“Confinamiento” fue elegida la palabra del año
La FundéuRAE, además, sumó al vocablo una nueva acepción referida al aislamiento temporal de la población por razones de salud
- 4 minutos de lectura'
MADRID.– El lenguaje es dinámico, poroso y versátil. Se adecua a la realidad de los hablantes, y no viceversa. Con este espíritu y criterio, “confinamiento” fue elegida la palabra del año 2020, atravesado por una pandemia, según comunicó hoy la Fundación del Español Urgente (FundéuRAE), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE).
Cien días, en algunos países; doscientos, en otros. La definición de “confinamiento” no precisa su extensión y en su fallo Fundeú destaca el caso porteño por su larga duración. “Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado”. La institución con sede en Madrid sí es clara sobre los alcances de la voz “confinamiento” que este año incorpora una nueva acepción: “aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.
“Lo ha cambiado todo. Nos ha cambiado a todos. Ha cambiado nuestra forma de relacionarnos. Ha cambiado nuestra rutina. Ha cambiado nuestra forma de trabajar. Ha cambiado nuestra forma de dar las gracias. Ha cambiado nuestra forma de cuidar a los demás”, dice el video institucional de FundéuRAE con el que esta mañana se hizo pública la palabra del año.
En la reciente versión del Diccionario de la lengua española (DLE), actualizado en noviembre de 2020, la voz “confinamiento” fue modificada para adecuarla al contexto de la crisis sanitaria. “Confinamiento” se impuso frente al anglicisimo lockdown y también ante una lista de doce palabras, también protagonistas de un año tan atípico, donde la pandemia y sus derivados dominaron las novedades y curiosidades léxicas por unanimidad en todo el planeta. En esta lista también se encontraban las voces “coronavirus”, “infodemia”, “resiliencia”, “COVID-19”, “teletrabajo”, “conspiranoia”, “(un) tiktok”, “estatuafobia”, “pandemia”, “sanitarios” y “vacuna”.
“Es innegable que la vida nos ha cambiado, y lo ha hecho debido a una pandemia global provocada por un coronavirus que genera una enfermedad llamada COVID-19”, comienza Fundéu el comunicado donde esgrime sus argumentos para haber elegido “confinamiento” como la palabra del año. Nótese que se refiere a una “pandemia global”, que podría sonar redundante o inadecuado, aunque Fundéu ha explicado que no lo es, pues una pandemia puede afectar a muchos países, o a una región, y no necesariamente al mundo entero.
“Prácticamente todo el planeta ha estado confinado en algún momento, durante más o menos tiempo, a causa del coronavirus. Y eso es una circunstancia completamente excepcional en la actualidad. (…) En medio de esta crisis sanitaria, sí hay algo que nos ha igualado: el confinamiento. Ha podido ser de un par de semanas, de un mes, dos meses, o uno de los más largos como el que han vivido en la ciudad de Buenos Aires, pero es algo que todos hemos experimentado. Varios países europeos vuelven a confinar a sus ciudadanos en casa, en España se suceden los confinamientos perimetrales… Para muchos, el significado que se otorga a la propia palabra ha cambiado”, continúa Fundéu su comunicado.
En el caso inglés “pandemia” fue la palabra elegida por la editorial estadounidense Merriam-Webster [el Oxford English Dictionary aún no ha brindado su veredicto], mientras que para la lengua alemana, según la Asociación para la Lengua Alemana (Gesellschaft für deutsche Sprache), “Corona-Pandemie”, fue el término seleccionado para 2020. No siempre las palabras elegidas transmiten la desazón de “confinamiento”, como fue el caso de “selfi” (2014) o “emojis” (2019), en ediciones anterior para Fundéu.
“Es un hecho que decimos adiós a este año marcados por el confinamiento. Esperemos que la palabra que defina 2021, y en clave positiva, sea vacuna”, finaliza con esperanza el comunicado esta institución que tuvo este año un rol clave en medio de la incertidumbre generalizada para intentar definir un contexto que generó perplejidad y dudas.
Temas
Otras noticias de Arte y Cultura
Más leídas de Cultura
“Un clásico desobediente”. Gabriela Cabezón Cámara gana el Premio Fundación Medifé Filba de Novela, su cuarto reconocimiento del año
“Enigma perpetuo”. A 30 años de la muerte de Liliana Maresca, nuevas miradas sobre su legado “provocador y desconcertante”
“Me comeré la banana”. Quién es Justin Sun, el coleccionista y "primer ministro" que compró la obra de Maurizio Cattelan
Perdido y encontrado. Después de siglos, revelan por primera vez al público un "capolavoro" de Caravaggio