Córdoba, desde el mediterráneo editorial hace punta en todo el país
La reciente Feria del Libro de la provincia sacó a la luz una intensa actividad de editores independientes que ya tiene su propia tradición
CÓRDOBA.-Por esas tres carpas de plástico transparente que forman una U en la Plaza San Martín, en pleno centro de Córdoba Capital, pasaron, según los organizadores, unas 300.000 personas. La Feria del Libro, que terminó la semana pasada, ha sido un gran éxito, lo que no quiere decir que las editoriales cordobesas la hayan vivido de ese modo. Los entrevistados repetirán la misma frase, a modo de queja: "La Feria es una feria de librerías, no de editoriales". En efecto, buena parte de los stands corresponden a librerías de saldos, que ofrecen un catálogo bastante similar al que, en Buenos Aires, se puede encontrar en la avenida Corrientes. El Estado de Israel ha sido el invitado de honor de la Feria: trajo un dinosaurio de plastilina, pero ni un solo escritor.
Este año, buena parte de lo más interesante de la producción editorial cordobesa se concentró en un solo stand: el Espacio Barón Biza, donde se ofrecieron libros de 18 sellos entre independientes y pequeños de la provincia. El reclamo que derivó en el Barón Biza fue del colectivo Frente Mar, que reúne a las editoriales Nudista, Llanto de Mudo, Pan Comido, Letranómada, DocumentA/Escénicas, Ediciones de la Terraza, Dínamo Poético, Borde Perdido, Tela Papel y Madera y Los Ríos. Cuando le preguntamos a Jorge Schvartz, de la Calipacer (Cámara de Libros, Papelerías y Afines del Centro de la República, entidad organizadora) si está contento con el Barón Biza, dice algo así como que las grandes editoriales cordobesas tienen sus propios stands. Llanto de Mudo tiene su espacio, pero a la vez participa del Barón Biza. Su actual responsable, el poeta Guillermo Bawden, señala: "Es muy raro el negocio que hacen los de la Calipacer. Parcelan un espacio público (una plaza) y te cobran 20.000 pesos por stand. Incluso al Barón Biza se los pagó la municipalidad (que cuida y administra la plaza), lo cual es directamente increíble".
La indudable ventaja de la Feria (al menos, para un periodista que llega desde Buenos Aires) es que aglutina un movimiento heterogéneo y disperso. Veamos. Por el volumen y la importancia de su catálogo, Alción, fundada en 1983, es, lejos, la editorial más importante de Córdoba. Su director, Juan Maldonado, es una figura unánimemente respetada por sus colegas. Su catálogo incluye exquisiteces como la Biblioteca Marroquí, pasando por traducciones de los poetas beatniks (Ferlinghetti, Ginsberg, Kerouac, habitualmente ilegibles en el castizo de las editoriales españolas), que conviven con Ungaretti y Joseph Brodsky en la colección Otras voces. "Buscamos un catálogo donde las obras vayan dialogando entre sí, formando al lector, un poco como Joyce dialoga en el Ulises con la Odisea. Y miramos un poco más atrás de los cánones y las modas. Nos parece bien que la gente lea a Roberto Bolaño, por ejemplo, pero nosotros preferimos ofrecer a Juan Emar". La obra de Emar se incluye en Archivos, una colección internacional de ediciones críticas de autores latinoamericanos que en la Argentina está a cargo de Alción.
"Maldonado debería ser una persona de consulta permanente para nosotros. Deberíamos llevarle nuestros libros a medida que van saliendo para que nos dé su opinión", plantea Alejo Carbonell, director de Caballo Negro, fundada en 2009. El año que viene, Caballo Negro editará dos volúmenes que cualquier editorial argentina desearía tener en su catálogo: los cuentos completos de Daniel Moyano y los de Elvio Gandolfo. Entre otras obras ya editadas por su sello, Carbonell destaca la nueva traducción de la novela Vuelo nocturno, de Antoine de Saint-Exupéry, la reedición después de 40 años de La cabeza contra el suelo (las memorias del modisto Paco Jamandreu), y el libro más vendido de Caballo Negro, La novia de Sandro, primer poemario de la actriz y dramaturga Camila Sosa Villada. Caballo Negro organiza además todos los años el festival de poesía de Córdoba junto a la editorial Pan Comido, que dirige Alexis Comamala, donde publican los autores del grupo de poetas del mismo nombre , pero también otros destacados poetas argentinos. "Todos nosotros defendemos nuestros libros con actividades, lecturas, presentaciones, pero la Feria es un modo de mostrárselos a un público diferente al de siempre", plantea el director de Pan Comido.
