Convocadas por el Museo Mitre, tres autoras de distintos países celebraron el Día Internacional de la Poesía
Las escritoras Lourdes Espínola, de Paraguay; la italiana Francesca Battista y Marcela Manuel, por la Argentina, participaron de una videolectura y revelaron claves de sus obras poéticas
- 5 minutos de lectura'
En ocasión del Día Internacional de la Poesía -que se celebró este lunes- y en el Mes de la Mujer, el Museo Mitre organizó una lectura en la que participaron tres poetas: la paraguaya Lourdes Espínola Wiezell, la italiana Francesca Battista y, por la Argentina, Marcela Manuel. “Tres países, tres mujeres, tres poemas” se transmitió por Zoom. “Teniendo en cuenta el apego de Bartolomé Mitre por la poesía, decidimos reunir a tres poetas en el Día Internacional de la Poesía para celebrarlo con ellas”, dijo Gabriela Mirande Lamedica, anfitriona del videoencuentro. Las tres invitadas leyeron poemas de su producción reciente.
“La poesía me viene de la sangre -contó Lourdes Espínola-. Mi madre, Elsa Wiezell, era poeta y publicó decenas de libros. También fundó la Escuela de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno; yo empecé a escribir poemas a los trece años”. En su obra, el cuerpo femenino tiende a identificarse con el cuerpo literario. “El ejercicio de la poesía tiene su recompensa en sí mismo -agregó la escritora-. Es un momento muy protegido e íntimo que, con la publicación, pasa a ser parte de los lectores”.
Espínola nació en Asunción del Paraguay en 1954. Además de poeta, es diplomática, gestora cultural y crítica literaria, formada en Europa y Estados Unidos en las áreas de Ciencias de la Salud, Relaciones Internacionales y Filología y Literatura. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y fue publicada en Francia, España, Estados Unidos, Portugal, Alemania, México, Venezuela y la Argentina, entre otros países. Actualmente, se desempeña como ministra en la embajada de la República del Paraguay en la Argentina. Entre otros títulos, publicó Visión del arcángel en once puertas, que publicó a los diecisiete años bajo el influjo de La Divina Comedia; Monocorde amarillo, Ser mujer y otras desventuras, Partidas y regresos (con prólogo de su compatriota Augusto Roa Bastos), Tímpano y silencio y la novela corta Viaje al paraíso. Entre otros reconocimientos, fue elegida poeta del año en Francia en 2005 y se la condecoró con la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno de la República de Francia, en el grado de Caballero, en 2011. En su país mereció el Premio Nacional de Poesía Herib Campos Cervera.
“Publiqué mi primer libro en Buenos Aires, donde pude darme cuenta de que lo que escribía para mí misma era ‘algo’ y que ese algo tenía un nombre: poesía”, dijo Francesca Battista. Reveló que, recién llegada a Buenos Aires, “como buena porteña” había comenzado a psicoanalizarse; a instancias de su analista, confió en que podía compartir con los lectores “su secretito” (la poesía). Su segundo libro, Lovefracking, publicado en Italia por el sello Edizioni Montag, está dedicado al escritor y traductor argentino Jorge Aulicino.
Battista nació en Modena en 1983. Obtuvo su doctorado en Física Cuántica en la Universidad de Lund, Suecia, en 2013. Trabajó como investigadora en Alemania y en la Argentina, donde también se desempeñó como docente de Física de la Universidad de Buenos Aires y en colegios internacionales. En 2018 completó la Especialización en Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología en la Universidad de Buenos Aires. En 2019, el sello Ediciones en Danza publicó en una edición bilingüe su poemario La mujer in-visible.
La marplatense Marcela Manuel destinó el tiempo asignado a su participación a compartir un poema de largo aliento, como el que se puede leer en este enlace. Antes, comentó que tiene dos libros inéditos en preparación, que trabaja con la poeta y editora Karina Macció. “Más allá de lo real y lo onírico: el poema, ese mundo de palabras preciosas que es capaz de crear, como una capa mágica, el amor como sentir inexplicable, como espacio-hueco-refugio extraordinario, pleno de tiempo expandido, erótico, que la escritura de Marcela Manuel sabe decir”, escribió Macció sobre la poesía de la autora.
Manuel reside y trabaja en Buenos Aires. Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires, desarrolla en simultáneo su labor poética e integra grupos literarios como Siempre de Viaje - Literatura en Progreso, la Colectiva de Editoras Martes Verdes y el Centro PEN Argentina. Es autora del libro Mi amor es un mundo, publicado por Viajera Editorial, y participó en distintas antologías de poesía, lecturas y festivales. Dirige la Escuela de Formación Sindical de la Unión Personal Civil de la Nación.
“Ha sido un honor tenerlas con nosotros”, dijo Mirande al finalizar el encuentro. En los próximos días, el video de “Tres países, tres mujeres, tres poemas” estará a disposición de los interesados en el canal de YouTube de la institución.
Un poema de Lourdes Espínola
Todo poema es animal de caza
Es noche redonda y absoluta,
manuscrito envuelto en madrugada,
mi cuerpo son palabras de nuevo navegando.
Ladrón inesperado,
galopa el siglo montado en poesía.
Se abre entre mis manos,
palabra de este mundo.
Invento el amor,
lo salvo, lo duermo y lavo,
limpio cada rincón con mis pisadas,
le leo versos en la lluvia,
lo anido entre los panes y la harina.
Fuimos
ayer y mañana también seremos
siempre poesía,
todo poema es animal de caza
De Todo poema es animal de caza
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio
Opinión. De “Fahrenheit 451″ a “Cometierra”: cómo empezó todo
Marta Minujín en Nueva York. Fiestas con Warhol, conejos muertos y un “banquete negro”
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”