Cuando la historia y el futuro coinciden
Un día histórico e inolvidable. Así puede resumirse este 4 de enero de 2020, en el que LA NACION cumple sus primeros 150 años: este aniversario nos encuentra en un nuevo punto trascendental de nuestra constante transformación. Ya con 285.000 personas que eligen pagar por el periodismo de calidad y como el medio líder de suscripciones de América Latina, crecer en ese camino es nuestro principal desafío. Ya no se trata solo de una edición impresa, sino de un medio digital que tiene que llegar en tiempo y forma a sus lectores con fórmulas innovadoras, pero con los valores de siempre.
Son varios motivos para celebrar. En 2019, LA NACION fue distinguida con el máximo galardón en cuatro de los once premios en los Latam Digital Media 2019, otorgados por la Asociación Mundial de Diarios y Editores de Noticias (WAN-IFRA). Además, recibió dos menciones en otras dos categorías y fue el medio más nominado.
También fue reconocido como el diario mejor diseñado del mundo (Society for News Design), por tener el mejor equipo de data journalism a nivel global (Global Editors Network) y la mejor cobertura digital de data journalism a nivel internacional (ONA). Son más de 55 los reconocimientos nacionales, regionales e internacionales que nos exigen ser cada vez mejores.
Unos 40 millones de usuarios únicos mensuales son los que arrancan y terminan el día con nuestro periodismo. Ya no se trata de una relación unidireccional entre el emisor y el receptor, sino del constante ida y vuelta que permite conocer los intereses de cada uno con información específica para cada plataforma. Así es como el 45% de los seguidores en redes sociales tienen menos de 35 años, hay más de 855.000 seguidores en Instagram, 4 millones de seguidores en cuentas de Facebook y 4 millones de seguidores en Twitter. No es la misma información en cada lugar ni el mismo contenido para todas las edades. Tampoco los lectores tienen en común el conjunto de intereses que los motivan ni son las mismas variables las que llevaron a lograr en 2019 un crecimiento del 150% en YouTube y de más de 2 millones de reproducciones de podcasts. LN+ es ya un canal de televisión clave en el segmento de análisis; las revistas alcanzan a 450.000 personas mensualmente, y nuestros eventos crecen en influencia y relevancia.
La tecnología produjo cambios definitivos en las formas de conexión, pero no en las cuestiones de fondo. Nuestro objetivo pasa por construir una opinión pública plural e independiente y ser siempre una voz democrática en defensa de las instituciones básicas de la república, en especial cuando hay pérdida de libertades.
Entre el pasado, el presente y el futuro hay un puente común que atraviesa estos 150 años: los valores, la información chequeada y la preponderancia de los hechos por sobre los adjetivos. También la diversidad de análisis y la convicción de que entender la realidad nos hace mejores como sociedad. Una Argentina con división de poderes, con un marco jurídico estable y en donde la educación y la cultura sean parte fundamental es algo que nos moviliza. Eso no cambió a lo largo de la historia ni cambiará de cara al futuro. Gracias y felices 150 años a nuestra comunidad de lectores y un especial reconocimiento al equipo, que día a día hace la diferencia. Los de hoy, los de ayer, los de siempre.
Otras noticias de Medios
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Martín Caparrós. "Intenté ser todo lo impúdico que podía ser"