Con una muestra de zapatillas de ballet intervenidas por artistas, Julio Bocca ya puso un pie en el Teatro Colón
La muestra “Punta al arte”, organizada por la fundación que lleva el nombre de la figura de la danza, expone en el gran foyer piezas con la firma de pintores y famosos, para una subasta benéfica; Paloma Herrera, además de autografiar su par, le deseó suerte a Bocca
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Antes de que el propio Julio Bocca llegue de cuerpo presente al Teatro Colón, en noviembre, para integrar un nuevo equipo de dirección de la institución, la fundación que lleva el nombre del exbailarín y figura de la danza inauguró ayer en el foyer del edificio una exposición de zapatillas de ballet intervenidas por reconocidas figuras. Exhibidas hasta el 28 de septiembre, integran la subasta solidaria “Punta al arte”, que se realiza en una plataforma online y cuya recaudación se destinará al programa de becas académicas 2025 de la Fundación Julio Bocca, según se explica en las bases. Se puede ofertar desde cualquier lugar del mundo (el registro cierra el 15 de octubre), con un precio de base de mil dólares.
Se trata de “piezas únicas e irrepetibles”, con la firma, entre muchos otros, de los artistas plásticos Eugenio Cuttica, Cynthia Cohen, Renata Schussheim, Ides Kihlen y Alfredo Sábat, además de personalidades del espectáculo como Susana Giménez, Humberto Tortonese, la actriz Natalia Oreiro y el músico Ricardo Mollo, la modelo Valeria Mazza y la exbailarina Paloma Herrera.
“Ojalá él pueda con lo que yo no puede”
En la inauguración de ayer, Herrera volvió a pisar el teatro por primera vez después de que en 2022 renunció a la dirección del Ballet Estable, para apoyar la iniciativa solidaria y, al mismo tiempo, como un gesto de aprobación a la designación de Bocca. “¡Espero que le vaya de maravillas! -dijo a LA NACION-. Él es una persona súper calificada, reconocida y con una increíble capacidad de trabajo además de gran ética. Ojalá él pueda con lo que yo quise y no pude”, deseó la artista, que reconvirtió su carrera como maestra y actualmente reparte su tiempo entre Buenos Aires y Nueva York, al frente del área de ballet del centro de estudios y residencias artísticas de Kaatsbaan. ”Yo entré al Teatro con una idea, pero al no tener el acompañamiento de las autoridades para tratar de cambiar cosas que eran muy de base fue simplemente imposible. Julio entra acompañado. Es diferente cuando todos, en conjunto, tienen el mismo ideal y objetivo. Así que ojalá se pueda hacer un verdadero cambio tan necesario desde hace años”, remató. Bocca y Herrera hicieron su carrera como figuras del American Ballet Theater (ABT), cuyo modelo de gestión tienen en el horizonte.
Además de autoridades de la Fundación Julio Bocca -sin Bocca, que se encuentra en San Francisco, con compromisos en el exterior como coach en diversas compañías por los próximos dos meses-, otras personalidades de la cultura y de la danza participaron de la apertura de la muestra, como la diseñadora de moda española Agatha Ruiz de la Prada, la exbailarina Eleonora Cassano, la artista y vestuarista Renata Schussheim, los maestros de ballet Raquel Rossetti y Alejandro Totto, entre otros.