Confirmado: tampoco en 2021 habrá Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
No será posible hacerla en su fecha habitual “ni en otro momento de este año”, confirmó la Fundación El Libro; la edición 46 del mayor encuentro cultural del país, que se realiza entre abril y mayo, quedará para 2022
- 3 minutos de lectura'
Esta tarde, la Fundación El Libro (FEL), institución que organiza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, informó que la 46ª edición del evento cultural más importante del país se reprograma para el otoño de 2022. Por segundo año consecutivo, y por la misma causa (la pandemia), la Feria del Libro se posterga. “No se realiza en su fecha tradicional en 2021 y tampoco será posible hacerla en otro momento de este año -se lee en el comunicado de la FEL-. Razones sanitarias lo imponen”.
Según se comunicó, para la realización del evento en 2022, la institución firmó un acuerdo con La Rural -propietaria del predio ferial- por el que se establece que la Feria “tendrá las mismas fechas, duración e idénticos espacios a los establecidos para la frustrada edición de 2020″. Los expositores habían pagado por el alquiler de los stands a fines de 2019. “Hemos intentado interpretar y defender los intereses de nuestros expositores, pilares fundamentales de la Feria -dijo el presidente de la FEL, Ariel Granica, a LA NACION-. No realizar nuestro gran evento este año no nos agrada, pero estamos convencidos de que de este modo estamos cuidando a la Feria, a los expositores y al público lector que es el real destinatario de todos los esfuerzos que realizamos quienes formamos parte de la Fundación”.
La FEL informó que se encuentra trabajando en el desarrollo de programas de acciones virtuales, “con el foco puesto en alcanzar la mayor visibilidad y acercar las posibilidades de negocios para los expositores”. Uno de estos “negocios” es la compra de libros por parte de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip), conocida como Libro %, que se halla en negociaciones con la FEL para ajustar y mejorar el método de compra de ejemplares para las bibliotecas populares del país. En 2020, al momento de la compra, algunas editoriales grandes alegaron que se habían quedado sin stock de los libros solicitados por los bibliotecarios (y que habían sido previamente ofertados por las editoriales) y se les ofrecían, a cambio, títulos de años anteriores. Desde la FEL explicaron que esto se debió a que las tiradas de novedades son cada vez más bajas.
El presidente de la FEL reiteró que se había iniciado la búsqueda de un nuevo director cultural e institucional, “con un perfil más ejecutivo que acompañe los desafíos que tenemos por delante”, ya que luego de seis años de trabajo, el escritor Oche Califa dejó ese cargo en la institución el viernes pasado para jubilarse. Consultado acerca del plazo de la búsqueda de un nuevo director de la Feria, Granica respondió que llevaría tiempo.
Otras noticias de Arte y Cultura
- 1
El director del Museo de Bellas Artes actúa en “Queer”, la adaptación de la novela del ícono contracultural William Burroughs
- 2
Murió Beatriz Sarlo a los 82 años
- 3
“Blackwater”: la saga matriarcal de terror gótico que es un fenómeno global
- 4
El legado de Beatriz Sarlo se define entre el exmarido y los discípulos de la intelectual