Coronavirus: la #MuseumWeek convoca a la unidad desde las redes sociales
"Unidad" es el tema inspirador de la #MuseumWeek, el festival anual dedicado a las instituciones culturales en redes sociales, que abarca a más de 60.000 participantes de más de cien países. Entre ellos, los museos de la ciudad de Buenos Aires y otros del resto del país, como el MAR de Mar del Plata.
Lanzada en 2014, la iniciativa que cuenta con apoyo de la Unesco eligió ese tema antes del cierre obligado de museos de todo el mundo por la pandemia del coronavirus, pero se adaptó con energía a la una realidad que demanda mayor visibilidad virtual.
"Unirse es la única forma en que la humanidad podrá enfrentar los desafíos del siglo XXI -señala Benjamín Benita, impulsor de la iniciativa, en el sitio museum-week.org-. La crisis relacionada con el coronavirus reforzó nuestro deseo de promover este mensaje universal, y de apoyar a aquellos que están confinados o luchando contra la enfermedad. Queremos destacar el poder de la cultura, el arte y las instituciones que lo apoyan y su habilidad única de unirnos".
Con la intención de crear nuevos vínculos entre las instituciones y las audiencias propuso distintos hashtags relacionados con la crisis sanitaria, que incluyeron #heroesMW y #CultureInQuarantineMW. El propuesto para hoy es #MuseumMomentsMW, para compartir momentos compartidos en los museos. Mañana será el día del cambio climático (#climateMW) y el sábado, de la tecnología (#technologyMW). La semana terminará el domingo con el hashtag #dreamsMW, destinado a acompañar imágenes que anticipen un futuro mejor.