Muchos pensaban que el “Cristo de San Juan de la Cruz”, un crucifijo de cera original a partir del cual se han realizado cientos de versiones, había sido destruido
- 3 minutos de lectura'
Le llamaban “la cera perdida de Salvador Dalí” porque estuvo desaparecida durante más de 40 años.
De hecho, muchos pensaban que el “Cristo de San Juan de la Cruz”, un crucifijo de cera original a partir del cual se han realizado cientos de versiones, había sido destruido.
Sin embargo, durante todo este tiempo, la escultura en bajorrelieve que el genio del surrealismo español moldeó con sus propias manos estuvo almacenada en una bóveda en Hawái.
La obra de Dalí, valorada entre US$10 y US$20 millones, se hallaba en el sótano de la casa de un coleccionista privado estadounidense que, aparentemente, la compró directamente al artista.
Cuando unos galeristas en Hawái supieron de su existencia, decidieron pagarle una suma no revelada para comprar la escultura y exhibirla en una de sus salas con un nuevo nombre: “Lost wax” (Cera perdida).
Harte International Galleries, la galería ubicada en la isla de Maui, presentó la pieza el miércoles 11 de mayo, con motivo del 118 aniversario del nacimiento del artista catalán.
Pese a que el museo hawaiano había vendido en el pasado otras versiones del “Cristo de San Juan de la Cruz”, “nadie pensó que la obra original, realizada por el maestro Dalí en cera, todavía existía”, dijo en un comunicado Glenn Harte, cofundador y director de la galería.
La galería planea “compartir con el público ‘La cera perdida’, para que los entusiastas del arte y la historia puedan experimentar esta notable obra de arte”.
Según el galerista, el coleccionista a quien compraron la obra guardaba la escultura en la caja de plexiglás original que Dalí había utilizado para conservar su forma.
“Dados los desafíos de preservar la cera, pocos esperaban que el molde original hubiera sobrevivido”, considera la revista de arte ArtNews.
La adaptación en 3D de “la mayor obra religiosa de Dalí”
Harte International Galleries trabajó con el experto en Dalí Nicolas Descharnes -cuyo padre, Robert Descharnes, fue secretario de Dalí hasta su muerte- y con el experto iconográfico Carlos Evaristo para la autenticación de la escultura.
La pieza de cera fue creada en 1979 y sirvió como modelo para otras ediciones del “Cristo de San Juan de la Cruz” de Dalí en oro, plata, platino y bronce.
A su vez, la escultura es la representación tridimensional de una aclamada pintura del artista español, la obra homónima que representa a Jesús en la cruz flotando en un cielo crepuscular que, según la galería de Hawái, es “la obra religiosa más importante jamás creada por Dalí”.
La pintura “Cristo de San Juan de la Cruz” es de 1951 y ahora se encuentra en un museo en Escocia, la Galería de Arte y Museo Kelvingrove, en Glasgow.