¿Cuál es la palabra del año para el diccionario estadounidense Merriam-Webster?
Elegidos de acuerdo a la cantidad de consultas online que hubo a lo largo de 2021, surgen términos vinculados con la pandemia y la naturaleza, la medicina, la tecnología, la política y el cine
- 6 minutos de lectura'
Estaba cantado que en 2020 las palabras del año fueran “pandemia” y “confinamiento” en todo el mundo y también según las principales búsquedas en el diccionario online de lengua inglesa Merriam-Webster. Pero como siempre que llovió paró, la palabra de 2021 para este diccionario resultó “vaccine” (vacuna), es decir, el antídoto para dejar atrás la pandemia. En el listado de las palabras del año -que se seleccionan por la cantidad de búsquedas online hechas por los usuarios durante 2021- aparecen términos vinculados con los deportes, la política de Estados Unidos, las redes sociales e incluso la Academia de Hollywood.
Según la página web del diccionario estadounidense, “las palabras son herramientas útiles que comunican afirmaciones, ideas, aspiraciones e incertidumbres”, y también pueden convertirse en vehículos de conflictos ideológicos (en el caso de las vacunas contra el Covid-19, los movimientos antivacunas). “Esto es lo que sucedió con la vacuna en 2021 -se lee en el artículo del Merriam-Webster sobre la palabra del año-. La promisoria solución médica a la pandemia que cambió nuestras vidas en 2020 también se convirtió en un argumento político y una fuente de división. La noticia científica más importante de nuestro tiempo se convirtió rápidamente en el mayor debate de nuestro país, y la palabra en el centro de ambas historias es vacuna”.
El interés en la definición de esta palabra había sido intenso en 2020: las búsquedas aumentaron un 601% de 2019 a 2020. Pero no lo fue tanto como en 2021, cuando las búsquedas se incrementaron en un 1048% respecto de 2019. A partir de agosto, aumentaron un 535% y desde entonces se mantuvieron estables, “mucho después de que comenzaran a tener lugar discusiones sobre las vacunas en la prensa y la distribución generalizada en algunas partes del mundo ya estaba en marcha”. Las discusiones sobre políticas, aprobación y tasas de vacunación llevaron a los habitantes del suelo estadounidense al diccionario.
Esto requirió que Merriam-Webster revisara y ampliara su entrada para la palabra en mayo de este año. La definición de vacuna, que anteriormente era “una preparación de microorganismos muertos, organismos vivos atenuados u organismos vivos totalmente virulentos que se administra para producir o aumentar artificialmente la inmunidad a una enfermedad en particular”, fue reemplazada por la siguiente: “1: una preparación que se administra para estimular la respuesta inmune del cuerpo contra un agente infeccioso o enfermedad específicos: como a: una preparación antigénica de un agente patógeno típicamente inactivado o atenuado (como una bacteria o virus) o uno de sus componentes o productos (como una proteína o toxina) y b: una preparación de material genético (como una hebra de ARN mensajero sintetizado) que utilizan las células del cuerpo para producir una sustancia antigénica (como un fragmento de proteína de pico viral)”.
La palabra del año en Estados Unidos proviene de la palabra latina vacca (vaca), porque el término se usó inicialmente para referirse a la inoculación con dosis de viruela vacuna que, según se descubrió, protegen a los humanos contra la viruela. Esta palabra es relativamente nueva en inglés y se remonta a la década de 1880.
“La palabra vacuna fue mucho más que algo vinculado con la medicina en 2021. Para muchos, simbolizó un posible regreso a las vidas que llevábamos antes de la pandemia. Pero también estuvo en el centro de los debates sobre la elección personal, la afiliación política, las regulaciones profesionales, la seguridad escolar, la desigualdad en la atención médica y mucho más. Pocas palabras pueden expresar tanto sobre un momento en el tiempo”, concluye el texto del Merriam-Webster.
Las otras diez palabras de 2021 según el diccionario estadounidense son “insurrection” (insurreción), a causa de los violentos sucesos del 6 de enero en el Capitolio, promovidos por el expresidente Donald Trump y sus insólitos aliados; “perseverance” (perseverancia, que también proviene del latín), debido al nombre del rover de la NASA que aterrizó en Marte el 18 de febrero; “woke”, un neologismo que originalmente se refería a la conciencia sobre el racismo y posteriormente abarcó “un despertar” de conciencia sobre otras cuestiones de desigualdad social, como el género y la orientación sexual (el Merriam-Webster destaca que el término también adquiere un uso peyorativo para referirse a las personas progresistas o de izquierda de ánimo cancelatorio). También figuran “nomad” (nómada), cuya búsqueda se explica por los tres premios Oscar que obtuvo la película Nomadland este año e “infrastructure” (infraestructura), luego del anuncio del presidente estadounidense Joe Biden de invertir $ 2.3 billones de dólares en un plan de infraestructura y el debate posterior sobre si la inversión debía hacerse solo en la construcción de puentes y carreteras.
“Cicada” (cigarra en español) fue otra de las palabras más buscadas en 2021 en el diccionario estadounidense; esto se explica porque en la primavera y el verano boreal las cigarras volvieron a cantar en América del Norte y despertaron la curiosidad de la prensa y los lectores. Otra palabra fue “murraya”, el nombre de una planta tropical que la ganadora de un concurso de ortografía, una chica de catorce años que quiere ser basquetbolista (Zaila Avant-garde), deletreó correctamente (la planta había sido bautizada por Johan A. Murray, un botánico sueco del siglo XVIII). “Cisgender” (cisgénero) tuvo picos de búsqueda en 2021 dos veces: la primera vez en mayo, luego de la viralización de un video de reclutamiento de la CIA en el que una aspirante usó la palabra para describirse a sí misma; la segunda vez en octubre, después de que un estudiante universitario la usara en un artículo de opinión publicado en un diario universitario (en ambas ocasiones, los políticos de derecha condenaron el uso del término, que define a las personas cuya identidad y expresión de género coincide con el sexo biológico que se les asignó cuando nacieron, a diferencia de las personas trans).
También “Guardian” (guardián) fue una de las más buscadas, aunque por razones deportivas: se acudió al diccionario cuando el equipo de béisbol de la Liga Americana de Cleveland eligió el nombre Guardians. Y por último, algo a lo que Mark Zuckerberg le pondría like, el adjetivo inglés “Meta” cierra la lista de las palabras más buscadas en 2021, a partir de que el creador de Facebook anunció que cambiaría el nombre de la compañía por Meta, una palabra abstracta y que muestra o sugiere “una conciencia explícita de sí mismo o de uno mismo como miembro de su categoría; hábilmente autorreferencial”, según una de las definiciones del diccionario.