Coronavirus: el sitio de arte online Artsy donará a la OMS parte de sus ganancias
"Cuando vos coleccionás, nosotros devolvemos". Con esa premisa, el sitio web Artsy, la plataforma digital de arte que concentra gran parte del mercado global y que en estos días aloja una edición especial de arteBA, lanzó la campaña "Art Keeps Going" ("El arte sigue avanzando"), destinada a contrarrestar los efectos económicos de la pandemia del coronavirus.
No solo los que perjudican a los artistas emergentes, galerías e instituciones sin fines de lucro, sino también a los afectados por el Covid-19: con ese fin anunció que donará el 10% de los ingresos de ciertas ventas concretadas durante este mes al Fondo de Respuesta Solidaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esas ventas, por otra parte, estarán relacionadas con los sectores más perjudicados dentro de la escena artística global.
"Los espacios de arte del mundo fueron puestos en pausa, museos y galerías cerraron, las muestras fueron canceladas y las subastas y ferias, postergadas. Aun así, en tiempos de crisis, el arte nos mantiene conectados a través del tiempo y el espacio. El arte sigue avanzando, y nos permite avanzar", sostuvo hoy en un comunicado el sitio que concentra las principales galerías del mundo, colecciones de museos, fundaciones, ferias de arte y subastas.
Desde esta semana aloja también una edición especial online de arteBA, que debió suspenderse hasta nuevo aviso, tal como lo hizo con Art Basel Hong Kong. Ya anunció que en los próximos días impulsará además otras ferias online, subastas a beneficio y "oportunidades para apoyar a artistas, galerías y organizaciones sin fines de lucro".
"Las muestras son cruciales para las carreras y la vida de los artistas emergentes. Con las galerías cerradas, las muestras se están realizando online, y los artistas necesitan más apoyo que nunca", advierte Artsy, que también señala la delicada situación que enfrentan las instituciones artísticas sin fines de lucro debido al cierre de museos y la cancelación de eventos de beneficencia. Algunas de ellas, como Tate London y Serpentine Galleries o el Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles (MOCA), ofrecen pinturas, grabados y esculturas de artistas consagrados de la talla de Jeff Koons.
"Con Artsy -proponen los impulsores de esta iniciativa-, podés apoyar valiosas organizaciones mientras te llevás a casa arte que te gusta".