Cuarenta años de democracia en la Argentina, en fotos
En el Centro Cultural Kirchner se inaugura hoy una muestra que conmemora la historia de las últimas cuatro décadas en el país; invita, además, a reflexionar sobre el presente y a imaginar el futuro
- 2 minutos de lectura'
Están los años previos con los militares, las madres reclamando la aparición de sus hijos y la guerra de Malvinas. Siguen las Cajas PAN de los 80, los sobrevivientes del atentado a la AMIA, los saqueos de 2001 y un registro con humor del gobierno menemista y de la cuarentena eterna. “Los cuarenta años que transcurrieron desde la recuperación democrática en Argentina no han sido lineales”, dice Francisco Medail, curador de la muestra Sistemas de representación. Fotografía y democracia 1983-2023, que abre hoy al público en el Centro Cultural Kirchner.
También hay un epílogo, con dos obras enfrentadas que invitan a reflexionar. “En un momento en el que crecen los discursos de odio, la violencia, el negacionismo y las posiciones extremistas que ponen en alerta los derechos conquistados –agrega Medail-, Sistemas de representación no sólo es una conmemoración por los cuarenta años de democracia ininterrumpida en nuestro país, sino también un llamado a imaginar el futuro que queremos”.
A continuación, un breve viaje visual por estos cuarenta años a través de obras que giran en torno a diferentes situaciones políticas y sociales que atravesó el país. Apenas una síntesis de una muestra que reúne un centenar de fotografías de artistas como Alicia D’Amico, Eduardo Gil, Alejandro Kuropatwa, Adriana Lestido, Eduardo Longoni, Marcos López, Santiago Porter, Juan Travnik, Gabriel Valansi y Helen Zout, entre muchos otros.
Para agendar:
Sistemas de representación. Fotografía y democracia 1983-2023, desde hoy a las 18 en el Centro Cultural Kirchner (Sarmiento 151). De miércoles a domingos, de 14 a 20, con entrada gratis
Otras noticias de Arte
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“¿Qué hace que el arte sea valioso?” La pregunta que desafía los límites desde hace más de un siglo
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Más leídas de Cultura
Un honor. Mónica Cahen D’Anvers recibió el diploma de la Academia de Periodismo en un emotivo acto con la voz de Sandra Mihanovich
Del "pueblo de los mil árboles" a Caballito. Dos encuentros culturales al aire libre hasta la caída del sol
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año