Uno de los artistas británicos más importantes, produjo las obras en aislamiento y las compartió en exclusiva con la BBC.
David Hockney, uno de los artistas vivos más caros del mundo, está recluido en su casa en Normandía, Francia, con su perra Ruby y dos de sus más antiguos colaboradores, JP y Jonathan. Pasa la mayoría de sus días dibujando el despertar de la primavera con su iPad y compartió 10 de sus creaciones, nueve de las cuales son inéditas, en exclusiva con la BBC.
Junto a los dibujos, el artista británico, uno de los más importantes del último siglo, reflexiona sobre el papel del arte en la vida. Había visitado Normandía con anterioridad en el otoño de 2018, después de haber instalado un vitral en honor a la reina Isabel II en la abadía de Westminster. Y pensó que sería un buen lugar en el que retratar la llegada de la primavera, algo que había hecho una década antes en el condado de East Yorkshire, en el norte de Inglaterra. Las fotos, pinturas y películas con las que registró la estación fueron la base de una celebrada exposición en 2012 en la Royal Academy en Londres.
Hockney dijo que Normandía lo atrajo porque ofrecía una gama más amplia de flores y árboles, como manzanos, cerezos y ciruelos, y arbustos que ya había pintado antes. "Encontramos esta casa con un gran jardín que era más barata que cualquier cosa en Sussex (condado en el sur de Inglaterra)", escribió en una carta. La compraron, renovaron y construyeron un pequeño estudio: viven allí desde comienzos de marzo. "Empecé a dibujar los árboles invernales en mi nuevo iPad", contó. "Entonces, empezó este virus...".
"Continué dibujando los árboles en invierno hasta que finalmente empezaron a florecer. Esa es la etapa en la que estamos ahora. Mientras tanto, este virus anda desaforado y mucha gente mencionó que mis dibujos le daba un gran respiro ante lo que esta sucediendo".
Envió parte de aquello en lo que estaba trabajando a unos amigos, lo que lo motivó a lanzar una imagen de narcisos para publicación, que tituló: "Recuerda que no pueden cancelar la primavera". Y ahora comparte otros nueve dibujos, todos pintados en los últimos días.
"¿Por qué mis dibujos en iPad se ven como un respiro de las noticias? Pues, bien, obviamente están hechos por una mano que retrata la renovación que representa la primavera en esta parte del mundo".
David Hockney considera que sus imágenes recogen su reacción sensorial de lo que observa en la naturaleza, trasmitido directamente con sus dedos y el lápiz, sin que tenga que interceder una fotografía.
Sus dibujos son un registro único de como él percibe la realidad y el espacio en el que existe. La visión mecánica y monocular de la cámara aplana todas esas sutilezas individuales.
"Pretendo continuar con mi trabajo, que ahora veo como muy importante", escribió. "Hemos perdido el contacto con la naturaleza de manera un tanto estúpida, pues somos parte de ella, no existimos fuera de ella. Con el tiempo todo esto pasará y ¿entonces, qué? ¿qué habremos aprendido? Tengo 83 años, moriré. La causa de la muerte es el nacimiento".
"Las únicas cosas reales en la vida son la comida y el amor, en ese orden, igual que nuestra perrita Ruby. De veras creo eso y la fuente del arte es el amor". Y finalizó: "Amo la vida".
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo