con cuatro millones y medio de pesos en premios, la segunda edición del concurso de Proyecto ECO ECO -una iniciativa de Periodistas por el Planeta- convoca a los participantes a dar su punto de vista acerca del impacto de la extracción de petróleo y gas a través de poemas, cuentos y fotocrónicas. La contaminación, el cambio climático, la destrucción de territorios, especies y poblaciones, pero también la posibilidad de un futuro alternativo a este panorama, forman parte de la agenda urgente del certamen. Hay tiempo para concursar hasta el 21 de junio.
La explotación de hidrocarburos es la causa principal del cambio climático: cuando se consumen estos combustibles fósiles, se produce dióxido de carbono (CO2), un gas invisible y sin olor, que se acumula en la atmósfera, atrapando el calor del sol y, por lo tanto, modificando la temperatura de la Tierra.
Proyecto ECO ECO es una iniciativa de Periodistas por el Planeta (cuyo equipo directivo integran Laura Rocha, Marina Aizen y Pilar Assefh) y cuenta con el financiamiento de Energy Transition Fund, un fondo destinado a promover narrativas sobre el cambio climático y sus principales causas.
En cada una de las tres categorías, el primer premio será de $ 600.000; el segundo, de $ 500.000 y el tercero, de 400.000. Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes y Michel Nieva elegirán los cuentos ganadores; Gabriela Borrelli, Gabriela Bejerman y Marico Carmona, las poesías, y Rodrigo Abd, Pablo Piovano y Rubén Digilio, las fotocrónicas. Las bases y condiciones para cada categoría se pueden consultar en este enlace.
MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA ✨📸
— ECO ECO (@eco_eco23) May 21, 2024
Ellos son nuestros jurados de #fotocrónica, el nuevo concurso que les proponemos desde ECO ECO.
🤩 Hay grandes premios en efectivo y se puede participar desde cada rincón de la Argentina.
Inscribite en nuestra web https://t.co/bN1crvwUVx 🌎💚 pic.twitter.com/StDjGeyJYG
“Convocamos al concurso ECO ECO para ampliar la conversación sobre el cambio climático y su principal causante: la quema de hidrocarburos -dice Marina Aizen a LA NACION-. En nuestro país, esta conversación es unilineal, está solamente a cargo de las empresas y de los gobiernos de turno, pero nunca de los afectados, de la gente que está muy preocupada porque aumenta la temperatura del planeta, de los que deben migrar por razones climáticas, de los enfermos. Decidimos invitar a la gente a hablar de este tema con imaginación: usá tu creatividad, contanos cómo los ves, cuál es tu voz. Hacé un poema, sacá una foto, escribí un cuento”.
Ya hay un “buen flujo” de participantes para los “ecoconcursos”. “Estamos abriendo un espacio que no existía y preguntándole al público por su opinión, más allá de lo que digan las ONG ambientales: contalo vos con tus palabras”, remarca Aizen.
Durante 2023, Proyecto ECO ECO lanzó certámenes de música, rap, cuento, poesía, humor gráfico y memes. Las obras literarias premiadas se compilaron en el libro Antes de que se pierda el azul del mundo, que se puede descargar en este enlace gratuitamente, en formato PDF. La portada de la antología se ilustra con una viñeta de Miguel Ángel López, premiado en la categoría de humor gráfico.