Cuando el patrimonio cultural inmaterial se traduce en imágenes
Mujeres festejando. Mujeres trabajando. Las imágenes ganadoras de los dos primeros premios del concurso fotográfico "Patrimonio cultural inmaterial 2019", organizado por la Secretaría de cultura de la Nación, destaca iniciativas de mujeres que trasmiten de generación en generación saberes milenarios y la alegría de vivir.
En su segunda edición, el certamen se propuso en dos categorías –general y profesional- en las que otorgan premios a los tres primeros en cada una de ellas de $60.000, $35.000 y $15.000 respectivamente.
Entre los profesionales resultó distinguido el rosario Nicolás Alberto Heredia con Tejiendo historias, una imagen que tomó en el Impenetrable chaqueño en la que se ven las manos de una mujer wichi trabajando hojas de chaguar con las que hacen sus tradicionales tejidos. En esa zona las mujeres caminan hasta 16 km dentro del monte para ir a recolectar esa planta.
En el rubro para aficionados ganó Mauro Bersanker con Comadres, que captura el frente de la tradicional caminata de los "Jueves de comadres", en Tilcara, Jujuy, en la que la inminente apertura del carnaval es celebrada por las madrinas de bautismo –los compadres tienen su propia fiesta– cantando coplas y ofreciendo harina y otros dones a la Pachamama.
En esa misma categoría ganó el segundo premio una foto de Marcos Mattos que retrata el momento en el que dos integrantes de los Caporales Chila Jatun rezan frente a la imagen de la patrona de Bolivia, la Virgen de Urkupiña, durante la fiesta que residentes bolivianos hacen desde hace treinta años en Villa El Libertador, al sur de la ciudad de Córdoba. El tercer premio fue también para una expresión de religiosidad popular. Es Baile del suri en la procesión de Santa Rosa de Lima, en Salta, de Virginia Esther Olmos.
Entre los profesionales se destacó en segundo lugar a La taba- Suerte o culo, de Walter Nicoliello, en la que se recrea la curiosidad por ver cómo cae el hueso que se usa para ese clásico entretenimiento en Las Flores, provincia de Buenos Aires. El tercer puesto fue para María Sol Pérez con Los linyeras de La Boca.
Las fotografías premiadas fueron seleccionadas, entre 941 inscriptas desde 21 provincias, por un jurado integrado por representantes de organismos estatales, María de los Ángeles Cabrejas y Susana Alejandra Petersen, por la Dirección Nacional de Bienes y Sitios culturales; María Cecilia Pisarello, del Instituto nacional de Antropología, pensamiento latinoamericano; Florencia Jimena Buonomo, de la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la UNESCO (Conaplu).