"Hay dos librerías importantes que son en Córdoba el gran sostén de las editoriales independientes: La librería de Rubén y El Espejo. Todos nosotros somos muy profesionales en lo que hacemos y el desafío es hacer visible nuestro trabajo", plantea Gabriela Halac, de DocumentA/Escénicas, sello especializado en teatro. El dramaturgo Emilio García Wehbi es su "autor fetiche" y Casa que arde, una versión muy libre y muy contemporánea de La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca, es su libro más reciente. Ediciones de la Terraza, en cambio, se dedica al libro ilustrado. Vanina Cobo, una de sus directoras, explica que el sello apuesta al financiamiento colectivo de sus libros a través de Panal de ideas y que todos están editados bajo licencias Creative Commons.
En agosto pasado, la inesperada muerte, a los 39 años, de Diego Cortés, sacudió no sólo a Llanto de Mudo, la editorial que fundó y dirigía desde 1995, sino también a todo el medio cordobés. Llanto de Mudo cumple 20 años este fin de semana y, según Guillermo Bawden, su actual responsable, ya han perdido la cuenta de la cantidad de títulos que publicaron. Sus títulos más conocidos proceden del mundo del cómic.
Juan Cruz Sánchez y Martín Maigua, ambos ex alumnos de los escritores Luciano Lamberti y Federico Falco, fundaron en 2010 la editorial Nudista, donde se dieron el lujo de publicar a sus maestros. A Lamberti le publicaron dos libros de relatos: la reedición de El asesino de chanchos y El loro que podía adivinar el futuro, de ciencia ficción, con el cual su autor se sacó de encima el mote de "neorrealista". A Falco, la novela Cielos de Córdoba. "Lamberti y Falco nos hacían leer a autores contemporáneos, incluso a gente que hacía blogs y no estaba editada. Nosotros mantenemos ese espíritu y nos encanta editar óperas primas", cuenta Sánchez. Uno de los autores que Nudista presentó en sociedad es Bob Chow (seudónimo), a través de su novela El momento de debilidad. La editorial acaba de publicar otra ópera prima: La cabeza del monstruo, un libro de cuentos del cordobés Agustín Ducanto.
Las editoriales mainstream cordobesas son tres: Ediciones del Boulevard, Emporio y Raíz de Dos. Ediciones del Boulevard fue, por ejemplo, la primera en publicar a Cristina Bajo. En 2006, Emporio publicó Romagosa, la primera novela del periodista Jorge Cuadrado. El éxito inspiró a Cuadrado la idea de formar su propio sello. Así nació Raíz de Dos, cuya directora es Daniela Reverte -a la sazón, la compañera de Cuadrado-, donde además de las posteriores novelas de Cuadrado se publicaron algunos libros periodísticos armados por él, como la autobiografía de La Mona Jiménez. Raíz de Dos también publicó libros de fotos de la ciudad de Córdoba y de las aves de la provincia, un libro de relatos de Mariano Cognini ilustrado con dibujos de su padre (Alberto, creador de la histórica revista de humor Hortensia), libros de cuentos de David Voloj (Los suplentes va por la tercera reimpresión) o la novela de Ariel Williams El cementerio de cigarrillos. Algunos títulos de la editorial han alcanzado cifras de venta muy poco frecuentes en la Argentina (20.000 ejemplares), aunque Reverte aclara que son la excepción, y no la regla. "Necesitamos una mejor distribución en todo el país y una mayor atención en Buenos Aires. A veces tenemos dificultades para lograrlo desde acá." Por el stand de Raíz de Dos pasa un señor que le dice: "Por favor, recomiéndeme un libro, quiero que mi hijo lea". La Feria del Libro tendrá mil defectos, pero la escena que acabamos de presenciar resume todas sus virtudes.
Los pilares del libro cordobés
- El colectivo Frente Mar reúne a las editoriales autogestivas más activas: Nudista, Llanto de Mudo, Pan Comido, Letranómada, DocumentA/Escénicas, Ediciones de la Terraza, Dínamo Poético, Borde Perdido, Tela Papel y Madera, y Los Ríos.
- Estos sellos están disponibles sobre todo en dos librerías: La librería de Rubén y El Espejo.
- Reconocen a Alción y a su editor, Juan Carlos Maldonado, como pioneros de este movimiento
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